Ely Ardisana

Autor:
Ely Ardisana

Periodista, diplomada en comunicación y marketing digital con experiencia en edición y redacción de contenidos. Administración, gestión de comunidades digitales de marcas nacionales e internacionales. Actualmente trabaja como Content Marketing y Social Media en Mentalidad Web.

Ely Ardisana

Autor:
Ely Ardisana

Periodista, diplomada en comunicación y marketing digital con experiencia en edición y redacción de contenidos. Administración, gestión de comunidades digitales de marcas nacionales e internacionales. Actualmente trabaja como Content Marketing y Social Media en Mentalidad Web.

Tendencias digitales del periodismo actual

El mundo del periodismo cambia vertiginosamente  y más si se trata del contenido online. Es por esta razón que las tendencias de investigación y también la forma de cómo publicar el contenido generado toman nuevos caminos. En Mentalidad Web recopilamos las tendencias más utilizadas para la generación de contenidos periodísticos online y hoy las adaptamos a […]

Noticias Google Analytics: Listas de Remarketing en Search

En junio pasado nos enteramos a través del Blog de Google Analytics que una vez creados los públicos de Remarketing en esta plataforma y con el objetivo de llegar puntualmente a estos usuarios que visitaron previamente una página, ahora es posible personalizar nuestras listas de Remarketing en las campañas de anuncios de Search. La idea […]

Cómo optimizar tu sitio para Mobile

Navegar por Internet a través de dispositivos móviles es cada vez más común en el mundo digital. El problema es que es frecuente en el caso de algunos usuarios que al ingresar a un sitio web desde sus móviles se decepcionan al ver el funcionamiento de la página desde este dispositivo. Es por este motivo que las […]

Fecha:  13 Julio 2015

Discrepancias entre Google Adwords y Analytics

Al momento de utilizar herramientas de medición y análisis web para estructurar reportes con Google AdWords y Analytics, es sabido que pueden existir discrepancias entre los reportes de tal forma que su análisis a veces puede llegar a volverse complejo. Por ello, para que puedas descartar y conocer las razones por las cuáles se generan estas diferencias, es que te invitamos a continuar leyendo este artículo que aborda las principales diferencias entre ambas plataformas.

Metodología de Conteo

Una de las principales diferencias entre ambas plataformas es la metodología de conteo de ambas herramientas.  No olvides que clics y visitas son dos conceptos muy distintos. Mientras un usuario puede realizar varios clic sobre anuncios, podría tan sólo generar una sola visita. Además, Analytics hace el seguimiento de las sesiones que interactúan con el sitio, mientras AdWords calcula sus métricas sobre la base del clic.

Otras de las diferencias importantes se produce al intentar consumir los datos de un día en curso. Los datos de AdWords se importan al momento de consultar el informe, por lo que la información puede tener una desactualización superior.

¿Por qué mi % de conversiones es distinto en ambas plataformas?

El % de conversiones de Analytics y AdWords son distintos y si bien ambas herramientas se enlazan su metodología podría llegar a generar grandes diferencias.. Mientras GA  calcula el % de conversiones sobre la base de las sesiones, AdWords lo realiza sobre la base de los clics realizados sobre los anuncios. Es decir, nuevamente la diferencia entre sesiones y clics hace la diferencia. Mientras GA cuenta una conversión por objetivo por sesión y varias transacciones por sesión, AdWords cuenta una conversiones por clic y varias conversiones por clic.

¿Son iguales los modelos de Atribución en ambas herramientas?

Los modelos de atribución de ambas herramientas son distintos. Mientras Google Analytics calcula la atribución de las conversiones en función de los canales y las fuentes de tráfico de diversas sesiones, Google AdWords lo hace con relación al clic de búsqueda, lo que nuevamente podría generar diferencias importantes en el cruce de datos.

Es importante tener en cuenta además que Google Display Network es considerado como Google/display en los modelos de atribución de Google Analytics y Search como Google/cpc, mientras en Google Adwords cuando consultas los modelos de atribución son en relacion al embudo de búsqueda únicamente.

Adicionalmente, existe un escenario concreto en el que la metodología generará diferencias importantes. Cuando un usuario que realiza su primera interacción a través de Google AdWords y luego genera una conversión tras presionar un resultado de búsqueda orgánico generará en Analytics una conversión atribuida para la fuente AdWords, pero en AdWords mismo contará una conversión en sus registros, ya que Adwords intentará siempre atribuirse a sí mismo el mayor número de conversiones en las que efectivamente el sistema participó. Dicho más sencillamente, mientras en Google Analytics asignará una asistencia de conversión para google/cpc  y Google Adwords se adjudicará una conversión directa.

Finalmente, recuerda que los usuarios de distintos sitios van y vuelven a través de múltiples canales, incluso a veces teniendo una sesión activa puede que llegue desde otra fuente. Comprender que los usuarios no tienen conductas lineales en la red te permitirá resolver varias discrepancias de métricas entre clics y visitas.

Si quieres saber más sobre la integración entre Google Adwords y Google Analytics, así como profundizar sobre las discrepancias entre ambas herramientas, te invitamos a continuar leyendo nuestra Guía de Integración entre ambas plataformas, lanzada en asociación con las agencias Abacometrics y NeoConsulting, Partners en Digital Analytics.

Marketing Online y Estrategia Web | Inteligencia Competitiva Web | Mentalidad Web

Marketing Online y Estrategia Web | Inteligencia Competitiva Web | Mentalidad Web