Skip to main content

Tendencias de Búsquedas por Voz

15 Junio 2020 Blog


Cada día más usuarios están usando la búsqueda de voz para consultas rápidas. Generalmente, las Búsquedas por Voz pretenden solucionar las dudas concretas de los usuarios, de manera automática y más rápida, sin embargo, estas búsquedas en la mayoría de los casos son por dudas puntuales; mientras que las búsquedas escritas son por lo general cortas y con palabras sueltas.

Las consultas por voz contienen frases que son más largas. Cuando buscamos (de manera escrita) desde un ordenador o dispositivo móvil, usamos frases cortas para encontrar la información. Esto ocurre de manera inversa en las conversaciones con los asistentes virtuales.

Es por ello que de acuerdo a un estudio de Google se espera que para este año un 50% de las consultas en móviles sean por voz y estén orientadas en su mayoría al tema COVID-19. Además, se estima que quienes más utilicen este tipo de método sean personas entre 18 y 44 años.

búsquedas por voz

¿Pero quiénes se ven beneficiados con este tipo de búsqueda?


– Las páginas mobile first optimizadas se ven beneficiadas gracias a la semántica del contenido y estructura. 
– Las páginas rápidas tiene mejor resultado.
– El contenido simple y fácil de leer tiene mejor resultado.
– Las palabras claves Long-tail son favorables ya que por lo general son términos específicos, como “Mejor lugar para comer en Santiago”, por ejemplo.

gráfico de búsquedas por voz

Las búsquedas por voz se realizan como si fuese una conversación entre personas, de hecho, por texto podemos buscar “cenar en Madrid”, mientras que si hacemos una búsqueda por voz decimos “¿Cuáles son los mejores sitios para cenar en Madrid?” o “¿Qué sitios me recomiendas para cenar en Madrid?”. Las preguntas “qué” y “quién” indican la fase de investigación. Por el contrario, si preguntan “dónde” es porque están listos para comprar o tienen una necesidad específica.

A continuación presentamos un claro ejemplo de la actualidad sobre las palabras que comienzan la frase:

búsquedas por voz en google

¿Cómo posicionarse a través de la búsqueda por voz?

En general, no existe un precedente para la tecnología de voz en la mayoría de las organizaciones, y no hay dos compañías que sean exactamente iguales en su marca, base de consumidores, nivel de infraestructura, etc. Pero los puntos centrales son:

  • Responde a los consumidores con respuestas relacionadas con su negocio: esto incluye mensajes informativos (“¿Cuál es la mejor marca de toallas de papel?”) Y basados ​​en acciones (“Pedir más toallas de papel”).
  • Comprende el comportamiento de los consumidores en la voz: optimiza el contenido de cómo las personas usan la voz. Los altavoces inteligentes dan una respuesta a la vez, por lo que si no eres el primero no existes para el resultado.
  • Asegúrate de que los asistentes digitales tengan información precisa y en tiempo real sobre los consumidores: con tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático, estas máquinas deben alimentarse con múltiples fuentes de datos para que puedan obtener una visión completa del consumidor.
  • Cree una estrategia para todo el recorrido del cliente, desde el descubrimiento hasta la acción: ¿cómo puede tu aplicación de voz ser de ayuda durante todo el recorrido del cliente y a través de indicaciones explícitas e implícitas?
  • Piensa en tu competencia: ¿cómo se posiciona su marca de manera única para ayudar a los consumidores a través de la tecnología de voz? 
  • Prueba y aprende: siga probando e iterando para asegurarse de que su estrategia de voz genere resultados comerciales reales. Fomentar una cultura de experimentación, porque eso es lo que lo pondrá por delante de tus competidores.

Aspectos técnicos SEO fundamentales de la Búsqueda por Voz

Contar con una presencia móvil que responda a dos claras premisas como “mobile first index” y “velocidad de carga”. En los últimos 4 años, Google ha estado empujando la necesidad de que los sitios estén adaptados a móvil y que sean veloces. Es por ello que tener una adaptación móvil cubriendo los fundamentos SEO para móvil se hace crítico y con esta optimización vas a asegurar que el sitio esté preparado para ser entendido y evaluado.

Además de lo antes mencionado, tener la estructura de URLs controlada a través de ficheros XML, te permitirán recoger la arquitectura de información del sitio y te ayudarán a que ésta sea reconocida por el buscador. Por otro lado, la instalación de la tecnología SSL (capa de conexión segura) tiene como objetivo asegurar que el sitio sea seguro en cualquier proceso de transferencia de información.

Entre otros aspectos, en este caso semánticos y de contenido, tenemos que Google privilegia el contenido y los sitios que poseen actualizaciones constantes, por lo tanto, es recomendable subir nuevos artículos constantemente, ocupando las palabras claves por las cuales los usuarios podrán buscar este contenido (pueden usar el planificador de Google para ver las tendencias de búsquedas de palabras claves).

Estas keywords son las que encontrarán los robots dependiendo de la búsqueda que haga el usuario, por lo tanto, los nuevos tiempos implican adecuarse a la distinta manera en que un mismo usuario buscará algo de la manera tradicional o lo buscará por voz.

En cuanto al SEO, se recomienda implementar:

  • Usar un código semántico (schema.org) o estructurado, ya que avisa a los motores de búsqueda a entender el significado del contenido que mostramos.
  • Los contenidos largos tienen mejor resultado, ya que podremos implementar una estrategia de palabras claves que nos ayude.
  • Optimizar sitio de forma local. Toda información o contenido que se publique en el sitio utilizando keywords long-tail mejorarán tus resultados.
  • Google My Business es vital para tener resultados de búsquedas, ya que la intención de las búsquedas son por información de negocio.

Otros puntos importantes de las búsquedas por voz:

  • Las búsquedas por voz permiten hacer correcciones ortográficas.
  • Estas búsquedas pueden relacionar consultas con las hechas anteriormente. Si buscamos “Donde está el museo de bellas artes?” y luego preguntamos ¿En qué año se construyó?  el asistente es capaz de entender que las preguntas están relacionadas.
  • Usa el contexto actual, si vemos información sobre un museo y preguntamos por fotos sobre un pintor, el asistente  mostrará fotos relacionadas con la información que esté en pantalla en ese minuto.
  • Entrega resultados basados en localización.

Para el usuario, resulta mucho más cómodo este tipo de búsqueda ya que les permite realizar múltiples tareas fácilmente, así como hacer cosas más rápido que otros dispositivos y obtener respuestas e información al instante. Además, en la actualidad, las personas utilizan asistentes virtuales en sus hogares los cuales son activados por voz, y que forman parte de su rutina diaria, ya sea verificar tiempos de viaje, establecer recordatorios, etc, logrando así una respuesta rápida a los requerimientos de los mismos.