Skip to main content

Una breve mirada hacia el Periodismo del futuro

12 Noviembre 2015 Blog


No hace mucho tiempo, la visión de futuro arraigada en la sociedad estaba sujeta a lo que las películas o libros proponían. Respecto a lo mismo, pero con énfasis en las relaciones interpersonales y cómo las personas interactúan con su entorno, hasta hace algunas décadas parecía imposible que en 2015 gran parte de las relaciones sociales se realizaran por canales abstractos. Por ello, el Periodismo de antaño –aquel cargado de prosa, tinta y verso– parece un recuerdo lejano para quienes hoy se desenvuelven en el mundo digital.

Así mismo, y desde hace tiempo, la “profesión más linda del mundo”, como aseguró Gabriel García-Márquez, ha debido acomodarse a las tendencias que la tecnología va imponiendo año tras año. Es así como las máquinas de escribir son un lujo para nostálgicos, al igual que las cámaras fotográficas análogas que, más temprano que tarde, se convertirán en un objeto de colección.

Entonces, y considerando que la tecnología avanza a velocidad sorprendente, ¿cuáles son las tendencias del Periodismo para el futuro? InternetWorld.de nos responde en 10 apartados:

Mobile Reporting

Periodismo-digital-1

Ya no es necesario equiparse con diferentes dispositivos para tareas específicas: con el apoyo de un buen Smartphone es posible capturar video y fotografía sin sacrificar calidad; editar y publicar textos,  optimizando los flujos de trabajo.

Social Media

Periodismo-ciudadano-1

 

Los canales de comunicación entre los medios y usuarios son cada vez más expeditos. Tanto así, que quienes consumen contenido incluso pueden convertirse en productores de éste, generando identificación y preservando la instantaneidad de la noticia.

Periodismo de infografías

El análisis es parte intrínseca del oficio, pero cuando el redactor se encuentra con montañas de cifras y números, el entregar la información de manera inteligente y fluida se vuelve un arte difícil de dominar. Por ello, el uso de recursos gráficos es una tendencia que va al alza.

Redacciones extensas

Periodista-redactando-web-1

Variados textos especializados en Periodismo Digital sugieren que los contenidos en la web deben ser concisos, pero estudios recientes aseguran que los usuarios están leyendo cada vez noticias más extensas desde sus dispositivos móviles, siempre y cuando sean atractivas y bien desarrolladas.

Periodismo de marca

redaccion publicitaria

En el último tiempo las grandes empresas han optado por tener sus propios generadores de contenidos. Desde esa perspectiva, el Periodismo se perfila como una de las profesiones destinadas a suplir esa necesidad de mercado, entrando de lleno al mundo del marketing digital.

Periodismo filantrópico

periodismo-corporativo-1

Al igual que con las marcas, la presencia de organizaciones no gubernamentales en las redes sociales es cada vez mayor. Por eso la misión de los periodistas en el corto plazo será generar contenidos para ONG, tanto en plataformas Online como Offline.

Blogs especializados

Captura blog

Ya no son necesarios los portales que tratan de abarcar grandes cantidades de información: en la actualidad son populares los sitios que hablan de temas específicos. Por ejemplo Bushwick Daily, blog centrado en las noticias que suceden en un pequeño barrio de Brooklyn, en Nueva York.

Crownfounding

crownfounding

Los fondos para realizar documentales, reportajes o cualquier otro contenido periodístico en profundidad no siempre provienen desde privados o entidades gubernamentales: si la idea es buena, de seguro se puede conseguir capital en internet.

Publish Placement

Cuando el contenido es relevante, y logra un alcance digno, es muy probable que el texto parezca atractivo para algunas marcas, quienes buscarán la forma de financiar tu actividad periodística a cambio de alguna pequeña mención o buena reseña.

Periodismo Multimedia

multimedia

¿Por qué pensar en la radio, televisión y medios impresos como tres áreas distintas cuando internet puede congregarlas sin traspasar sus lineamientos básicos? El que los contenidos sean transversales atraerá más lectores.

Ya está dicho: el Periodismo es una profesión que está abriéndose a una infinidad de posibilidades. La clave está en mantenerse al tanto de cómo las plataformas comunicacionales van adaptándose y de qué forma se puede aprovechar la infinita gama de oportunidades que con el tiempo nos van presentando.