Skip to main content

Google Anuncia la fecha en que GA4 sustituirá a Universal Analytics

17 Marzo 2022 Google, Google Analytics, Marketing Digital


Desde que se anunció el lanzamiento de Google Analytics 4, en 2021, todos los encargados del marketing digital y sin duda los clientes, se han estado preguntando cuál será la fecha límite para que Universal Analytics deje de ser el estándar. Y como no hay deuda que no se pague y plazo que no se cumpla, en Mentalidad Web te contamos cuándo GA4 pasará a sustituír Universal Analytics.

Google dió a conocer este 16 de marzo, que a partir del 1 de julio de 2023 GA4 se transformará en el nuevo estándar de la herramienta de medición digital, sustituyendo definitiva e inevitablemente a  Universal Analytics.

Si bien las propiedades de Universal dejarán de recopilar información, esto no se traducirá en un cierre instantáneo para la versión que va de salida y sus datos, pues Google ha dispuesto que los usuarios de esta plataforma puedan tener acceso a los datos de sus antiguas propiedades, hasta seis meses después de que GA4 tome el mando.

Y ahora ¿Qué hago para no perder datos?

Lo primero, si es que aún no lo has hecho, debes crear una propiedad de GA4 que comience a recopilar la data, esto evitará que llegues con fechas vacías a reportar y/o comparar el desempeño de tu negocio, una vez que deje de funcionar Universal Analytics.

Si ya tienes configurada tu propiedad de GA desde hace un tiempo y no quieres perder la valiosa data que aún guardas en Universal Analytics, te recomendamos que exportes la data de tu cuenta, para poder consultarla una vez que las propiedades antiguas sean dadas de baja.

¿Cuáles son los beneficios de las propiedades GA4?

Tal como lo pudimos ver hace algunos meses con Daniel Guajardo, Líder de Consultoría Digital de Mentalidad Web, Google Analytics 4 es una nueva versión de esta herramienta, que está pensada para adaptarse al comportamiento de los usuarios en el nuevo contexto digital, en que no solo navegan por la web, sino que también se mueven por aplicaciones creadas por los negocios. Al mismo tiempo que se ajustan a la necesidad de entregar reportes más precisos, utilizando menor información delicada de los usuarios, para no transgredir las nuevas leyes de privacidad en internet.

Y así mismo lo destaca Google, cuando describe alguno de los atributos de esta nueva solución:

-Basada en la privacidad y pensada para el futuro. 

-Inteligente, usa el aprendizaje automático para extraer estadísticas del recorrido de los clientes, en diferentes plataformas y dispositivos.

-Integraciones mejoradas con las plataformas publicitarias de Google para optimizar el rendimiento de las campañas y aumentar el retorno de la inversión en marketing.

Como podrás ver ya no hay marcha atrás, el día por el que todos estaban esperando ha sido anunciado y solo nos queda adaptarnos al nuevo contexto. ¿Aún no configuras tus propiedades en GA4? ¡Nosotros te ayudamos! Escríbenos a comercial@mentalidadweb.com y te ayudaremos a hacer el cambio de plataforma del modo más cómodo posible para tu negocio.

No olvides activar las notificaciones de nuestro blog y seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades del mundo del marketing digital.