Skip to main content

Metodología de estrategias en Social Media: Estrategias

11 Noviembre 2010 Marketing Digital, Social Media


Este post es parte de una serie que describe la Metodología POETM que en Mentalidad Web utilizamos para realizar estrategias de Social Media.

Ya identificamos el tipo de consumidores a los cuales queremos llegar y definimos el objetivo del programa de Social Media que más se adapta a nuestros consumidores y a nuestra cultura organizacional. Ahora corresponde seleccionar las mejores estrategias a implementar para llevar a cabo el programa.

La decisión de una estrategia debe de responder a la pregunta: ¿Qué tipo de relación queremos lograr con nuestros consumidores?

El tipo de relación, define el grado de involucramiento, el nivel de participación que se espera de parte de los usuarios como de la misma marca. No es lo mismo crear un foro en donde los usuarios propongan temas de interés acerca de algún objeto social, que crear un blog en donde la marca será la que propone los temas de manera más protagonista. Tampoco es lo mismo, establecer mecanismos para escuchar a los clientes, sino se tiene una cultura y estructura interna que permita responderles con prontitud y satisfactoriamente.

Ejemplos de estrategias hay muchos, las más populares tienen que ver con la creación de blogs y plataformas para la generación de comunidades en torno a productos y servicios de una marca. Pero qué ocurre con organizaciones sin fines de lucro, con empresas que lo que pretenden no necesariamente es vender sino más bien, mejorar la experiencia de los usuarios. Valen los concursos y sorteos? Sirve invitar a los usuarios a subir su foto sonriente consumiendo el producto? Pues no siempre, y eso depende de los objetivos.

No sabe qué estrategias se ajustan mejor a la cultura de su organización, no sabe cómo llevar a cabo una estrategia que le permita cumplir sus objetivos, Mentalidad Web le asesora en la planificación, implementación y hasta mantención de sus acciones online para que su marca pueda ir paso a paso avanzando en esta nueva forma de relacionarse con sus clientes.