Skip to main content

Mide y potencia el desarrollo de tus apps con Firebase

6 Agosto 2020 Blog


Sin lugar a dudas el acceso a dispositivos móviles ha disparado las tendencias de descarga y con ello, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Con ello,  la anaítica digital se ha posicionado rápidamente como una necesidad imperiosa para solventar el proceso de mejoras continuas. 

Es por ello que tempranamente, en 2014, nace Firebase de la mano de Google, aplicación que ayuda a entender las tendencias y estadísticas que se generan del uso de una aplicación. Si bien en un comienzo Firebase se crea con el objetivo de aumentar el rendimiento de las aplicaciones mediante la ejecución de distintos tipos de funcionalidades técnicas, la aplicación rápidamente evolucionó a reportar métricas de usuarios. De esa forma, Firebase rápidamente se posiciona como la herramienta gratuita de medición de App, ya que ofrece distintos beneficios de información para los equipos de desarrollo y marketing. 

Esta herramienta también es integrable con aplicaciones Android, IOS y web. Además nos provee funcionalidades para lograr que el desarrollo, testing, monitoreo, medición, monetización y corrección de errores de nuestras aplicaciones sea un proceso menos complejo y provee infraestructura autoescalable para hostear nuestras aplicaciones a un costo muy reducido.

Sus características se dividen en varios grupos:

  • Analíticas: Provee una solución gratuita para poder medir nuestras aplicaciones, mediante un panel de administración. Sin embargo a medida que se conecte con más aplicaciones puede que consuman más recursos de plataforma dependiente de la arquitectura de una App.

    Esto nos permite medir distintos tipos de eventos (hasta 500), conversiones, audiencias, embudos, entre otros. También nos permite hacer debug de nuestra aplicación y es altamente integrable con otras herramientas del entorno Google.
  • Desarrollo: Nos permite construir mejores aplicaciones, ahorrando tiempo y costos en términos de infraestructura de software. Entre algunas de sus funcionalidades, se encuentran autenticación, bases de datos en tiempo real, almacenamiento, funciones as a service, , entre otros.
  • Crecimiento: A través de este conjunto de herramientas, podemos potenciar nuestras aplicaciones con funcionalidades que nos permiten entender las tendencias de los usuarios y las fricciones de las interacciones. 
  • Calidad: En app quality services, podremos mejorar y monitorear la calidad de nuestras aplicaciones, a través de herramientas que nos permitirán medición e informes de crashes de la aplicación, informes de performance, laboratorios de testing y gestión de distribución de las aplicaciones.

A pesar de que Firebase posee un bajo costo y muchas de sus herramientas son gratuitas, existen otras que requieren un pago adicional, donde solo se paga los recursos utilizados. 

¿Cuáles son los servicios que provee Firebase?

Firebase funciona principalmente como un apoyo a la creación de aplicaciones móviles y web, y posee una amplia gama de servicios que permiten que el desarrollo, la medición y la gestión de aplicaciones móviles se realicen de manera sencilla y a bajos costos. 

Desarrollo con Firebase

Cuando se comienza a desarrollar una aplicación surgen varias preguntas respecto a las tecnologías e infraestructuras. En muchos casos esto implica costos de tiempo y recursos en tareas como planificación, mantenimiento y almacenamiento de recursos, sistemas de seguridad, bases de datos, control de accesos, entre otros. Afortunadamente Firebase posee una suite de herramientas que nos facilita este tipo de problemas y nos ayuda a centrarnos sólo en el desarrollo de la solución.

  • Autenticación
    – Autenticación y manejo de cuentas.
    – Soporta email, password, autenticación por redes sociales y métodos de autenticación existentes.
  • Realtime Database
    -Base de Datos NoSQL hosteada en la nube.
    -Acceso directo desde tu APP.
    -Sincronización y resolución de conflictos.
  • Storage
    – Almacenamiento de archivos (videos e imágenes).
    – Conectividad eficiente.
    – Respaldado y accesible mediante Cloud Storage (GCP).
  • Hosting
    – Sirve contenido estático (imágenes también).
    – Protocolo SSL.
    – Dominios personalizados.
  • Functions
    – Permite generar funciones backend y subir a firebase.
    – Controla la lógica de negocios de tus apps.
    – Compatible con NodeJs.
  • ML kit
    – Machine Learning para dispositivos móviles.
    – Puede ser ejecutado desde la app o internet.
    – Detección de texto, imágenes, entre otros.
  • App Quality Services
    – Ver crashes y su impacto.
    – Desglose de versiones y SO.
    – Integrado con Firebase Analytics.
    – Performance
    -Monitorea la performance de tu app.
    – Desglose por versión, dispositivo, país.
    – Integrado con Firebase Analytics.

Crecimiento con Firebase

Uno de los primeros objetivos después de desarrollar la app es hacerla crecer. Esto implica algunas tareas tanto de desarrollo como marketing, que van desde mensajería a segmentos personalizados, tests a/b, configuración remota, etc.  Es por ello que Firebase actualmente ofrece un completo set de prestaciones para ayudar a las empresas a desplegar funcionalidades avanzadas para ayudar a los negocios a perfeccionar sus aplicaciones:

  • Predictions
    – Predice el comportamiento de tus usuarios.
    – Ejecuta acciones diferenciadas utilizando machine learning.
    – Mide el impacto en tu app.
  • A/B Testing
    – Crea experimentos para tu app.
    – Orienta experimentos a diferentes audiencias.
    – Mejora continua en base a A/B Testing.
  • Cloud Messaging
    – Envía mensajes a cualquier dispositivo.
    – Orienta los mensajes a usuarios y audiencias.
    – Personaliza el contenido de tus notificaciones.
  • In-App Messaging
    – Atrae a usuarios más valiosos.
    – Activa mensajes según comportamiento e intereses.
    – Personaliza el diseño de tus mensajes para tener mayor éxito.
  • Remote Config
    – Haz cambios sin actualizaciones.
    – Personaliza todos los aspectos de tu app.
    – Adapta tu app a diferentes públicos.
    – Los cambios se propagan inmediatamente.
  • Dynamic Links
    – Personaliza diferentes experiencias de usuario mediante una única URL.
    – Trabaja a través de distintas plataformas.
    – Conserva el estado de la URL, incluso a través de flujo de instalación de la aplicación.
    – Insights en Analytics.

Firebase Analytics

Google Analytics es una solución de análisis limitada y gratuita de medición de apps que proporciona estadísticas sobre el uso de las apps y la participación de los usuarios. Los informes de Analytics te permiten entender claramente cómo se comportan tus usuarios para que puedas tomar decisiones fundamentadas en relación con el marketing de las apps y las optimizaciones del rendimiento. Además, te ayuda a comprender cómo las personas usan tu app para iOS, Android o la Web.

  • Diseñado para aplicaciones.
  • Centrado en Eventos y Usuarios.
  • Conecta todo Firebase.
  • Gratis e ilimitado.

Sin duda, Firebase puede ayudarte a afrontar desafíos con poco esfuerzo en relación a los beneficios que provee. Las herramientas de Firebase funcionan en conjunto para que los equipos de dispositivos móviles puedan mejorar el rendimiento de la app, a la vez que recopilan estadísticas valiosas sobre los usuarios. Firebase Analytics no es Google Ads, BigQuery, Campaign Manager, Google Analytics, Display & video 360, pero se puede combinar todo eso.