Skip to main content

Nuevas Regulaciones sobre los Neurodatos

4 Enero 2022 Blog, Educación, Estudios, Noticias, Referencias


La inteligencia artificial ha logrado avanzar a pasos acelerados alrededor del mundo, no solo en el mundo del marketing digital, sino que en diferentes ámbitos de la vida humana. Es por eso que se hace indispensable para los gobiernos regular el uso de la información obtenida por las plataformas que utilizan inteligencia artificial.

Nuevas Regulaciones sobre los Neurodatos

En este sentido, el Congreso Chileno aprobó hace algunas semanas el proyecto de nombre “protección de los neuroderechos y la integridad mental, y el desarrollo de la investigación y las neurotecnologías”. Esta ley busca proteger la información de las personas que puede ser obtenida gracias a la inteligencia artificial. 

Y es que son cada vez más los datos que se pueden obtener gracias a la inteligencia artificial y al mismo tiempo mayores los riesgos sobre la información y privacidad de las personas. Así mismo lo menciona en su columna en diario La Tercera Kenneth Pugh, Senador por la Región de Valparaíso, al afirmar que “ya existen programas que son capaces de leer nuestras mentes, nuestros gustos, emociones, memorias y estados de ánimo, lo que realmente es peligroso y parece sacado de una película de ciencia ficción”.

¿Qué busca la nueva ley de protección de los neurodatos?

Principalmente la ley de protección de los neurodatos busca resguardar la seguridad e integridad de los avances y capacidades desarrolladas por las neurotecnologías. En palabras más simples busca “proteger la privacidad mental, la intimidad y el derecho a la identidad individual de hombres y mujeres ante el avance de la Inteligencia Artificial (IA) y la conexión con el cerebro.”

Algunos de los puntos aprobados con esta ley son:

-Respecto al sentido de reversibilidad que deberá tener la intervención neurológica; y la inscripción de las neurotecnologías en un registro del Instituto de Salud Pública (ISP), el mismo que se usa para los dispositivos médicos.

-Es posible definir como dato neuronal, “la información obtenida de la actividad de las neuronas que contiene una representación de la actividad cerebral”

-Por neurotecnologías se entiende como el “conjunto de dispositivos o instrumentos que permiten una conexión con el Sistema Nervioso Central para la lectura, registro o modificación de la actividad cerebral y de la información proveniente de ella”.

-Se establece que “las personas son libres de utilizar cualquier tipo de neurotecnología permitida (…) Para intervenir a otros a través de ellas, se deberá contar con su consentimiento libre, previo e informado (…) por escrito y tendrá un carácter de irrevocable”

Chile un paso adelante en leyes de neuroderechos

Senadores de diversos espectros políticos han asegurado que Chile se levanta como un pionero en materia de neuroderechos. Uno de ellos es el Senador Guido Girardi, que aseguró que así “Chile pone en acción la reforma constitucional que crea los neuroderechos y es, en esta materia, un modelo mundial”. 

Al mismo tiempo el senador por la Región Metropolitana, destacó la transversalidad del proyecto “esto abre una esperanza para este país que, en ciertos temas, podemos tener una visión común compartido. Chile tiene futuro en la medida que nos pongamos de acuerdo en temas centrales”.

Todos los puntos asociados a la inteligencia artificial crece a pasos agigantados y los países están cada vez más preocupados por generar un contexto regulado para evitar interferir y/o vulnerar los neuroderechos de las personas.

Entérate de todo lo nuevo en el mundo del marketing digital junto a Mentalidad Web. No olvides activar las notificaciones de nuestro blog y seguirnos en redes sociales.