Skip to main content

Las búsquedas más relevantes de 2021

14 Enero 2022 Blog, Estudios, Google, Marketing Digital, Noticias


Constantemente las personas acuden al buscador de Google para realizar búsquedas y preguntas. En particular, en el año recién pasado los latinoamericanos y personas de todo el mundo, rediseñaron sus vidas a raíz de la pandemia. 

Es por eso que Google dió a conocer las búsquedas y preguntas más relevantes de 2021, con el fin de ayudar a los especialistas del marketing digital a prepararse para el año que recién comienza, presentando una recopilación de acontecimientos, personajes y temas que representan el espíritu del año recién pasado, en base a las consultas realizadas por los usuarios en Internet. Además de la versión local, la compañía también ofrece un reporte global donde se pueden ver los términos de mayor crecimiento en búsquedas online en todo el mundo y en Mentalidad Web te damos a conocer un resumen.

consultas tendencias 2021

Volver a reunirnos

Gracias a la flexibilización de las medidas sanitarias, miles de personas lograron salir de sus hogares para reunirse y salir con sus seres queridos. Eso mismo provocó que las búsquedas por “restaurantes abiertos hoy” en Colombia aumentaran un 86%. 

En esta misma línea, las familias volvieron a celebrar eventos importantes como los cumpleaños, esto lo demuestra el aumento del 141% en las búsquedas por “decoración de cumpleaños”. En México, y en Chile, recetas como ​​los Calzones rotos, las Sopaipillas y el Pie de Limón, fueron las tres palabras más buscadas en términos culinarios a la hora de festejar.

Las reuniones remotas y la entretención online siguen vigentes

Con la imposibilidad de reunirse con los amigos y seres queridos las reuniones online y los juegos en línea se transformaron en la principal herramienta de trabajo y entretenimiento respectivamente. Esto permitió que las búsquedas relacionadas con “juegos en línea con amigos” aumentaron un 70%, mientras que las búsquedas sobre “cómo planear una reunión” aumentaron un 80%.

Demanda por espacios abiertos

Tras la pandemia creció la importancia de visitar lugares que cuenten con espacios abiertos y bien ventilados, eso permitió que las búsquedas por “cerca con asientos al aire libre”, crecieran un 150%, haciendo de vital importancia, la actualización de los perfiles en Google my Business de los locales comerciales que reciben al público. De igual forma las búsquedas por “patios de recreo cerca” aumentaron un 100% el año pasado.

Volviendo a los eventos masivos

Con la llegada de la pandemia las personas se vieron imposibilitadas de asistir a eventos de gran magnitud por la complejidad de mantener el distanciamiento social. Sin embargo, con la flexibilización en las medidas de salud contra el Covid-19, la búsqueda por “eventos de música en vivo cerca” han aumentado en un 40%.

Lo mismo pasa en Argentina en particular con los cines, pues las búsquedas por “cines abiertos” han aumentado en un 1150%, demostrando que cada vez más gente está dispuesta a asistir a eventos con gran aforo.

En búsqueda de hábitos saludables

La salud se transformó en una preocupación para aquellos que no podían desarrollar sus actividades al aire libre, es por eso que las búsquedas por “aplicaciones de actividad física” aumentaron un 40%. En Perú en particular las búsquedas por hábitos saludables aumentaron en un 40%.

El auge del delivery

El teletrabajo y los deberes de la casa no siempre fueron compatibles durante la pandemia y los usuarios buscaron formas de hacer más fáciles sus tareas diarias, dentro de ellas la alimentación. Esto permitió que el delivery se transformara en un aliado al momento de ahorrar tiempo, este escenario permitió que las búsquedas de “restaurantes con comida para llevar” crecieran en un 400% y que las búsquedas por “pedir comida a domicilio” aumentaron en un 70%.

De vuelta a conocer el mundo

Otra de las industrias fuertemente golpeadas fue la del turismo, con fronteras cerradas y múltiples restricciones para los turistas los viajeros cada vez fueron menos. En 2021, el interés de búsqueda mundial de “a dónde puedo viajar”, fue tres veces superior a antes de la pandemia, y las personas que buscan “escapadas de fin de semana cerca” aumentaron en un 100%. Solo por dar un ejemplo en este ámbito, las búsquedas por “para viajar” en Argentina, aumentaron en un 163%.

Si bien el 2021 fue un año híbrido en cuanto a las actividades presenciales y virtuales, tal como lo muestra el reporte de movilidad de Google, empezamos a salir, a movernos y a reencontrarnos. Y este ‘volver a salir’ tuvo un claro reflejo en los términos que más crecieron en las búsquedas de este año.

Si quieres conocer más cifras sobre búsquedas, que permitan a tu empresa estar preparada para responder a las necesidades e inquietudes de tus usuarios ¡Nosotros te ayudamos! Escríbenos a contacto@mentalidadweb.com y llevaremos tu desempeño orgánico al siguiente nivel.

No olvides seguirnos en redes sociales y activar las notificaciones de nuestro blog para que recibas todas las novedades sobre el mundo del marketing digital.