Skip to main content

Cómo unificar la experiencia Web y App, usando Google Analytics 4

26 Noviembre 2021 Blog


Desde la llegada de Google Analytics 4 (GA4), una de las características más esperadas de estas propiedades (antes conocidas como App+Web) era la posibilidad de reunir las métricas Web y las métricas App en un mismo mundo, permitiendo un análisis más amplio de nuestras plataformas en su conjunto.

Google Analytics 4 asisstant

Esta unión de métricas es posible gracias a la integración de GA4 con Firebase (herramienta de Google para compilar infraestructuras de apps, mejorar la calidad de las apps y desarrollar tu empresa). Y es también el principal requisito para reunir las métricas App con las Web: ya que tus App tienen que tener implementado (y validado) el SDK de Firebase.

Recapitulando, tenemos que hoy solo es posible enlazar un único proyecto de Firebase con una sola propiedad de GA4. Es decir, puedes tener diferentes versiones de tu App en un mismo proyecto de Firebase y con ello puedes reunir todos los datos de estas versiones en una misma propiedad de GA4.

Dicho de otra forma, gracias a la unión de métricas que genera la integración de GA4 con Firebase,  junto con ver las métricas del tráfico a tu sitio Web, con Google Analytics 4 en una tienda podrás ver reunidas o individualizadas las métricas de tu App para ventas, tu App para compras y tu App para despachos; siempre y cuando estas Apps vivan dentro del mismo proyecto de Firebase.

Interfaz Google Analytics 4

Luego en GA4, gracias a la herramienta para construir una comparación (usando el ID del flujo), podrás ver las métricas reunidas (web+App(s)) o por separado ajustándose a tus necesidades de análisis del negocio.

Si por el contrario tienes dos proyectos de Firebase con Apps “hermanas”, podrás enlazar cada proyecto con una propiedad diferente de GA4 para cada uno. Esto significa, que no serás capaz de unificar los datos de estas Apps directamente con GA4. ¡Pero no todo está perdido! Porque puedes usar Bigquery. 

Firebase, al igual que GA4, permite descargar las métricas de uso de tus App en Bigquery de forma automática. De esta manera, podrás reunir dos tablas de Bigquery en la misma cuenta y “unificar” los datos para ambas App con una Query SQL. 

Con Bigquery también podrás integrar otras fuentes de datos, por ejemplo las ventas offline almacenadas en un CRM; ya sea que sean enlazadas y enviadas automáticamente a Bigquery, o que las tengas que subir manualmente. De cualquier manera, la posibilidad de integrar tu data de analítica Web + App y otras bases de datos es una oportunidad que antes tenían únicamente los analistas de GA360.

Y para cerrar con broche de plata, la data consumida en Bigquery se puede graficar fácilmente en DataStudio, para hacer la información más accesible a tus equipos y a las gerencias.

Si necesitas más información sobre GA4 aquí tienes la Master Class que realizamos hace solo unas semanas con las novedades y beneficios de esta nueva herramienta.

https://youtu.be/Cl55IQABB20

Cómo has podido ver la unificación de datos App y Web nunca había sido tan fácil ¿Aún no sabes cómo configurar tus propiedades de Google Analytics 4? ¡Nosotros te ayudamos! Para conocer nuestros servicios y conocer los valores de estos escríbenos en comercial@mentalidadweb.com, y te ayudaremos a llevar tu estrategia digital al siguiente nivel.

Recuerda activar las notificaciones de nuestro blog y seguirnos en redes sociales para estar al día con toda la información sobre el mundo del marketing digital.