Skip to main content

El uso de las TIC en las universidades chilenas

16 Abril 2009 Blog, Educación, Noticias


Actualmente a nadie le cabe la menor duda de que el Gobierno de Chile a través de su proyecto Enlaces del Mineduc, está realizando una ardua labor por acabar con la brecha digital del país y potenciar el uso de las TIC en educación con el objetivo de utilizar la tecnología como un medio cuyo fin es la mejora de la calidad de la educación del país. Sin embargo, el panorama es bien distinto cuando de universidades se trata. Si bien los centros de educación superior deberían ser cunas del conocimiento, donde este se gestiona y se potencia para generar los desarrollos sociales de una nación, en términos de innovación educativa podemos constatar que no ocurre así.

Como publicaba La Tercera, la consultora Burson Marsteller entregó un informe con el diagnóstico de la situación actual de las doce universidades participantes de Reuna con respecto al posicionamiento actual de las Tecnologías de Información y Comunicación, en el que se dice que “existen iniciativas tendientes a fomentar el desarrollo de éstas al interior de la institución”, pero se hace alusión a la falta de una política institucional clara que incentive el uso de las TICs. Este informe forma parte del Proyecto Mecesup AUS 0307 (UniTIC) donde tras un análisis de la situación, se busca el objetivo de “fortalecer el pre y post grado en 12 universidades chilenas para incrementar su pertinencia, eficiencia y productividad mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de avanzada que favorezcan la colaboración y el uso compartido de recursos”.

Y es que una de las líneas de cambio más prometedoras del uso de las TIC en el aula, es el trabajo colaborativo, aunque la mayoría de propuestas se han desarrollado a nivel de innovación particular de docentes. Todavía falta mucho por hacer a nivel institucional, donde se generan temores asociados con la falta de confianza y seguridad que sienten frente a la Web 2.0, y tampoco existe una comprensión profunda de cómo implementar los procesos colaborativos. Esperemos que el proyecto UniTIC y otras iniciativas de universidades privadas, como el Diplomado en TICs para la Innovación Educativa que hemos organizado para la Universidad Andrés Bello, aporten su granito de arena a la construcción de una educación de calidad para Chile.