Skip to main content

Combinaciones Custom Dashboards útiles para reporting

13 Septiembre 2018 Blog, Google Analytics, Marketing Digital


Esta era digital ofrece una constante innovación (situación que lleva a invertir mucho más en tecnología), en la cual se nos presentan cada día más herramientas para realizar nuestros proyectos. Los custom dashboards, son unas de ellas, y si sabemos medirlos y reportarlos de la manera correcta nos pueden ayudar mucho con nuestra web y en el cumplimiento de objetivos.

¿Qué son los custom dashboards?

Los custom dashboards son un panel de datos que están formados por widgets y que a su vez, muestran un conjunto de gráficos, tablas y datos personalizados, que sirven para analizar las métricas más importantes de tu web y reflejarlas en una sola pantalla, en base a los objetivos de tu estrategia y evaluando la misma. Agrupar toda la información necesaria en un solo lugar es la ventaja principal al utilizar dashboards.

Un buen dashboard te ayudará en la definición e implementación de tu estrategia de marketing digital, y para ello serán necesarias  KPI’s correctas, eligiendo las que te generen un valor propio; Además, debe ser comprensible visualmente con gráficos adecuados y por último, personalizado, ya que los dashboards no son estándar. Todo los datos que arroja un dashboard te hará más sencilla la toma de decisiones estratégicas.

Si te preguntas cómo crear un dahsboard, puedes hacerlo con varias herramientas, entre ellas, Google Analytics, la cual permite configurar un panel de control de la manera más sencilla y además gratuita, permitiendo observar los datos más importantes de tu web. Otra herramienta es Data Studio de Google, una herramientas fácil que integra AdWords, Analytics, Sheets, Youtube, entre otros, y que también puedes ocuparla de manera gratuita.

Si hablamos de herramientas pagadas, también tenemos otras opciones como Tableau, que muestra las estadísticas más amplias y segmenta todos los datos, además pueden ser vistos desde cualquier dispositivo y su valor es de aproximadamente 35$ al mes. Una cuarta herramienta para crear un dashboard es Klipfolio, esta plataforma permite ver mensualmente una comparación datos, que te permite saber lo que se debe corregir. Asimismo, permite conectarte con base de datos, documentos, Google Drive, SalesForce y redes sociales, su costo es de 25$ por mes.

Al momento de crear un dashboard podemos utilizar diferentes “widgets” de acuerdo a los objetivos de la estrategia que tengamos. Pueden ser para conseguir datos e información sobre conversiones, eCommerce, Adwords, contenidos, rendimiento, SEO, etc. ¿Cómo saber cuáles son las combinaciones útiles para obtener el informe personalizado? Aquí dejamos distintas combinaciones para crear en base a tus objetivos:

Rendimiento de la web

El rendimiento de la web es muy importante, ya que todos los usuarios esperan que el sitio web cargue mínimo en 3 segundos, así que la velocidad de carga debe ser muy buena. De no ser óptima, el porcentaje de conversión se reduce y aumenta el porcentaje de rebote.

custom Dashboards analytics

El dashboard contiene:

  • Velocidad media de carga y respuesta del servidor.
  • Información técnica de la visita
  • Velocidad de carga en móviles
  • Velocidad media de carga por navegador
  • Tiempo de respuesta del servidor por país

Información sobre usuarios

Aquí podrás encontrar toda la información necesaria sobre tus usuarios, así como el tipo de usuario que visitan tu web.

Custom dashboards

El dashboard contiene:

  • Visitantes únicos
  • País desde donde los usuarios ingresan
  • Ciudad desde donde los usuarios ingresan
  • Dispositivo móvil que utilizan los usuarios
  • Navegador que ocupan los usuarios

Ingreso/Transacciones

Para un eCommerce este dashboard es muy importante, ya que refleja el crecimiento de las compras a través de dispositivos, así como indicadores para medir el éxito.

custom dashboards

El dashboard contiene:

  • Transacciones totales
  • Transacciones por dispositivo
  • Transacciones por sexo
  • Transacciones por idioma
  • Transacciones por edad

También, se pueden agregar:

  • Porcentaje de rebote
  • Abandono de proceso de compra
  • Campañas con mejor rendimiento

Los Custom Dashboards pueden ser compartidos a los clientes mediante correo electrónico cada cierta frecuencia, ya sea diaria, semanal o mensual y pueden ser enviados en un archivo PDF, hecho que ayuda mucho a mantener una transparencia y una buena relación con los clientes. Es importante recordar que la implementación de un buen dashboard se trata de revisión, ajuste y repetición, de no corregir las fallas que te indican los reportes, no existirán resultados positivos en la estrategia.