Skip to main content

Enlaces para conocer la Web 2.0

23 Septiembre 2008 Educación, Tutoriales


Si colocamos como búsqueda literal en Google “Web 2.0” aparecen 100 millones de resultados. La información que anida en la red en torno a este concepto tan en boga es casi inabarcable.

He hecho una pequeña selección de libros, artículos y recursos en general (casi todos en español) que utilizo con mis alumnos cuando les explico acerca de este fenómeno, que para unos tiene un nombre -Web 2.0- y para otros no es más que la evolución de la web. Cualquiera que sean las nomenclaturas, los siguientes enlaces serán de utilidad para aquel que quiera acotar el espectro y entender o explicar qué ha detrás de la Web 2.0.

Libros

Planeta web 2.0, de Cristóbal Cobo y Hugo Pardo. Publicado en septiembre de 2007, este libro hace un recorrido muy didáctico por todo el panorama que engloba la web 2.0, desde las nociones más básicas a través de un glosario, hasta las tendencias de la web semántica, pasando por una clasificación de las herramientas de la web y las aplicaciones para red móvil. Tiene un lenguaje muy asequible y resulta muy útil para que las personas poco entendidas en términos 2.0 adquieran una visión clara del fenómeno.

El imperio digital, de Leandro Zanoni, se publicó hace menos de un mes, y aunque antes se podía descargar gratis ahora está accesible para su compra desde el sitio web oficial. Hablamos de este libro en un post anterior. Muy útil, sobre todo para quienes se interesen por el fenómeno comunicativo y publicitario de la web y cómo la información se relaciona con el medio.

Cómo funciona la web.  También publicado muy recientemente (hace un mes), este libro escrito por Un grupo de investigadores del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web (CIW), del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile, trata de desenredar para usuarios comunes el sentido de la web que estamos navegando día a día, abordando temas como la filosofía que la sustenta, cómo operan los buscadores, redes sociales, multimedia en la Red y el futuro de ésta. También le dedicamos una entrada.

De Ugarte, D. (2007): El poder de las redes. Definido a sí mismo como “manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo”, este libro se centra en las acciones de los usuarios a través del fenómeno de las redes sociales, cómo se organizan y comunican entre sí.

Fumero, A. y Roca, G. (2007): Web 2.0. Fundación Orange España.  En este libro, también de carácter divulgativo se explica la web 2.0 según su contexto sociotécnico y según su contexto económico-empresarial.

Artículo fundacional

O’Reilly, T. (30/09/2005): “What Is Web 2.0” y su traducción al español. No es que Tim O’Reilly haya inventado el concepto, ni mucho menos el fenómeno social y tecnológico que hay detrás de la web 2.0, pero sí fue el primero en acuñar el término en un artículo en el cual asentaba las siete premisas o principios que debían tener las aplicaciones que se hicieran llamar 2.0. Resulta muy interesante desde un punto de vista formativo, para conocer las raíces de lo que está tejiéndose en la red.

Videos, slides y otros

Mapa visual de la web 2.0, que agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la web 2.0.

GoToWeb20 – un sitio muy completo con enlace a todo tipo de aplicaciones de la Web 2.0, agrupadas por nubes de categorías.

Slide “La Web 2.0 y las redes colaborativas” de Cecilia Velasco y Caros Caicedo. Esta presentación ha sido insertada en miles de posts porque es realmente didáctica además de ser muy estética. Establece una evolución muy visual de la web 1.0 a la actual 2.0. Merece la pena.

Video en You Tube donde explica en inglés la evolución de la web 2.0 y sus aplicaciones.