¿Alfabetización digital en la universidad o analfabetos del siglo XXI?

23 Ago, 2008

Parece ser que las TIC aplicadas para la mejora de la docencia sólo son interesantes si se trata de educación básica y media. Tanto el portal Educarchile como Enlaces tienen un concurso abierto para la presentación de proyectos para favorecer el uso de las TIC en el aula. “Planifica con Educarchile” busca “incentivar a todos los profesores y profesoras del país a crear y compartir con otros docentes su trabajo profesional”, y en la misma línea, el concurso “Enseña con Tecnología” del portal Enlaces tiene por objetivo “impulsar el diseño, elaboración y puesta en práctica de material didáctico multimedia e interactivo inédito”. Pero ojo, porque si eres profesor universitario y consideras que las TIC son herramientas fundamentales para la mejora de la calidad docente en educación superior, tuviste mala suerte. No podrás participar.

Sin embargo, las tendencias educativas de nuestros tiempos caminan hacia un aprendizaje para la vida, destinar un rol protagónico a los alumnos, trabajar en entornos colaborativos, utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación tanto a nivel presencial como a distancia… En un mundo cada vez más tecnológico, donde la misma sociedad ya gira en torno a la red mundial Internet, donde se precisan cambios y adaptaciones constantes al medio, no podemos educar a los futuros profesionales al estilo napoleónico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), publicó en enero de este año los “Estándares de competencias en TIC para docentes”, un informe que hace hincapié en que las TIC pueden ayudar a los alumnos a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

  • – competentes para utilizar tecnologías de la información;
  • – buscadores, analizadores y evaluadores de información;
  • – solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  • – usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
  • – comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
  • – ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Las iniciativas que muchos profesores universitarios llevamos a cabo se difunden gracias a los esfuerzos que hacemos por participar en congresos, publicar nuestros trabajos en blogs personales, y conversar con colegas a través de redes sociales. Algún día, gracias al poder globalizador de la web, las instituciones públicas se darán cuenta de que también es necesario promover la competitividad de las TIC en aulas universitarias. Mientras los esfuerzos por potenciar la utilización de las TIC en educación no se amplíen a nivel de universidades, estaremos formando lo que algunos expertos ya empiezan a denominar como “analfabetos del siglo XXI”.

Anna García Sans
Anna García Sans (Author)

La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física.

A través del historial de ubicaciones activado por los usuarios en la app de Google Maps, Shop Visits podrá hacer estimaciones de la cantidad de personas que van a tu tienda física luego de haber pasado por tu sitio en un periodo de 30 días. Es importante recalcar que la información obtenida es anónima y que “no se pueden relacionar las visitas a las tiendas físicas con las sesiones individuales del sitio web, o los clics en anuncios, o las impresiones visibles, o las personas”.

Esta nueva característica permitirá saber la cantidad de visitas reales que genera cada usuario a tu negocio luego de que pasó por tu sitio web, así como conocer qué canales y qué campañas generan una mayor cantidad de encuentros presenciales.

Para poder hacer uso de esta nueva “herramienta” el sitio debe tener cuentas en Analytics, Google Ads y Google My business enlazados entre sí, tener tiendas físicas en países elegibles y poseer una gran cantidad de información sobre visitas en tu sitio web.

A nivel de Analítica se debe tener activado Google Signals, vincular Analytics a una cuenta de Google Ads que contenga extensiones de ubicación de Google My Business y finalmente todas las cuentas de Google Ads vinculadas a tu propiedad de Analytics deben tener las mismas extensiones de ubicación.

A pesar de que esta función fue recientemente lanzada, los datos no estarán disponibles hasta dentro de 60 días como máximo, periodo en el que Shop Visits recopilará toda la información necesaria para presentar el reporte en Google Analytics.

[post_title] => Visitas a la Tienda: Nuevo beta lanzado por Google. [post_excerpt] => La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => visitas-a-la-tienda-nuevo-beta-lanzado-por-google [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:30:44 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:30:44 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9178 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 9174 [post_author] => 27 [post_date] => 2019-03-18 09:55:52 [post_date_gmt] => 2019-03-18 13:55:52 [post_content] =>

El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión, siendo un proceso mucho más corto y de una respuesta más rápida, totalmente diferente a lo que se había visto al inicio en el mercadeo.

El brandformance, como se mencionó anteriormente, está conformado por dos términos claves como lo son, el branding y el performance, los cuales son importantes definir para avanzar y explicar en qué se centra este mercado de resultados que incita a las personas a realizar una acción rápida.

El branding es la base de una estrategia digital, es el proceso de construir y gestionar una marca, que incluye entre muchos otros temas, la experiencia, la promoción, el servicio al cliente y las relaciones públicas. Cualquier negocio o persona puede ser una marca, pero el problema está en cómo ayuda en la estrategia a ese negocio.

Mientras que el performance es simplemente el marketing de resultados y la medición de las ventas, que gracias a la constante evolución del marketing lo ha llevado a ser una de las herramientas más importantes dentro de la estrategia, ofreciendo claridad en los servicios y una medición de resultados totalmente claros.

¿Qué es exactamente el brandformance?

Es un mix de atributos de marca e indicadores de negocios que ya comienza a implementarse en varios países y consiste en trabajar la comunicación de manera que podamos construir marca, generando un impacto para la consecución de objetivos medibles a través del posicionamiento y la obtención de resultados, que sería concretar una venta.

A través de campañas podemos transformar el impacto en resultados ¿Cómo? Combinando los diferentes tipos de campañas para dirigirles adecuadamente el objetivo. Si te preguntas qué medir exactamente, es sencillo, podemos pensar en el beneficio, ingresos, ROI, y un muchos más KPIs., dependiendo del modelo de negocio que se desea implementar, ya sea de construcción de marca o de performance.

Creemos firmemente que la creación de una marca influye totalmente en las ventas, pero también que el Brandformance se diferencia de otros modelos, porque se miden efectivamente los resultados y en tiempo real. Recordemos que, a pesar de que piensen que el branding y el performance son distintos, siempre irán de la mano, formando parte de una estrategia de mercado y proponiendo una sostificación de los procesos.

[post_title] => ¿Branding o Brandformance? [post_excerpt] => El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => branding-o-brandformance [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:31:43 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:31:43 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9174 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) ) -->

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.