Aplicaciones 2.0 para referencias bibliográficas

30 Dic, 2008

Para todos aquellos que nos dedicamos medianamente a la investigación, el tiempo de las fichas bibliográficas en cuadernos o en papel se acabó, o al menos así debiera ser. Personalmente nunca me ha tocado hacer una de esas fichas sobre fuentes primarias al estilo Umberto Eco en Cómo se hace una tesis. Por suerte para quienes empezamos a adentrarnos en el mundo de la investigación ni siquiera tenemos que hacer esas fichas en Excel o en Access tratando de crear bases de datos complejas. Tampoco es necesario gastarnos el dinero en un programa de elite como Endnote. ¿Para qué si la web es colaborativa y se basa en la inteligencia colectiva? Si la premisa más importante de la web 2.0 es que el usuario es el rey, entonces hagamos uso de los recursos que existen en la red que nos pueden facilitar la vida a la hora de realizar una investigación.

Nosotros hemos analizado algunas de las aplicaciones para referencias bibliográficas online:

(advertencia: existen muchas aplicaciones de escritorio; aquí nos centramos solamente en aquellas que funcionan a partir de la web como plataforma de trabajo)

Open Citatum: Aplicación en español definida como “sistema abierto de edición y consulta de fichas en línea”. Cualquier usuario puede publicar una referencia bibliográfica o modificar una ya existente. Lo malo es que uno no puede crear un perfil propio y privado. Tampoco existe un sistema de clasificación a través de tags, sólo se encuentra la información mediante el buscador. El sistema de publicación es similar al del blog, de forma cronológicamente inversa.

Connotea: Aplicación muy en el estilo 2.0, de registro fácil y acceso en 3 pasos, pero centrada fundamentalmente en el ámbito médico. Se define a sí misma como “Free online reference management for all researches, clinicians and scientist”. No necesita descarga. Permite la organización de bookmarks, la colaboración de referencias con usuarios, el acceso desde cualquier computador y es usable. Se inserta en el navegador a través de un acceso directo. El sistema de fichas se parece más a un recopilatorio de bookmarks al estilo del.icio.us (url, tags, descripción). Está en inglés. Tiene un video-tour.

Zotero: Esta aplicación resulta de las más interesantes por su variedad de funcionalidades: se integra con Firefox, permite el almacenamiento de pdfs, archivos, imágenes y páginas web completas, tiene un api para WordPress, pero sobre todo, resulta muy completo su sistema de clasificación de la información, ya que combina los distintos tipos de fuentes que podemos necesitar para una investigación incluyendo la clásica ficha bibliográfica. Funciona a partir de la integración de herramientas. Además, puede utilizarse en español, entre otros idiomas. Eso sí, hay que descargarlo, pero funciona online. Es el más completo de todos. Trabaja además con Google Scholar. Tiene un video-tour.

BibSonomy: Es más bien una plataforma para compartir bookmarks y publicaciones en la red. Funciona con el sistema de etiquetas más frecuentes. En la home page, también se visualizan tanto los bookmarks como los artículos publicados recientemente por otros usuarios. Aunque apunta hacia lo 2.0, el formato de fichas no es muy amigable y finalmente va a depender de qué estemos buscando para nuestra investigación. La única diferencia con delicious es una escasa referencia a artículos con muy poca información. Está en inglés y alemán.

Aigaion: Sistema pensado fundamentalmente para la referencia bibliográfica, aunque con un layout muy poco amigable. A partir de la demo podemos navegar por todas sus funcionalidades y si bien permite agrupar bibliografías de forma completa, resulta un tanto caótico para clasificar y recuperar la información. Está en varios idiomas: inglés, holandés, francés, alemán y polaco.

Citeulike: Se presenta como un servicio para manejar y descubrir referencias en la web. También sirve para la búsqueda y almacenamiento de documentos pdf y permite compartir con otros usuarios. Fundamentalmente está pensado para el registro de abstracts de artículos y papers que uno necesita en una investigación. Carece de las fichas bibliográficas y los bookmarks.

Refbase: Puede usarse en línea o descargarse, además de permitir suscripciones RSS. Sirve para el trabajo colaborativo con otros grupos de investigación aunque se encuentra en inglés, como la mayoría de las plataformas de referencias bibliográficas. Para establecer el sistema de recuperación de la información no resulta muy amigable. Tampoco se integra con el navegador. Funciona más bien como una base de datos clásica solo que en la web.

2 Collab: Es más una plataforma de colaboración entre investigadores donde te permite gestionar bookmarks y grupos de trabajo con otros. Se pueden crear grupos de trabajo, tanto públicos como privados, con quienes compartir información. Eso sí, está en inglés. Tiene la ventaja de que segmenta los usuarios en investigadores, profesores, alumnos y bibliotecarios. Tiene video-tour.

Por último, en Wikipedia hay una tabla comparativa de software para referencias bibliográficas. Y si alguien tiene dudas de qué campos deben llenarse en una ficha bibliográfica les dejo este enlace con varios ejemplos.

Anna García Sans
Anna García Sans (Author)

La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física.

A través del historial de ubicaciones activado por los usuarios en la app de Google Maps, Shop Visits podrá hacer estimaciones de la cantidad de personas que van a tu tienda física luego de haber pasado por tu sitio en un periodo de 30 días. Es importante recalcar que la información obtenida es anónima y que “no se pueden relacionar las visitas a las tiendas físicas con las sesiones individuales del sitio web, o los clics en anuncios, o las impresiones visibles, o las personas”.

Esta nueva característica permitirá saber la cantidad de visitas reales que genera cada usuario a tu negocio luego de que pasó por tu sitio web, así como conocer qué canales y qué campañas generan una mayor cantidad de encuentros presenciales.

Para poder hacer uso de esta nueva “herramienta” el sitio debe tener cuentas en Analytics, Google Ads y Google My business enlazados entre sí, tener tiendas físicas en países elegibles y poseer una gran cantidad de información sobre visitas en tu sitio web.

A nivel de Analítica se debe tener activado Google Signals, vincular Analytics a una cuenta de Google Ads que contenga extensiones de ubicación de Google My Business y finalmente todas las cuentas de Google Ads vinculadas a tu propiedad de Analytics deben tener las mismas extensiones de ubicación.

A pesar de que esta función fue recientemente lanzada, los datos no estarán disponibles hasta dentro de 60 días como máximo, periodo en el que Shop Visits recopilará toda la información necesaria para presentar el reporte en Google Analytics.

[post_title] => Visitas a la Tienda: Nuevo beta lanzado por Google. [post_excerpt] => La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => visitas-a-la-tienda-nuevo-beta-lanzado-por-google [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:30:44 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:30:44 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9178 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 9174 [post_author] => 27 [post_date] => 2019-03-18 09:55:52 [post_date_gmt] => 2019-03-18 13:55:52 [post_content] =>

El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión, siendo un proceso mucho más corto y de una respuesta más rápida, totalmente diferente a lo que se había visto al inicio en el mercadeo.

El brandformance, como se mencionó anteriormente, está conformado por dos términos claves como lo son, el branding y el performance, los cuales son importantes definir para avanzar y explicar en qué se centra este mercado de resultados que incita a las personas a realizar una acción rápida.

El branding es la base de una estrategia digital, es el proceso de construir y gestionar una marca, que incluye entre muchos otros temas, la experiencia, la promoción, el servicio al cliente y las relaciones públicas. Cualquier negocio o persona puede ser una marca, pero el problema está en cómo ayuda en la estrategia a ese negocio.

Mientras que el performance es simplemente el marketing de resultados y la medición de las ventas, que gracias a la constante evolución del marketing lo ha llevado a ser una de las herramientas más importantes dentro de la estrategia, ofreciendo claridad en los servicios y una medición de resultados totalmente claros.

¿Qué es exactamente el brandformance?

Es un mix de atributos de marca e indicadores de negocios que ya comienza a implementarse en varios países y consiste en trabajar la comunicación de manera que podamos construir marca, generando un impacto para la consecución de objetivos medibles a través del posicionamiento y la obtención de resultados, que sería concretar una venta.

A través de campañas podemos transformar el impacto en resultados ¿Cómo? Combinando los diferentes tipos de campañas para dirigirles adecuadamente el objetivo. Si te preguntas qué medir exactamente, es sencillo, podemos pensar en el beneficio, ingresos, ROI, y un muchos más KPIs., dependiendo del modelo de negocio que se desea implementar, ya sea de construcción de marca o de performance.

Creemos firmemente que la creación de una marca influye totalmente en las ventas, pero también que el Brandformance se diferencia de otros modelos, porque se miden efectivamente los resultados y en tiempo real. Recordemos que, a pesar de que piensen que el branding y el performance son distintos, siempre irán de la mano, formando parte de una estrategia de mercado y proponiendo una sostificación de los procesos.

[post_title] => ¿Branding o Brandformance? [post_excerpt] => El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => branding-o-brandformance [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:31:43 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:31:43 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9174 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) ) -->

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.