Skip to main content

“Google +1” el nuevo servicio Google para calificar las búsquedas en Internet

23 Mayo 2011 Aplicaciones, Blog, Google, Marketing Digital, Posicionamiento web


Hace una semana, Google presentó el botón +1, con el que los usuarios podrán calificar los sitios web, determinar si los resultados que entregó en buscador fueron de utilidad y, además, compartirlos con los amigos o contactos como algo interesante para ver en la red. Con esto, el motor de búsqueda no sólo deja todo el proceso en manos de logaritmos, sino que agrega las preferencias del usuario como uno de los factores claves de la encontrabilidad de información.

Para muchos, esto es otro intento de la empresa de Mountain View de competir con Facebook y su conocido botón “me gusta”. De todas maneras, es un componente que puede descubrir granjas de contenido y regular democráticamente qué sitio merecen  ser visitados y cuáles no.

“Siempre observamos lo que otra gente está haciendo, pero para mí el valor convincente es que está justamente allí en los resultados de las búsquedas” dijo Matt Cutts, ingeniero de búsquedas de Google.

Si te preguntas cómo es que no lo viste cuando navegabas por Internet, te informamos que es un proyecto de Chrome Experiments, quienes aún no liberan el código. Además es necesario inscribirse y tener una cuenta con Google. (la cual debe ser obligatoriamente pública).

¿Cambios en Search Engine Optimization?

El principal problema que se observa es precisamente la cuenta pública para acceder al servicio, ya que existen sitios como Facebook y Twitter que pueden lograr los mismos resultados, con todo el valor agregado que tienen ambas redes sociales y carecen en el motor de búsqueda.

Pese a esto, Google +1 podría generar un desafío para los sitios web que basan su éxito en la cantidad de visitas y visitantes, ya que un sitio con poca usabilidad, que no satisfaga al público objetivo o que no cumpla lo que promete, desaparecerá ante la competencia.

Otro punto importante son los avisos publicitarios. Si un sitio web que está en AdWords tiene menos referencias positivas que una búsqueda, ¿será menos efectivo, pese a que esté pagando por un lugar estratégico en Google? En definitiiva, la misión de empresa como Mentalidad Web, Certified Partner y expertos en el tema, será mantener los índices de calidad en la subasta asegurando un excelente aterrizaje en las landing page, con el objetivo que los usuarios consideren altamente relevante el anuncio patrocinado y la página de aterrizaje de campaña.

Por el momento, la herramienta saldrá próximamente y de manera exclusiva para google.com. Los  webmasters podrán agregar el código en sus sitios web para unirse al experimento, según ha comentado el Blog oficial de Google.

Google +1Google +1Google +1