Skip to main content

Primera jornada del Encuentro Nacional para el Desarrollo Digital

27 Noviembre 2008 Blog, Educación, Noticias


Ayer tuvo lugar la primera sesión del Encuentro Nacional para el Desarrollo Digital organizado por Estrategia Digital, dependiente del Ministerio de Economía del Gobierno de Chile, que se celebró en el Centro de Extensión de la PUC, en Alameda 390.

En casi todos los paneles, tanto los de la mañana como los de la tarde se habló más de alfabetización informacional que de alfabetización digital, término que indica un avance en la asimilación de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sin embargo, también se manifestaron los problemas existentes en Chile como la brecha digital, que se da tanto por el aislamiento de algunas zonas y la ruralización, como también por la falta de interés en la adquisión de tecnología de algunas empresas que lo ven como un costo todavía innecesario. En este sentido es importante inculcar en la población que el acceso a la tecnología puede resultar una solución para la mejora de la calidad de vida y la productividad en un amplio sentido. Lamentablemente, como señaló Sergio Godoy, de la UC, no basta con alfabetizar digitalmente a la población si después los usuarios no transfieren ni aplican lo aprendido.

Por su parte, Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones, indicó que el gran desafío va más allá de la conectividad, ya que si bien la gente tiene una aspiración muy alta por estar conectados, todavía no sabe muy bien para qué. “La promesa de internet todavía no llega a hacerse realidad”, afirmó Bello. El desafío está en la sofisticación del uso. “Acabar con la brecha de la conectividad sólo es cuestión de plata, lo difícil es acabar con la brecha de la usabilidad”, señaló Bello.

En el panel de la mañana, la guinda de la torta la puso Tim Belhaes, CEO de Tigabytes, quien ganó aplausos con sus comentarios irreverentes acerca de las pymes, ya que él postula por la no existencia de las mismas y afirma que “son una falacia del marketing”. También fue muy incisivo en el hecho de que a “Chile le hace falta confianza y creerse el cuento, porque las cosas son posibles”. Con respecto a la adopción de tecnología, señaló que lo más importante es ofrecer soluciones a las empresas, y que el gobierno siga apoyando y fomentando el uso de la tecnología hasta lograr crear un ecosistema al que se sumen todos.

Por la tarde, asistí al panel sobre capacitación y usos ciudadanos, donde se mostraron experiencias muy enriquecedoras de fomento de las TIC en la comunidad. Destacaron:

  • El proyecto Enlaces con su campaña de alfabetización digital, que actualmente quieren ampliar al de generación de competencias TIC.
  • El proyecto de Ciudadanía y TIC en la IX Región, donde Jairo Hott, del Instituto de Informática Educativa de la U. de la Frontera mostró la visita virtual en el hospital, el desarrollo del portal de lenguas indígenas, la red de enlaces abierta a la comunidad, el seminario nacional de TIC para el desarrollo, etc.
  • El proyecto de Biblioredes, programa de la DIBAM que ofrece acceso y capacitación gratuita a la comunidad para instalar competencias TIC como un aporte al desarrollo social y cultural, moderniza las bibliotecas y establece lazos locales.
  • El portal Chilecompra, a través del cual las empresas pueden acceder a licitaciones públicas. Actualmente se ofrecen servicios de capacitación y asesoría gratuitas en regiones para facilitar el acceso a la tecnología de los emprendedores y fortalecer su competitividad.

Para mayor información sobre el Encuentro Nacional del Desarrollo Digital, os recomiendo visitar su sitio web, donde, según informaron, van a subir toda la documentación relativa a las presentaciones.