Skip to main content

4 aprendizajes sobre los comportamientos de compra, fundamentales para impulsar tus ventas de fin de año

15 Noviembre 2021 Blog


¡El fin de año y el último Black Friday en Chile están a la vuelta de la esquina! Por eso, en Mentalidad Web, te contamos de algunos aspectos relevantes para los usuarios, que te ayudarán a conocer a tus consumidores y a impulsar las ventas de tu ecommerce.

El próximo 26 de noviembre, se llevará a cabo en Chile el último evento de descuentos del año, una buena oportunidad para adelantar las compras navideñas desde la comodidad de casa, evitando aglomeraciones y de la mano de precios atractivos, descuentos de las diferentes marcas adheridas.

Solo por mencionar algunas cifras, de acuerdo con estudios realizados por Transbank, INE y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas online del retail marcaron un alza de 118% el primer semestre del 2021. Según el gremio del comercio, las ventas aumentaron un 93% anual en el segundo trimestre del año, tras crecer un 195,8% durante el primer trimestre.

Expectativas que nos plantean una cierta recuperación y que coincide con los resultados de un estudio realizado por Ipsos y Google, que reveló 4 aprendizajes fundamentales, que nos permitirán conocer a los consumidores y entregar experiencias de compra satisfactorias. Estos son:

1.- Crear control: los consumidores son cada vez más propensos a planificar sus compras con anticipación, buscando tener el control de sus gastos de fin de año. Un 25% de los usuarios investiga los productos de su interés, 2 o 3 meses antes de las temporadas de descuento de fin de año.

Interés de compra

Teniendo esto en cuenta, es de gran importancia poner foco en nuestras listas de remarketing, pues significa una gran herramienta de marketing, que nos permitirá entregar el mensaje adecuado, al cliente indicado, en el momento preciso para permitir concretar la venta.

2.- Encontrar balance: Los usuarios buscan conectar con los productos que llaman su atención, de la forma que más les acomode, en este sentido, es cada vez más común que los usuarios tengan una experiencia de compra híbrida, es decir, compran mayormente en internet, pero acuden de igual forma a las tiendas físicas. Según el estudio de Ipsos 3 de cada 4 usuarios piensan en realizar una compra híbrida. 

Productos en línea para Navidad y Año nuevo

Esto ocurre sobre todo cuando un usuario desea comprobar la calidad de un producto de alto costo, un gran ejemplo de esto son los Smart Tv, pues no sabemos si el producto que posee descuento en internet cumple con la calidad que buscamos y para eso debemos acercarnos al comercio para definir si compramos o no el producto.

3.- Cultivar conexiones: Las cuarentenas y el distanciamiento social se transformaron en una barrera para las personas al momento de relacionarse con sus seres queridos, es por eso, que en estas fiestas de fin de año los usuarios buscan regalos que estimule esos lazos afectivos. Y si bien un 36% de los usuarios declara que realizará un gasto conservador para priorizar el ahorro, un 58% de los usuarios tienen presente hacer regalos a sus amigos y familiares.

Búsqueda de regalos

4.- Transformar el hogar: Con la llegada de la pandemia el hogar se transformó en el centro de trabajo y estudio de gran parte de la población. En muchos casos las personas no estaban preparadas para realizar este tipo de actividades, por lo mismo, ha aumentado en un 40% el interés en productos que revitalicen y hagan más cómodo el funcionamiento en el hogar.

Interés de la región por artículos

Los usuarios son cada vez más exigentes al momento de comprar productos y preferirán el comercio que mejor se adapte a sus necesidades, en estas fiestas de fin de año saber cómo cautivar a los compradores será fundamental para potenciar tus ventas. Así mismo las herramientas de Google serán tu mejor aliado para atraer, retener y fidelizar a tus clientes e impulsar tus ventas en el último tramo del año.

Si necesitas mejorar tu estrategia digital para potenciar tus ventas escríbenos en comercial@mentalidadweb.com y te ayudaremos a mejorar tu comercio. 

No olvides activar las notificaciones de nuestro blog y seguirnos en todas nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades y tendencias del mundo del marketing digital.