Skip to main content

La evaluación del trabajo colaborativo con las herramientas 2.0: Una propuesta de aplicación universitaria

18 Julio 2008 Educación, Estudios


Ayer presenté una comunicación en el I Congreso Internacional de Evaluación del Aprendizaje, realizado en la Universidad Andrés Bello (Chile). Bajo el subítulo “Evaluar para Aprender y Aprender a Evaluar”, se dieron cita en el congreso más de 250 docentes nacionales y extranjeros en el Campus Casona de Las Condes.

En el trabajo que expuse, “La evaluación del trabajo colaborativo con las herramientas 2.0: Una propuesta de aplicación universitaria”, se considera el aprendizaje colaborativo como una buena estrategia para el desarrollo y la evaluación del trabajo con las TIC en el aula. Tras observar las características del aprendizaje colaborativo, comprobamos cómo cambia el rol del profesor y del alumno, y vemos si es posible aplicar este tipo de enseñanza en la universidad.

Se analizan entonces tres herramientas propias de la Web 2.0 desde el punto de vista del diseño de actividades en aulas universitarias: Blogs, Google Presentaciones y Del.icio.us, y se preparan pautas y rúbricas de evaluación después de observar la utilidad de las mismas y la pertinencia de evaluar el trabajo en equipo cuando se trabaja con las TIC.