Skip to main content

Recomendado: Cibercultura. La cultura de la sociedad digital, de Pierre Lévy

7 Agosto 2008 Referencias


Bajo la premisa de la inteligencia colectiva al servicio de los desarrollos tecnológicos del mundo actual, el filósofo francés establece en su libro un marco general sobre los procesos sociales enmarcados en lo que él llama cibercultura.

Pierre Lévy (2007): Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona, Anthropos.

Aunque la tecnología ha sido el elemento que más ha condicionado este cambio paradigmático en la sociedad, no la ha determinado. Según la teoría del Pierre Lévy, “que la técnica condiciona significa que abre ciertas posibilidades, que ciertas opciones culturales o sociales no se podrían considerar en serio sin su presencia. Pero se abren ciertas posibilidades, y no todas serán escogidas” (2007: 10). Tampoco podemos dividir la tecnología de lo humano, como si se tratara de algo frío, incluso autónomo, separado de la sociedad, ya que somos nosotros, como seres humanos, quienes hemos construido nuestro entorno material y el mundo en el cual nos desenvolvemos.

En este mundo tecnologizado no existe una cabeza central que regule el desarrollo de la red y sus implicaciones sociales. Ni siquiera la evolución de la web ha sido decidida por las altas esferas mediáticas o estatales. “Estas tecnologías, todas impregnadas de sus primeros usos y de los proyectos de sus diseñadores, nacidas en el espíritu de sus visionarios, llevadas por el hervidero de movimientos sociales y de prácticas de base, han llegado allí donde ningún “decididor” las esperaba” (Lévy, 2007: 12).

Si Internet no se maneja bajo un régimen de dominación, ¿quién genera su desarrollo? Lévy plantea que la inteligencia colectiva es uno de los principales motores de la cibercultura (2007: 13), pero no como una utopía sino que para el filósofo se trata de “la profundización de un ideal antiguo de emancipación y de exaltación de lo humano que se apoya en las disponibilidades técnicas de hoy” (Lévy, 2007: 183).

Pierre Lévy (1956) es filósofo, profesor en la Universidad de Paris-VIII (Departamento de Hipermedia). Desde 2002 es titular de investigación en inteligencia colectiva en la Universidad de Ottawa. Entre otras obras destacan L’intelligence collective (1994) y Qu’est-ce que le virtuel? (1995)