Facebook, Yahoo, Microsoft, Google:

11 May, 2008

Durante meses hemos vivido la disputa entre Yahoo y Microsoft, dos grandes del mundo informático, donde el primero no aceptaba las ofertas de compra del segundo por considerarlas muy bajas. Tras negociaciones, cartas de unos y otros, el dilema finalizó y Microsoft tuvo que retirar su oferta. Parecía entonces que las aguas de los mares de estos dos gigantes habían amainado. Pero en este mundo virtual, donde se dice que los usuarios somos los reyes, porque sin nosotros la Web no funciona, parece que los verdaderos reyes del mambo siguen siendo las grandes empresas, aquellas que están en la bolsa y manejan datos (nuestros datos) y altos puntajes en Dow Jones.

El pasado 8 de mayo, The Wall Street Journal revelaba unas nuevas negociaciones de aquellos dos que parecían haberse calmado. Mientras Yahoo se aliaba con Google para probar su sistema de publicidad AdSense, Microsoft ya le está echando el ojo a Facebook. Representantes de Microsoft se han puesto en contacto con la red social para tantear la posible compra de la compañía. Según el artículo de The Wall Street Journal , para Microsoft el mayor atractivo de Facebook radica en su tamaño. En marzo, la red social contaba con 109,2 millones de visitantes, un 240% más que en marzo del 2007.

Por el momento, Mark Zuckerberg, el fundador y jefe de Facebook, se ha resistido a la idea de vender la totalidad de la empresa. El dilema para la compañía de Bill Gates es si Facebook podrá convertirse en una fuente prioritaria de publicidad online. De todos modos, Microsoft tiene un acuerdo exclusivo con Facebook para vender publicidad hasta el 2011.

El asunto de trasfondo no parece ser otro que seguir compitiendo, o al menos tratar de hacerlo, con Google, el actual dios de la publicidad online, que para mayor rabia de Microsoft, ya se ha aliado con Yahoo. La piedra de tope de todos ellos: la publicidad. Este turbulento asunto, que casi parece un lío de faldas, debería empezar a preocuparnos a todos.

Cuando vanagloriamos la web 2.0 porque está centrada en el usuario, porque ya no hace falta ser un experto para publicar, donde todos podemos innovar, un lugar convertido en el nuevo paradigma de la democratización de la información, los grandes asuntos del dinero se siguen moviendo en las altas esferas y el business sigue siendo businness , y por lo tanto, la publicidad es el eje en el cual todo gira alrededor. ¿Llegará un momento en que el usuario sea desplazado por la publicidad, coronada en la nueva reina de la web? Parece que el video premonitor Epic 2015 no estaba tan equivocado.

Anna García Sans
Anna García Sans (Author)

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.