Skip to main content

Metodología de estrategias en Social Media: Tácticas y Tecnologías

11 Noviembre 2010 Marketing Digital, Social Media


Este post es parte de una serie que describe la Metodología POETM que en Mentalidad Web utilizamos para realizar estrategias de Social Media.

Ya identificamos a los usuarios target y sus características online, luego creamos objetivos a lograr, definimos estrategias web, y ahora qué tácticas y herramientas utilizaremos en el día a día para llevar a cabo nuestro programa de Social Media?

Es muy fácil decidir por crear una página en Facebook y una cuenta en Twitter para “difundir más mis productos”, pero ¿qué análisis llevo a escoger estas plataformas?, ¿es tan obvio utilizarlas para lograr mis objetivos?  Quizás sí sean las herramientas más masivas y populares, pero la decisión de invertir tiempo y dinero en éstas, debe de responder a estrategias de negocio. Qué objetivos deseo lograr, con qué estrategias.

Por lo tanto, luego de crear objetivos, decidir estrategias, corresponde definir cómo se aterriza toda la planificación en tácticas concretas del día a día seleccionando las herramientas que mejor se adapten a dicho plan. Pues, recien en este CUARTO paso de planificación de un programa de Social Media, se decide qué herramientas se deben de utilizar.

Para negocios B2B quizás la mejor opción sea optar por un blog corporativo con una fuerte presencia en grupos profesionales en Linekdin. Para una organización sin fines de lucro, puede que YouTube y Facebook sea la mejor forma de generar un movimiento ambiental, y puede que para un restaurant pequeño, Foursquare, GetSatisfaction y Twitter sean la mejor combinación para identificar a los consumidores más entusiastas del negocio.

Pues herramientas hay para todo, y la elección se realiza, como ya se ha dicho, analizando las necesidades de la empresa y lo que se pretende lograr en el mediano y largo plazo.

En Mentalidad Web, tenemos un amplio conocimiento de las distintas herramientas, en donde más allá de los detalles, importa saber cómo el uso de éstas, permite mejorar el valor que se le otorga a nuestros consumidores.