Periodismo 2.0: una guía de alfabetización digital

28 Ene, 2009

El libro digital y gratuito, Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información, del periodista Mark Briggs, es una iniciativa del J-Lab y el Knight Citizen News Network de la Universidad de Texas en Austin.

El objetivo principal del libro no es otro que el de dotar a los periodistas en ejercicio, o en formación, de las herramientas necesarias para desarrollar las habilidades que se requieren para el desempeño del ejercicio periodístico en el siglo XXI.

Tras una introducción a la web 2.0, nos sumerge en el mundo de las aplicaciones, los blogs, RSS, el podcasting, la fotografía digital y el video, sin perder nunca el horizonte de la comunicación y la importancia de la gestión y la organización de datos para la generación de información en la red.

Bajo el lema “Pensar digital”, que Briggs la define como “la habilidad más importante que un periodista puede adquirir o desarrollar hoy”, el autor explica una serie de habilidades y da ciertos tips para que un periodista pueda desarrollarse en un entorno digital, pero aclara que “es la predisposición mental la que concebirá las posibilidades digitales de una historia o proyecto”.

Briggs desde un comienzo lo deja muy claro “Este es un libro sobre personas, no sobre tecnología”.

Anna García Sans
Anna García Sans (Author)

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.