Skip to main content

Youtube Shopping Ads: videos como nueva vitrina de compra

29 Octubre 2015 Blog, Marketing Digital


Los anuncios In-Stream poco a poco van adaptándose a las necesidades del mercado y a la evolución de la tecnología. Por ello, el gigante del video online incrementó sus prestaciones publicitarias con la habilitación de Shopping Ads o Cards Tarjetas en español–, que permiten a los usuarios interactuar con variadas opciones mientras se reproduce el contenido audiovisual.

Youtube Cards - 555x145px - WordPress

¿Cómo funcionan?

Al poner play en un video aparecerá una pequeño ícono ubicado en la parte superior derecha del reproductor. Al hacer clic en él se desplegará una pequeña ventana –capaz de soportar texto e imágenes– que permitirá iniciar la compra del producto asociado al contenido del video directamente, además de incentivar el tráfico hacia un sitio web o landing page.

Por ejemplo, quien busque un tutorial tendrá la opción de comprar el producto asociado a este; la Tarjeta podrá incentivar al usuario a entrar al sitio, entregar información relevante del artículo o estimular su compra.

Asimismo, y como variación de la nueva funcionalidad, pueden configurarse como Info Cards, formato que entrega información más acabada acerca de un producto o servicio, con la posibilidad de derivar el tráfico hacia una fuente externa.  

¿Cómo se implementan?

Para que los videos puedan soportar esta nueva configuración los usuarios deberán acceder a su cuenta de YouTube, ir al Administrador y modificar el video al que se quiera añadir Shopping Ads. Luego, en el Editor de Videos, y a un costado del botón de Anotaciones, se encontrará el ícono de Tarjetas.

Youtube Cards - Mentalidad Web

Antes de incluirla, se puede elegir cuál será el objetivo de la tarjeta: derivar a un sitio externo, incluyendo la posibilidad de asociar títulos y llamados a la acción personalizados; recaudar fondos, promocionar productos o enviar al usuario a un canal o lista de reproducción determinada. Además pueden ser agregadas varias tarjetas, con diferentes objetivos, e interactuar con ellas mediante scroll.

A pesar de sus múltiples funcionalidades, los Shopping Ads tienen sus limitaciones. Por ejemplo, sólo se pueden agregar cinco tarjetas por video; para añadir un enlace a un sitio externo se debe incluir previamente en las configuraciones del canal. En caso de que sean páginas de crownfounding o merchandising sólo podrán ser adjuntados los sitios que Youtube tenga en sus registros.

Respecto a las imágenes en las tarjetas, sólo pueden ser añadidas las que tengan proporciones cuadradas (1:1); aunque parezca increíble, al cierre de este artículo aún no existe una medida sugerida por Youtube, pero en los foros de desarrolladores apelan a 200 x 200 pixeles como la más idónea, siempre y cuando no exceda los 5mb.

youtube shopping ads

 

 

Como parte de nuestro constante afán por implementar las últimas tendencias del marketing digital, en Mentalidad Web pusimos en marcha esta nueva modalidad en nuestras campañas. Una de ellas es “Admisión 2016” de la Universidad Andrés Bello, quien gracias a los Shopping Ads puede entregar mayores detalles acerca de su proceso.

De igual forma, estamos atentos a todos los clientes que deseen poner en marcha este nuevo tipo de formato publicitario.