Skip to main content

¿Por qué preocuparme por la privacidad de los datos de mis usuarios?

27 Julio 2021 Blog


Como hemos dado a conocer a través de todo el mes de Julio, la privacidad se ha transformado en la piedra angular de la evolución en el marketing digital. Hoy todos los esfuerzos están en generar herramientas, plataformas y estrategias de medición que respeten la privacidad de los usuarios y que al mismo tiempo entreguen experiencias personalizadas.

Pero, si aún no tienes clara la importancia de adecuar tu estrategia digital hacia una que respete la privacidad de los usuarios, aquí te damos 4 razones para priorizar la privacidad dentro de tu estrategia de marketing digital.

Los usuarios están preocupados

En un estudio realizado por Deloitte se da cuenta de que en el último año un 81% de los usuarios ha tomado alguna medida debido a sus preocupaciones sobre la privacidad de sus datos. Así mismo, un 40% ha eliminado una aplicación y un 43% ha eliminado el historial de su navegador en los últimos 12 meses debido a problemas de privacidad. 

Situaciones como las mencionadas pueden impactar negativamente en la estrategia digital de organizaciones que dependan de una aplicación, es por eso que las empresas deben ser capaces de entregar toda la seguridad a los usuarios de que el uso de sus datos es bajo un contexto seguro y sin exposición a riesgos.

La transparencia en un mundo lleno de datos

En un contexto en que tenemos más y mejores datos sobre el comportamiento de los usuarios, debemos además  ser capaces de transparentar los fines con los que se utiliza esta información y los riesgos que podría implicar. 

Un 25% de usuarios sienten que los beneficios que les otorga compartir su información en internet es más relevante que su preocupación por la privacidad de los datos. Sin embargo, un 81% de los usuarios no leen los términos y condiciones de las plataformas que utilizan. Esto implica que existe en efecto cierto desconocimiento de cómo las organizaciones utilizan la información otorgada voluntaria y desinformadamente por los usuarios.

Muestra de esto es que un 40% de los propietarios de teléfonos declaran haber compartido su número de teléfono móvil en línea, a pesar de que este es el identificador principal de algunas de las plataformas de mensajería más populares (como Messenger, Whatsapp, entre otras).

Por lo tanto, cada empresa debe ser capaz de hacer llegar a la mayor cantidad de personas las condiciones bajo las cuales entregan su información y con qué fines. 

La diversificación de los datos

A medida que aparecen nuevas y mejores tecnologías para ayudar en la vida de las personas, los datos que se recogen son cada vez más y más complejos. Un ejemplo claro de esto son los smartwatch y smartbands, accesorios que permiten a los usuarios conocer algunos estados de salud. 

Este tipo de dispositivos tuvo un gran aumento en la cantidad de público que los usa, pues en 2016 solo un 9% de las personas poseía uno y para 2020 esa cifra aumentó al 20%. A pesar de esto el número de usuarios que comparte información de salud desde estos dispositivos se mantuvo en un 6% en ambos periodos mencionados anteriormente. Esto nos hace pensar que si bien la diversificación de los datos es mayor, puede que no suceda de la misma forma con el acceso a estos, pues cada vez la sensibilidad de los datos a los que se accede es mayor.

El endurecimiento de la Normativa

A través del mundo se ha hecho cada vez más común que se demande o se ponga en tela de juicio el rol de las organizaciones como Google o redes sociales como Facebook debido a la poca claridad al momento de dar a conocer cómo trabajan los datos de los usuarios y la posibilidad de que estas organizaciones irrumpa en la privacidad de los usuarios sin estos saberlo  a través de escuchas telefónicas, recopilar información de los usuarios, filtraciones de claves, etc. 

Es por esto que la tendencia es que la normativa se endurezca en búsqueda de mayor seguridad para las personas. Un ejemplo claro de esto es la RGPD que impone una normativa nueva para las organizaciones de la unión europea o aquellas que desarrollen sus servicios dentro de ella recolectando y/o analizando datos de los usuarios.

Esta misma aplica duras sanciones para aquellas organizaciones que no respeten las normas impuestas. Aquellas empresas que realicen “incumplimientos menos importantes” se les multará con hasta 10 millones de euros o el 2% de la facturación anual global. Mientras que para las organizaciones que hayan realizado “incumplimientos importantes” tendrán multas de hasta 20 millones de euros o el 4% de la facturación anual global de la organización. 

Por lo tanto, una organización no solo puede perder la confianza de sus clientes, sino que también parte importante de sus ingresos.

Como puedes ver el contexto digital cambiante exige mayor privacidad y control de los usuario sobre sus datos en internet, por lo tanto, te invitamos a revisar y mejorar tu estrategia digital para responder a los usuarios de la mejor forma ¿No sabes cómo hacerlo? Contáctanos en comercial@mentalidadweb.com y te ayudaremos a llevar la estrategia de marketing de tu organización al siguiente nivel.

No olvides activar las notificaciones de nuestro blog y seguirnos en redes sociales para que estés al tanto de todas las novedades del mundo del marketing digital digital.