Autor:
Daniel Guajardo

GA360 Senior Consultant expert in GTM + SEO. Certified in Google Analytics & Inbound Marketing. Writer & Screenwriter 🎬

Autor:
Daniel Guajardo

GA360 Senior Consultant expert in GTM + SEO. Certified in Google Analytics & Inbound Marketing. Writer & Screenwriter 🎬

Acerca de la retención de datos de usuarios en Google Analytics

En 2016 la Unión Europea definió la GDPR – General Data Protection Regulation, acerca de la protección de datos privados para todas las personas de la UE. Regula el uso de datos personales, y da control a las personas sobre la información que los servicios públicos y privados, incluidos los sitios Web, pueden capturar, retener, y exportar.

Posicionamiento SEO para el futuro

En los últimos años hemos visto muchos cambios en el posicionamiento SEO en buscadores y el marketing online, desde Mentalidad Web te mostramos algunas de las visiones para el futuro en lo que a SEO se refiere, con la fiel idea de que es necesario estar preparados para un futuro promisorio.

La Tasa de Rebote y por qué es importante

La Tasa de Rebote (bounce rate) es una de esas métricas a las que no se pone mucha atención, porque no se comprende su relevancia al momento de monitorear el uso de un sitio Web. Si una página Web tiene una tasa de rebote del 100% en un periodo dado, significa que los visitantes llegaron […]

Fecha:  05 Febrero 2015
Categorías:   Blog   Google Analytics  

La Tasa de Rebote y por qué es importante

La Tasa de Rebote (bounce rate) es una de esas métricas a las que no se pone mucha atención, porque no se comprende su relevancia al momento de monitorear el uso de un sitio Web.

Si una página Web tiene una tasa de rebote del 100% en un periodo dado, significa que los visitantes llegaron a esa página y se marcharon sin navegar hacia otra página del mismo sitio Web. Tal vez esos usuarios vieron lo que les interesaba y no les apeteció seguir investigando, quizás no era lo que buscaban, o lamentablemente el diseño del sitio Web no les entregó una buena experiencia y decidieron no continuar en él.

De cualquier manera, esa página con 100% de rebote debería levantar una llamada de alerta para los desarrolladores y los creadores de contenido de ese sitio Web.

Hablar de Tasa de Rebote es lo mismo que hablar de porcentaje NO-interesante.
100% de rebote es igual a 100% NO-interesante.

1b

 

Un sitio Web con una tasa de rebote del 45% es un sitio Web feliz. Y cuando la tasa de rebote desciende paulatinamente, es sinónimo de contenidos interesantes, SEO optimizado, diseño Web enfocado en la relevancia y visitantes comprometidos.

 

20% — 39% : muy interesante.

40% — 69% : “normal”.

70% — 100% : poco relevante.

 

Hay veces en que una tasa de rebote alta, en conjunto con un tiempo de permanencia alto, se pueden considerar una buena métrica. Pero lamentablemente el tiempo de permanencia de un visitante en un sitio Web se mide por el tiempo que demora en navegar de una página a otra, lo que deja a este visitante fuera de la estadística del rebote.

En ese caso, se podría inferir que el porcentaje de personas que no rebota tiene un tiempo de permanencia alto, y ellos son los lectores comprometidos con el sitio Web.

También debes tener en cuenta que los Eventos de Analytics y algunas acciones que registran virtual pageviews, pueden contrarrestar la tasa de rebote, convirtiendo una acción en un anti-rebote.

Sin importar lo que ocurra con tu sitio, la tasa de rebote es útil y no debes mirarla con desprecio.

 

¿Menos de 20% de rebote?

Debería ser una maravilla, pero es en realidad un llamado de alerta: probablemente tu sitio Web tiene el código de Google Analytics duplicado

2b

En este caso, la tasa de rebote se redujo a valores improbables. Pasar de un 45% a un 5% de rebote de un día para otro no es normal y debería levantar sospechas, no ser motivo de celebración.

Si tu sitio Web tiene menos de 20% de rebote, sigue los siguientes pasos para validar la correcta implementación de Google Analytics.

1.- Verifica en Google Analytics, las páginas con muchas visitas que tienen la menor tasa de rebote. Tal vez el problema está en una sección específica del sitio Web.

2.- Verifica el código fuente del home y de al menos cinco páginas relevantes del sitio. Busca “analytics”, y si encuentras más de una implementación del código con un mismo ID, ése es el problema. Elimina una de las dos implementaciones.

3.- Si los dos pasos anteriores no entregan respuesta, verifica si tu sitio tiene implementado Google Analytics vía código una sola vez, y además usa Google Tag Manager. Es posible que haya una implementación redundante de Analytics vía GTM. Desactiva la implementación de Analytics en GTM, valida que Analytics no se ejecuta en el sitio Web vía GTM haciendo una vista previa, y publica una nueva versión.

Recuerda siempre re-validar los cambios que hagas a tu sitio Web dentro de los siguientes días, para tener certeza que se corrigió el problema y que no hay nuevos asuntos por resolver.

Marketing Online y Estrategia Web | Inteligencia Competitiva Web | Mentalidad Web

Marketing Online y Estrategia Web | Inteligencia Competitiva Web | Mentalidad Web