Facebook y el rendimiento académico

29 Abr, 2009

A raíz de un estudio realizado en Estados Unidos donde se revelaba que el abuso de esta red social perjudicaría el éxito de los estudiantes, me llamó por teléfono una periodista de Universia para hacerme la siguiente pregunta: ¿el abuso de Facebook tiene consecuencias negativas para el rendimiento académico?.
He aquí mi respuesta (cito literalmente del texto publicado en Universia):

“Hay que tomar las riendas desde la educación”

Anna García, docente de Internet de la Universidad Andrés Bello, considera que si bien el abuso de Facebook puede traer algunas consecuencias, el estudio es más bien parcial, ya que “no podemos cerrar los ojos ni a la realidad ni a los avances tecnológicos que está teniendo la sociedad del conocimiento. Por una parte, Facebook es la red social que tiene más usuarios en el mundo y es el fenómeno del momento, al igual que sucede con Twitter, y ambos se están convirtiendo en poderosos lugares de interacción de grupos sociales y no podemos desconocerlo”.

Para García la solución está en integrar estas herramientas a la enseñanza. “Creo que la solución está en tomar las riendas desde la educación y formar a los alumnos en el buen uso de estas redes sociales. Ver el potencial que tienen a nivel de interacción social, sin ningún tipo de frontera espacio temporal, y ver las posibilidades de ser personas más informadas. En Facebook puedes formar grupos y yo lo he hecho con alumnos de primer y de segundo año de Periodismo para el trabajo colaborativo. Es una aplicación muy motivadora ya que la mayoría de los jóvenes están ya insertos en la red y participan muy activamente”.

De entrada, es labor también de los docentes, aprender estas nuevas aplicaciones y tratar de sacarles el potencial que tienen para el desarrollo de competencias digitales en los jóvenes, que en su futuro les serán demandadas. Ellos lo ven como un juego, pero a Facebook se le puede sacar mucho partido como aplicación educativa.

Anna García Sans
Anna García Sans (Author)

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.