Skip to main content

10 recomendaciones SEO para nuevos sitios web

23 Febrero 2022 Blog, Posicionamiento web, SEO, Tutoriales


La gran mayoría de las personas que están desarrollando un sitio web, generalmente, centran su atención y gran parte de sus esfuerzos en el diseño, los colores, dejando de lado conceptos como usabilidad o factores SEO relevantes.

¿Y qué es el SEO?

Hablamos de SEO (Search Engine Optimizer) cuando queremos hacer referencia a un conjunto de técnicas orientadas a maximizar la experiencia usuario y en la interacción con un sitio web, en este sentido, los motores de búsqueda entregan un mejor posicionamiento o visibilidad a aquellos sitios que tienen buena experiencia para el usuario, la manera que los sitios obtienen tráfico y visitas de las personas a las cuales desean llegar, lo que es la idea central del marketing digital. 

Los aspectos SEO deben ser aplicados tanto en un sitio web nuevo, como un sitio web que lleva años en el mercado, y si bien es cierto esto puede generar frustración en los administradores (debido a que Google puede tardar más de lo habitual), pero sin lugar a dudas, desarrollar una estrategia de posicionamiento orgánico y cumplir con configuraciones solicitadas por Google, va ayudar a tu sitio web a posicionar de mejor manera desde un principio.

Revisa estas 10 recomendaciones SEO para nuevos sitios web, las que no debes dejar de considerar para optimizar las búsquedas de tu sitio web.

1.- Nombre URL, Servidor y Https

El nombre del sitio web, es un factor muy importante a la hora de generar recordación de marca y por ende relevancia de nuevo sitio web. Un sitio que tenga por nombre lavandatea.cl, generará más recordación de marca que lavandacasadeltesantiago.cl.

Otro aspecto importante es el servidor escogido para alojar nuestro sitio web, ya que dependiendo de esto, podemos optimizar e implementar todas las recomendaciones de Google, pero si nuestro servidor es lento, los esfuerzos y optimizaciones no tendrán relevancia.

Google no considera relevantes las páginas que no poseen Https, por lo tanto es necesario escoger un servidor que entregue la facilidad de implementar el SSL o certificado de seguridad pra cifrar las conexiones de los usuarios.

2.- Peso y velocidad

El peso del sitio es un factor importante para el tráfico orgánico y la usabilidad cualquier estrategia digital, ya que define la experiencia y satisfacción del visitante. Una página individual rápida, comparada con una similar (pero lenta), puede definir la fidelidad o el abandono de los usuarios, y es un factor de posicionamiento decisivo a la hora de mostrar esa página, en resultados de búsqueda, especialmente en resultados móviles.

Por lo general, las imágenes son las principales causantes de que un sitio web sea lento, por lo tanto, todas las imágenes que se suban al sitio web deben estar optimizadas en peso, no es necesario subir una imagen Full HD de 8000 pixeles, si el 90% de nuestros usuarios ingresa a nuestro sitio web desde dispositivos móviles. 

3.- Etiquetas básicas

Existen una serie de etiquetas que Google analiza a la hora de mostrar una página en los resultados de búsqueda, estas deben cumplir con normas y reglas establecidas, algunas de ellas son:

Títulos: El título de la página debe indicar claramente el contenido de dicha página, es decir, debe contener el nombre del producto o servicio, nombre de la sección y nombre del sitio web y en medida de lo posible que no sobrepase los 65 caracteres. 

Meta Description: La descripción debe indicar, en un resumen que no sobrepase los 156 caracteres, de qué trata la página. Debe contener una descripción relevante y contener palabras claves como el nombre del producto, el nombre de la página o de la marca. 

H1: Sólo puede haber una etiqueta h1 por página, la etiqueta H1 es el título de la página. En esta misma página debe haber etiquetas h2 como subtítulo, es decir, en esta página debería hacer una pequeña leyenda como subtítulo para explicar brevemente el contenido de la página. Estas etiquetas sirven para jerarquizar contenidos.

Canonical: Cada página debe contener una etiqueta rel=“canonical”. Esta etiqueta indica cuál es la página principal, cuando un sitio web posee contenido duplicado, es decir, el mismo contenido en más de una página. Recordemos que Google penaliza el contenido duplicado.

 ALT: Las imágenes deben contener keywords relevantes en el nombre del archivo, por ejemplo: “/carpeta/descripcion-de-la-imagen.jpg”. Debe poseer una etiqueta ALT con la descripción de la imagen, ya que Google no ve una imagen, ve texto, y estas descripciones le ayudan a saber de qué trata la imagen. El Título de la imagen también debe contener la descripción. 

4.- Contenido

Google privilegia el contenido y los sitios que poseen actualizaciones constantes, por lo tanto, es recomendable subir nuevos artículos constantemente. Estos artículos deben tener la estructura de Título, Descripción, h1 y h2, etc. Las imágenes deben tener las etiquetas ALT y Título, y debe tener más de 300 palabras, y recuerda ocupar las palabras claves por las cuales los usuarios podrán buscar este contenido, un sitio para ver tendencias de búsquedas de palabras claves, es el planificador de Google.

5.- Keywords

Las keywords siguen siendo las puerta de entrada o visibilidad de tu sitio web por eso es considerado uno de los aspectos más relevantes. Un claro ejemplo es si nosotros en nuestro sitio web vendemos audífonos, pero no ocupamos la palabra “Audífonos”, si no que utilizamos “Auriculares”, las visitas serán reducidas. Si nuestro público es internacional, deberemos investigar entonces, las keywords y sus variaciones que generan una mayor cantidad de búsquedas en cada país para ir delineado la estrategias de posicionamiento a utilizar. 

 

6.- Backlinks

Los backlinks ayudan a que Google conozca nuestro sitio web y su importancia, esto se puede explicar en palabras simples de la siguiente manera: Si una página muy relevante como un sitio gubernamental, posee un enlace en su sitio web nombrando a mi sitio web, Google considerará que mi sitio web es importante y relevante, debido a que una página con gran relevancia la está nombrando; mientras más backlinks existan en distintos sitio web, Google considerará una mejor relevancia. Sin embargo, no olvides que conseguir backlinks fraudulentos es penalizado por Google por eso el objetivo es tener enlaces relevantes en calidad.

7.- Robots, Sitemap, Search Console

Un archivo robots.txt es un archivo que se encuentra en la raíz de un sitio e indica a qué partes no quieres que accedan los rastreadores de los motores de búsqueda. Algunos motores de búsqueda no consideran el archivo robots.txt, por lo que es recomendable que cada página del sitio tenga su etiqueta, con atributos para robots como index, noindex, follow, no follow.

El sitemap es un archivo xml con las páginas de mi sitio. Este archivo indica a los motores de búsqueda qué páginas quiero que se indexen, es decir, que se muestran en los resultados de búsqueda. Con este sitemap podemos indicar a los motores de búsqueda sobre la jerarquía de nuestro sitio web, las actualizaciones que se han realizado en el sitio. Una buena práctica es mantener el contenido del sitio en un mapa actualizado, por lo que la principal recomendación es generar de forma manual uno y añadirlo con frecuencia quincenal o mensual.

Search Console es una herramienta de Google que ayudará a configurar aspectos relevantes del sitio web, como el archivo Sitemap, además esta herramienta nos entregará constantemente los errores que debemos solucionar y cómo se ha comportado el sitio en los resultados de búsqueda.

8.- Mobile

Los sitios web que no posean un diseño responsive o mobile, técnicamente no serán considerados por Google, por lo tanto es de suma importancia que todo sitio web posea una correcta usabilidad mobile.

9.- Optimizaciones constantes

Las optimizaciones constantes son un aspecto relevante para Google, esto demuestra que nos estamos preocupando de nuestro sitio web y tomando en cuenta las recomendaciones que nos podría entregar Search Console o alguna de sus herramientas. De la misma manera debemos realizar de manera constante una limpieza de los enlaces tóxicos que podamos encontrar, debido a que debemos indicar a Google cuales son las páginas que poseen un backlink a nuestro sitio, pero que son consideradas páginas perjudiciales para los usuarios que las visitan.

10.- Buyer Persona

Conocer a nuestro público es la clave, debido a que si no sabemos a quién le estamos hablando, crearemos contenido poco relevante, por lo tanto es necesario utilizar herramientas como Google Analytics, las cuales nos entregarán información sobre sexo, edad, ciudad, dispotivos, páginas más visitadas entre otros aspectos que nos ayudarán a generar contenido relevante para nuestros visitantes.

Todo parece indicar que los factores SEO que no debes dejar de considerar para optimizar las búsquedas de tu sitio web, van a girar en tres aspectos principales este 2022: experiencia de usuario, contenido de calidad, y apegarse a los estándares de Google, por lo que sigue nuestras recomendaciones y si quieres conocer más tips que permitan a tu empresa estar preparada para responder a las necesidades e inquietudes de tus usuarios ¡Nosotros te ayudamos! Escríbenos a contacto@mentalidadweb.com y llevaremos tu desempeño orgánico al siguiente nivel.

No olvides seguirnos en redes sociales y activar las notificaciones de nuestro blog para que recibas todas las novedades sobre el mundo del marketing digital.