Skip to main content

¿Cómo interpretar las tasas de rebote y salida en Google Analytics?

4 Octubre 2010 Blog, Google, Google Analytics


Una de las métricas que todo el mundo quiere reducir y que a menudo se entiende mal es el porcentaje de rebote (bounce rate). Aunque en distintos blogs de vez en cuando se habla sobre este tema, mucha gente confunde los términos y no comprende la diferencia entre tasa de rebote y el porcentaje de salida (exit rate). ¿Cuál es el verdadero significado y cómo interpretar y utilizar estos dos indicadores para entender bien los informes de Google Analytics?… son los temas que abordamos en el presente post de Mentalidad Web.

Definamos

El porcentaje de rebote – es el porcentaje de visitas a una página (o porcentaje de visitantes) que abandonó el sitio desde la página de acceso (destino) sin navegar en otras páginas o sin realizar ninguna acción medible. Si una visita llega a la página, ve contenido pero no pasa a otra página del sitio web, esta visita será contabilizada como rebote.

Por ejemplo, un indicador de rebote del 45% significa que 45 de cada 100 visitas sólo han generado 1 página vista.

La tasa de salida, por el contrario,  muestra el porcentaje de visitas de los usuarios que han terminado su visita en una página particular. Este porcentaje se determina en relación con la cantidad de visitas de usuarios que han visitado sólo esta página.

Por ejemplo el porcentaje de rebote para una página es en un 53,73%, mientras que la tasa de salida –  45,00%.

Porcentaje de Rebote y Tasa de Salida

El porcentaje de de salidas en este ejemplo significa que entre todas las visitas que pasaron por dicha página 45,00 % de ellas terminó en ella, es decir visitantes salieron de este sitio web.

Por otro lado, la tasa de rebote es en un 53,73% lo que  significa que un 53,73% de las visitas de los usuarios que iniciaron una visita a esta página no vieron ninguna otra página (pasaron al otro sitio o cerraron el navegador).

Es importante recordar que en este caso el porcentaje 53,73%, se refiere al número de visitas para los cuales la página analizada era la página de destino. Por eso es mejor analizar la tasa de rebote en informe de top páginas de destino principales y no en el informe de contenido principal.

Por lo tanto en nuestro ejemplo el número de 53,73%  no se refiere al número 50.127 (páginas vistas), sino al número de accesos – 9.682 en el informe de páginas de destino principales.

Número de Accesos y Tasa de Rebote

La tasa de rebote es un buen indicador para evaluar la calidad de las visitas y el valor de las top landing pages. El porcentaje de salida ayuda buscar lugares, que distraen a usuario en realización de un objetivo y en consecuencia usuario no termina su acción y deja el sitio.

¿Qué puede indicar un alto porcentaje de rebote? ¿Siempre es malo un Rebote Alto?

Primero, esto depende del carácter del negocio del sitio; segundo, siempre es importante realizar un buen análisis del porcentaje de rebote segmentado por fuentes de tráfico, campañas, palabras clave. Solamente en esta base podemos decir qué está funcionado y que es necesario mejorar en nuestro sitio.

Una alta tasa de rebote en el contexto de algún sitio puede aparecer en siguientes situaciones:

  • Usuario ya en la primera visita de la página encontró lo que quería (ej. numero de teléfono a la empresa)  y no tenía necesidad para visitar otras pagines de este sitio.
  • La página en la que llegó usuario  no respondía a sus expectativas, así que no vio ningún sentido en visitar otras páginas del sitio. Ej. Usuario visitó una página a través de un anuncio de AdWords, que no correspondió a la temática del sitio de lo que esperaba.

Deberíamos también recordar que la tasa de rebote influye en la métrica “tiempo promedio en el sitio”. Por su metodología Google Analytics calcula el tráfico con solo una página vista al segmento de 0 a 10 segundos.