Pablo González

Autor:
Pablo González

Fundador y CEO de Mentalidad Web ha liderado estrategias de marketing digital para empresas big 100 Google tales como GM Chile, Trabajando, Grupos Laureate, Schibted entre otros clientes. Actualmente lidera Mentalidad Web, única agencia Certified Partner de Google Analytics, Certified Partner Google TagManager, Certified Marketing Partner DoubleClick en Chile y Partner de Adwords desde 2009.

Pablo González

Autor:
Pablo González

Fundador y CEO de Mentalidad Web ha liderado estrategias de marketing digital para empresas big 100 Google tales como GM Chile, Trabajando, Grupos Laureate, Schibted entre otros clientes. Actualmente lidera Mentalidad Web, única agencia Certified Partner de Google Analytics, Certified Partner Google TagManager, Certified Marketing Partner DoubleClick en Chile y Partner de Adwords desde 2009.

Optimiza la carga mobile de tu sitio con AMP

¿Qué es AMP Estándar? AMP (“Accelerated Mobile Pages”) es la iniciativa de Google para conseguir aumentar la velocidad de navegación con dispositivos móviles. El proyecto se basa en un nuevo formato abierto, nacido de tecnología web ya existente, que permite a los sitios web crear unas versiones ligeras de páginas web estándar. El objetivo final de […]

Cómo transformar los datos en indicadores de negocio fue el concepto central en el Tercer Digital Intelligence SCL 2017

En la tercera versión del evento en Chile, 14ª en Latinoamérica, la audiencia pudo conocer los avances y posibilidades de la integración de datos y cómo integrar la visión de negocios. Un inspirador evento sobre medición digital y transformación de datos en objetivos de negocios, desarrolló este 14 de noviembre Mentalidad Web, empresa socia del […]

Digital Intelligence organiza exitoso primer evento de medición digital en Colombia

En la décimo tercera versión del evento latinoamericano la audiencia pude conocer los avances y posibilidades de la integración de datos y cómo integrar la visión de negocios al trabajo con datos. Exitoso primer evento sobre medición digital y transformación de datos en objetivos de negocios, desarrolló este 9 de noviembre Digital Intelligence Colombia, empresa […]

Fecha:  14 Febrero 2011

Facebook y Twitter: Social Media influye en Posicionamiento Web

A través de una entrevista realizada por Danny Sullivan, editor en jefe de uno de los blogs más interesantes sobre SEO, Search Engine Land, Google y Bing confirmaron lo que desde hace un tiempo muchos sospechábamos; los enlaces en Twitter y Facebook influyen en el posicionamiento de un artículo o recurso en la web.

¿Qué significa esto en la práctica?

Muy simple. Ambos motores de búsqueda están tomando en cuenta cuánta gente sigue a determinado usuario, de cuánta gente ese usuario es seguidor y cuánta gente ha compartido tales o cuales artículos. En Facebook la mecánica es similar, y el índice de medición pasa a ser la cantidad de comentarios para determinada actualización, o el ya famoso “Me Gusta”.

Cuanta más popularidad tengas en estas redes sociales, mayor será el peso de los enlaces hacia tu página. Eso sí, todo depende de tu autoridad de usuario.

Tal como describe Sullivan, esto funciona de una forma similar al sistema de rankeo de páginas web que realizan los motores de búsqueda. Algunas páginas son consideradas más confiables que otras, y por ende, si generan enlaces hacia otras páginas, entonces esta última adquiere mejor reputación para Google y Bing.

En este sentido, Sullivan explica que en cierto grado, los seres humanos en la web tienen páginas que representan su “autoridad”. Como ejemplo, señala que su cuenta de Twitter tiene un puntaje 7 de 10 en Google Page Rank, algo superior al promedio de usuarios alrededor del mundo. De esta forma, las páginas que él linkeea través de sus tweets potencialmente tendrán más crédito que aquellos tweets realizados por usuarios de menor nivel.

Lo mismo sucede con Facebook, donde rastrean tanto los muros de los usuarios (sólo enlaces o comentario públicos), como las Fan Pages, estableciendo estándares de medición similar al utilizado en Twitter.

Google Realtime y Bing Social ofrecen tweets ordenados por tiempo o relevancia e incluso actualizaciones en Facebook que pueden ser visualizadas por día, mes, año o tipo de fuente.

resultados de busqueda en tiempo real

SeoMoz ha planteado varios puntos interesantes respecto a los posibles elementos en que los motores de búsqueda se fijarían en relación al social media, estos son:

Diversidad de Fuentes: Tener 50 tweets con un link desde una cuenta, así como tener 50 links de un sitio, no es tan valioso como tener 50 tweets únicos desde 50 cuentas únicas.

Tiempo: El intercambio que se produce cuando un RSS publica un feed con una noticia nueva puede tener valor, sin embargo, compartir por Twitter contenido que quizás puede ser un poco más antiguo, probablemente será visto como un indicador de valor duradero y de interés (en vez de compartir sólo la novedad).

Lo que rodea el contenido: El o los mensajes que acompañen el link pueden dar a los motores de búsqueda información sustantiva sobre la potencial relevancia de un tema. Incluso, podría llenar el hueco que deja la falta de un anclaje de texto (anchor text) en Twitter.

Nivel de compromiso: La cantidad de clics, retweets, “me gusta”, etc (cuando son medibles) ciertamente podría generar un impacto en el peso se le asigna a un link.

El Social Media cada vez genera más tráfico y los datos confirman que tanto para Google como para Bing, se ha constituido en una fuente de medición importante sobre la relevancia del artículo o recurso que es compartido por los usuarios de estas redes sociales.

La tarea ahora es desarrollar buenas estrategias de SEO y posicionamiento web que potencien estas herramientas. Objetivos claros y una planificación adecuada, son los elementos esenciales que para generar una mejor conexión e interacción entre las empresas y sus comunidades, algo que además les permite ampliar su radio de influencia para llegar a mayor cantidad de personas.

Marketing Online y Estrategia Web | Inteligencia Competitiva Web | Mentalidad Web

Marketing Online y Estrategia Web | Inteligencia Competitiva Web | Mentalidad Web