Comienza el Diplomado en Tics para la innovación educativa

09 May, 2009

Luego de varios meses de planificación y difusión del Diplomado Tic para la innovación educativa, arrancó definitivamente la primera versión del diplomado creado y pensado por Mentalidad Web e impartido por la Universidad Andrés Bello.

Desde ya agradecemos a nuestros 10 alumnos quienes se han atrevido a subirse al carro de la educación y la web 2.0. A contar de este sábado además, se han abierto las matriculas para los módulos libres, con el objetivo de brindar la oportunidad a otros docentes a integrarse al desarrollo de las competencias digitales.

El diplomado busca brindar a los docentes de educación básica y media todas las herramientas necesarias para planear y poner en marcha estrategias metodológicas con herramientas de la web 2.0.  No solo deseamos que los docente aprendan las destrezar básicas de la nueva tendencia web, sino que además buscamos abriles la puerta a los nuevos desafíos y oportunidades de la red, ayudándoles a innovar en el aula y a contribuir al desarrollo integral de los estudiantes. El rol del profesor como guía hacia el conocimiento, basarse en los estilos de aprendizaje y focalizarse en el trabajo colaborativo, son algunos de los aspectos que se encuentran de fondo en cada uno de los módulos que se impartirán a partir del manejo de las aplicaciones 2.0.

El diplomado está organzado en siete módulos, con especial énfasis en el componente práctico:

  • Módulo 1: Introducción a la Web 2.0, sociedad en red y educación
    Hoy nadie se sorprende al oír hablar de la sociedad del conocimiento, de la era de la información, del aprendizaje colaborativo… Son conceptos que se interrelacionan en un punto en común: la Web 2.0. En un futuro será otra Web, la semántica o 3.0, pero lo que está claro es que el desarrollo tecnológico ha sido el catalizador de los procesos sociales en los cuales estamos insertos. Este es un curso de carácter teórico ideado para que los participantes tengan una base conceptual sólida acerca de la web y cómo está condicionando a la sociedad y en consecuencia a la educación.
  • Módulo 2: Herramientas Google para la docencia
    Google no sólo se presenta como el buscador más eficaz del mundo, sino que en su crecimiento exponencial como empresa a escala mundial, ha ido creando una serie de aplicaciones tanto para usuarios como para empresas, que se erigen como esenciales para el desarrollo profesional eficiente en un mundo cada vez más tecnológico. Son todas gratuitas, de fácil uso y capaces de integrarse entre sí a través de una única cuenta. En este curso el participante aprenderá a utilizar las búsquedas avanzadas de Google, Google Chrome, Picassa, YouTube, el traductor, Gmail, Google Calendar, Google Docs, el escritorio iGoogle, Google Desktop, Google maps, Google News, etc.
  • Módulo 3: Creación de blogs educativos
    Este curso se centra en sacar provecho de las ventajas comunicativas que nos ofrecen los blogs, tanto desde el punto de vista de la generación de contenidos como de la interacción que se puede desarrollar a través de los comentarios. Suponen una herramienta ideal para el aprendizaje colaborativo con los alumnos. Además permiten la integración en un sólo lugar de múltiples aplicaciones de usos didácticos accesibles desde la web: presentaciones, videos, fotos, microblogging, widgets, encuestas…
  • Módulo 4: Las presentaciones en la web y su puesta en escena. Recursos
    La popularidad del “power point” como herramienta para la realización de presentaciones ha hecho que se extienda su uso como recurso educativo. Sin embargo, todavía hay quienes se limitan al traspaso de información del papel a la diapositiva. En este curso, no sólo veremos cómo elaborar presentaciones de tipo “power point” con herramientas que están en la web, sino también las técnicas para crear una presentación estética, clara y convincente. El trabajo en equipo, la síntesis de ideas, los mapas conceptuales y su puesta en escena delante de un público también son parte del trabajo con presentaciones.
  • Módulo 5: Selección y gestión de fuentes de información. RSS y escritorios virtuales
    Este módulo trata de familiarizar a los participantes con la base fundamental de la gestión de la información en la Web 2.0: la suscripción de contenidos a canales RSS, y aprender el manejo de algunos programas lectores de canales RSS. Por otra parte, un objetivo primordial del curso es enseñar al participante cómo seleccionar entre la ingente cantidad de información que se encuentra dispersa en la red, en aras de la calidad y de sus intereses en un tema determinado.
  • Módulo 6: Los recursos audiovisuales en la red
    Con el crecimiento del ancho de banda, cada vez son más los recursos audiovisuales que anidan en la red. Por otra parte, los jóvenes no sólo son usuarios multitarea que realizan muchas acciones dispersas al mismo tiempo sino que además leen en múltiples formatos. Los docentes deben tener la competencia de saber entender y formar a sus alumnos en esta línea. Por lo tanto, al finalizar este módulo el participante será capaz de buscar y utilizar los recursos multimedia de la web 2.0 como podcast, videos, flash e incluso listas de reproducción, ya sea para insertarlas en un blog, en una wiki o en una plataforma virtual.
  • Módulo 7: Grupos de Facebook para el trabajo colaborativo
    Las redes sociales como Facebook se han insertado plenamente como parte de las actividades diarias de los jóvenes chilenos. En este país los usuarios de Facebook ya superan los 2 millones. Precisamente por el alto grado de implicación de estos a la red social, supone una motivación extra para generar aprendizaje colaborativo en el aula, ya que Facebook no sólo sirve para el entretenimiento sino que también se pueden crear grupos de trabajo.

Para todas aquellos interesados en aprovechar las oportunidades de la web 2.0 a través de nuestro diplomado, pueden registrarse a los módulos libres en el Programa de Artes Liberales de la Universidad Andrés Bello.

Pablo González
Pablo González (Author)

Fundador y CEO de Mentalidad Web ha liderado estrategias de marketing digital para empresas big 100 Google tales como GM Chile, Trabajando, Grupos Laureate, Schibted entre otros clientes. Actualmente lidera Mentalidad Web, única agencia Certified Partner de Google Analytics, Certified Partner Google TagManager, Certified Marketing Partner DoubleClick en Chile y Partner de Adwords desde 2009.

La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física.

A través del historial de ubicaciones activado por los usuarios en la app de Google Maps, Shop Visits podrá hacer estimaciones de la cantidad de personas que van a tu tienda física luego de haber pasado por tu sitio en un periodo de 30 días. Es importante recalcar que la información obtenida es anónima y que “no se pueden relacionar las visitas a las tiendas físicas con las sesiones individuales del sitio web, o los clics en anuncios, o las impresiones visibles, o las personas”.

Esta nueva característica permitirá saber la cantidad de visitas reales que genera cada usuario a tu negocio luego de que pasó por tu sitio web, así como conocer qué canales y qué campañas generan una mayor cantidad de encuentros presenciales.

Para poder hacer uso de esta nueva “herramienta” el sitio debe tener cuentas en Analytics, Google Ads y Google My business enlazados entre sí, tener tiendas físicas en países elegibles y poseer una gran cantidad de información sobre visitas en tu sitio web.

A nivel de Analítica se debe tener activado Google Signals, vincular Analytics a una cuenta de Google Ads que contenga extensiones de ubicación de Google My Business y finalmente todas las cuentas de Google Ads vinculadas a tu propiedad de Analytics deben tener las mismas extensiones de ubicación.

A pesar de que esta función fue recientemente lanzada, los datos no estarán disponibles hasta dentro de 60 días como máximo, periodo en el que Shop Visits recopilará toda la información necesaria para presentar el reporte en Google Analytics.

[post_title] => Visitas a la Tienda: Nuevo beta lanzado por Google. [post_excerpt] => La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => visitas-a-la-tienda-nuevo-beta-lanzado-por-google [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:30:44 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:30:44 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9178 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 9174 [post_author] => 27 [post_date] => 2019-03-18 09:55:52 [post_date_gmt] => 2019-03-18 13:55:52 [post_content] =>

El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión, siendo un proceso mucho más corto y de una respuesta más rápida, totalmente diferente a lo que se había visto al inicio en el mercadeo.

El brandformance, como se mencionó anteriormente, está conformado por dos términos claves como lo son, el branding y el performance, los cuales son importantes definir para avanzar y explicar en qué se centra este mercado de resultados que incita a las personas a realizar una acción rápida.

El branding es la base de una estrategia digital, es el proceso de construir y gestionar una marca, que incluye entre muchos otros temas, la experiencia, la promoción, el servicio al cliente y las relaciones públicas. Cualquier negocio o persona puede ser una marca, pero el problema está en cómo ayuda en la estrategia a ese negocio.

Mientras que el performance es simplemente el marketing de resultados y la medición de las ventas, que gracias a la constante evolución del marketing lo ha llevado a ser una de las herramientas más importantes dentro de la estrategia, ofreciendo claridad en los servicios y una medición de resultados totalmente claros.

¿Qué es exactamente el brandformance?

Es un mix de atributos de marca e indicadores de negocios que ya comienza a implementarse en varios países y consiste en trabajar la comunicación de manera que podamos construir marca, generando un impacto para la consecución de objetivos medibles a través del posicionamiento y la obtención de resultados, que sería concretar una venta.

A través de campañas podemos transformar el impacto en resultados ¿Cómo? Combinando los diferentes tipos de campañas para dirigirles adecuadamente el objetivo. Si te preguntas qué medir exactamente, es sencillo, podemos pensar en el beneficio, ingresos, ROI, y un muchos más KPIs., dependiendo del modelo de negocio que se desea implementar, ya sea de construcción de marca o de performance.

Creemos firmemente que la creación de una marca influye totalmente en las ventas, pero también que el Brandformance se diferencia de otros modelos, porque se miden efectivamente los resultados y en tiempo real. Recordemos que, a pesar de que piensen que el branding y el performance son distintos, siempre irán de la mano, formando parte de una estrategia de mercado y proponiendo una sostificación de los procesos.

[post_title] => ¿Branding o Brandformance? [post_excerpt] => El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => branding-o-brandformance [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:31:43 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:31:43 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9174 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) ) -->

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.