Skip to main content

Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: Una experiencia con Facebook

10 Julio 2008 Educación, Estudios


En el XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO: LA WEB 2.0, organizado por la UNED en Madrid, del 3 al 5 de julio presenté dos comunicaciones.

En una de ellas, “Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook”, pretendía apostar por la importancia que tiene el aprendizaje colaborativo en el panorama actual de la educación, particularmente en la universidad, que es donde menos se está investigando sobre el uso de las TIC en el aula. Posteriormente, describí el nuevo rol del profesor como guía para la generación de contenidos. Y me introduje en el mundo de las redes sociales como un apoyo a la docencia, fundamentalmente a través del aprendizaje colaborativo de los miembros de un grupo de trabajo en Facebook. Me centré fundamentalmente en los aspectos prácticos de la herramienta a través de una experiencia real con alumnos de segundo año de la carrera de Periodismo en la Universidad Andrés Bello (Chile).

Dejo aquí la comunicación y la presentación, por si a alguien le interesa la experiencia y quiere compartir conmigo opiniones y/o sugerencias