Skip to main content

¿Alfabetización digital en la universidad o analfabetos del siglo XXI?

23 Agosto 2008 Educación


Parece ser que las TIC aplicadas para la mejora de la docencia sólo son interesantes si se trata de educación básica y media. Tanto el portal Educarchile como Enlaces tienen un concurso abierto para la presentación de proyectos para favorecer el uso de las TIC en el aula. “Planifica con Educarchile” busca “incentivar a todos los profesores y profesoras del país a crear y compartir con otros docentes su trabajo profesional”, y en la misma línea, el concurso “Enseña con Tecnología” del portal Enlaces tiene por objetivo “impulsar el diseño, elaboración y puesta en práctica de material didáctico multimedia e interactivo inédito”. Pero ojo, porque si eres profesor universitario y consideras que las TIC son herramientas fundamentales para la mejora de la calidad docente en educación superior, tuviste mala suerte. No podrás participar.

Sin embargo, las tendencias educativas de nuestros tiempos caminan hacia un aprendizaje para la vida, destinar un rol protagónico a los alumnos, trabajar en entornos colaborativos, utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación tanto a nivel presencial como a distancia… En un mundo cada vez más tecnológico, donde la misma sociedad ya gira en torno a la red mundial Internet, donde se precisan cambios y adaptaciones constantes al medio, no podemos educar a los futuros profesionales al estilo napoleónico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), publicó en enero de este año los “Estándares de competencias en TIC para docentes”, un informe que hace hincapié en que las TIC pueden ayudar a los alumnos a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

  • – competentes para utilizar tecnologías de la información;
  • – buscadores, analizadores y evaluadores de información;
  • – solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  • – usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
  • – comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
  • – ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Las iniciativas que muchos profesores universitarios llevamos a cabo se difunden gracias a los esfuerzos que hacemos por participar en congresos, publicar nuestros trabajos en blogs personales, y conversar con colegas a través de redes sociales. Algún día, gracias al poder globalizador de la web, las instituciones públicas se darán cuenta de que también es necesario promover la competitividad de las TIC en aulas universitarias. Mientras los esfuerzos por potenciar la utilización de las TIC en educación no se amplíen a nivel de universidades, estaremos formando lo que algunos expertos ya empiezan a denominar como “analfabetos del siglo XXI”.