Skip to main content

Google Analytics: Las dudas más comunes

7 Enero 2021 Blog


Para quienes se inician en el marketing digital y en particular para aquellos que deben o desean adentrarse en el mundo de Google Analytics, es común confundir o no entender para qué sirven algunas de las métricas y dimensiones de la herramienta. Por eso te entregamos una guía con las dudas más comunes sobre Google Analytics.

¿Qué son las Sesiones y los usuarios en Google Analytics?

Usuarios y Sesiones Google Analytics

Los usuarios son básicamente (y como el nombre lo indica), personas que ingresaron a nuestro sitio web. Esta información se consigue mediante una cookie en el navegador.

Mientras que la sesión es un conjunto de interacciones que realiza un usuario dentro de un sitio web, dentro de un periodo de tiempo. En Google Analytics la sesión finaliza cuando se registran 30 minutos sin interacción.

Por ejemplo: Si un usuario entra una vez al sitio, es un usuario con una sesión. Si el mismo usuario entra 2 veces, es un usuario con 2 sesiones. 

Siempre deben haber igual o mayor cantidad de sesiones que de usuarios, debido a que un usuario si o si hará una sesión al menos, si existen menos sesiones que usuarios, lo cual rara vez ocurre (pero ocurre), se trata de un error y debe ser solucionado. 

Otra duda frecuente de los usuarios que se inician en Google Analytics es saber que sucede a las 00.00 horas con los usuarios que están dentro de tu estrategia digital. 

Si nuestra configuración de Google Analytics indica que la zona horaria es GTM-3 (Actual de Santiago), y un usuario entra al sitio a las 23:55, navega por las distintas páginas web, y abandona el sitio a las 00:05, Google Analytics contabilizará 2 sesiones, ya que a las 12 de la noche se realiza el cierre de la información del día y se comienza a recolectar la del nuevo día.

¿Qué es el porcentaje de rebote y el porcentaje de salidas en Google Analytics?

Páginas más Visitadas Google Analytics

El porcentaje de rebote en Google Analytics ocurre cuando un usuario ingresa a nuestro sitio web y no realiza una segunda acción, es decir, entra al sitio, no hace clic en ningún enlace, no visita otra página; simplemente entra, mira y nos abandona.

 

Métricas Google Analytics

Un sitio Web con una tasa de rebote del 45% es un sitio Web feliz (esto puede variar dependiendo de la categoría del sitio). Y cuando la tasa de rebote desciende paulatinamente, es sinónimo de contenidos interesantes, SEO optimizado, diseño Web enfocado en la relevancia y visitantes comprometidos.

  • 20%-39% : muy interesante. 
  • 40%-69% : “normal”. 
  • 70%-100% : poco relevante.

Es importante aclarar que los usuarios que rebotan no cuentan en el tiempo promedio de permanencia en la página web, debido a que no se puede calcular la duración de la sesión al no existir una segunda o tercera acción. Esto es fácilmente comprobable con un filtro que muestre el tiempo de navegación de usuarios que rebotaron, sin embargo, es un error común en la interpretación de métricas de Google Analytics.

La tasa de salida, por el contrario, muestra el porcentaje de visitas de los usuarios que han terminado su visita en una página particular. Este porcentaje se determina en relación con la cantidad de visitas de usuarios que han visitado sólo esta página.

Por ejemplo el porcentaje de rebote para una página es en un 53,73%, mientras que la tasa de salida –  45,00%.

El porcentaje de salidas en este ejemplo significa que entre todas las visitas que pasaron por dicha página 45,00% de ellas terminó en ella, es decir, los visitantes salieron de este sitio web.

 

¿Qué son los Pageview, Entradas y Sesiones?

Reporte Páginas más visitadas Google Analytics

En un reporte de páginas, por ejemplo, en las páginas más visitadas del sitio, tenemos las siguiente métricas: Número de visitas a páginas (Y vistas únicas) y Entradas, estas 2 tienen una diferencia.

Los pageview son el total de veces que la página se visitó, las pageview únicas son la cantidad de veces que cierta página se visitó una vez por un usuario.

Las Entradas son las Sesiones que comienzan en una página en particular, por lo general las sesiones y las entradas serán técnicamente lo mismo, debido a que contabilizamos desde dónde empezó una sesión, entonces si tenemos 100 entradas en total, estamos hablando de 100 sesiones que comenzaron en alguna página.

 

¿Qué son los Objetivos y las Transacciones en Google Analytics?

Los objetivos permiten medir la frecuencia con la que los usuarios completan acciones específicas. Un objetivo representa una actividad completada, llamada “conversión”, que contribuye al éxito del negocio. 

Sin los objetivos, es casi imposible evaluar tu presencia online y la eficiencia de tus esfuerzos de marketing.

Detalles importantes sobre los Objetivos en Google Analytics:

  • Se configuran a nivel de vista.
  • Puede tener un valor monetario.
  • Cuando el usuario realiza una acción definida como Objetivo, Google Analytics lo registra como una conversión.
  • Se cuenta una sola vez por sesión.

 

El término ‘transacción’ se utiliza para referirse a la conversión que tiene lugar en un ecommerce, es decir la compra en el sitio web.

Diferencias entre un Objetivo y una Transacción en Google Analytics:

Objetivos y Transacciones Google Analytics

Nota importante:

Si tienes un sitio Ecommerce, la medición de tus metas debe ser mediante Transacciones, ya que si un usuario compra 10 productos en una misma sesión, para el Objetivo será una consecución, pero para la Transacción serán 10 transacciones con distinto ID.

Esperamos que esta guía te sea de utilidad si estás empezando a trabajar con Google Analytics o simplemente revises reportes realizados con datos de la plataforma. 

No olvides activar las notificaciones de nuestro blog para más consejos y noticias sobre el mundo del marketing digital. 
¡Si estás buscando una empresa especialista en tecnologías de marketing digital para tu empresa revisa nuestros servicios o contáctanos!