Skip to main content

¿Cómo cautivar a los usuarios en su recorrido de compra?

28 Septiembre 2021 Blog


Así como otros ámbitos de la vida, la pandemia modificó la manera en que los usuarios se encuentran con los productos que satisfacen sus necesidades. Por eso se hace relevante entender cuáles son los puntos vitales para los prospectos, para entregarles el mensaje pertinente en el momento adecuado.

Es importante entender que un 44% de los usuarios que compraron en línea el último año en Latinoamérica son nuevos e-shoppers, es decir, son usuarios del ecommerce nacidos en pandemia. Por lo tanto, algunos pueden no estar al tanto del funcionamiento de este método de compra y necesitan de una experiencia simple y rápida, sobre todo en comercios que entregan servicios o productos de primera necesidad.

e-shoppers

Este mismo escenario ha permitido que un 65% de los usuarios prefieran comprar en línea los productos que desean en la próxima temporada de descuentos, este dato se hace relevante si pensamos que en Chile el próximo lunes 4 de octubre se llevará a cabo una nueva versión del Cybermonday. Esta actividad realizada por la Cámara de Comercio de Santiago, permite a los usuarios obtener descuentos más altos de lo normal en los comercios adheridos a la iniciativa por 3 días.

Uno de los reclamos más comunes de los usuarios que participan de estos eventos es la falta de ofertas reales, pues se ha hecho costumbre que algunos comercios eleven los precios de los productos días antes del “Cyber”, para luego aplicar un descuento que finalmente lo deja en el mismo valor que tenía en un comienzo. Esta es una mala práctica y perjudica bastante, si pensamos que un 56% de los usuarios se deciden a comprar un producto gracias a la oferta que tiene este, por lo tanto, si el precio no tiene un descuento real el usuario simplemente se irá a otro comercio.

eventos promocionales

Factores que tener en cuenta

Un 67% de los compradores ha disminuido las compras impulsivas, esto debido mayormente a la reducción de sus ingresos, por lo tanto, si el crecimiento no ha sido tan enorme como esperabas esta puede ser una de las causales. Es importante recordar que el desempleo en Chile superó el 13% a principios de año, esto justifica que los compradores se hayan vuelto más cautelosos con los gastos que realizan.

tasa de desocupacion

Con la pandemia y los estudios que dan a conocer la larga duración del Covid en superficies de distintos materiales, la preocupación por las normas de higiene en los comercios creció llegando a ser una de las principales inquietudes de los compradores. Hoy un 82% de los usuarios están preocupados de que los comercios no tienen prácticas de higiene seguras. Si tu tienda cumple con altos estándares de higiene y sanitización en los envíos, es importante que se lo des a conocer a los consumidores, para que no se transforme una barrera y así completar la compra.

preocupación en usuarios en tiendas

Los mayores obstáculos

Al visitar una tienda en línea los nuevos usuarios siempre se encuentran con barreras que deben superar para poder lograr la compra, el deber de los encargados del marketing y diseño del sitio web es hacer más sencilla y rápida la tarea de comprar. Por eso, la primera barrera que debemos evitar, es entregar una navegación lenta y engorrosa, un 32% de los usuarios valora la facilidad al navegar en un sitio web para comprar.

Por otro lado, un 32% de los usuarios ha declarado tener problemas con el delivery a la hora de comprar online, ya sea por demoras, cancelaciones o pagos excesivos. Entonces, solo queda ser claro en los valores, fechas y cumplimiento de estas al momento de la entrega de productos.

inconvenientes por delivery en compras online

Recuerda que la mejor fuente de conocimiento para mejorar el desempeño de tu tienda online son tus consumidores Genera instancias de retroalimentación para entender qué debes mejorar o potenciar de tu negocio para atraer más ventas.

Si aún no sabes como hacerlo comunícate con nosotros en comercial@mentalidadweb.com o a través de nuestras redes sociales y te ayudaremos a mejorar tu estrategia de marketing digital.