Skip to main content

Data Blending, la última innovación para unir fuentes de datos en gráficos y tablas en Data Studio

9 Noviembre 2018 Blog, Data Studio, Google, Google Analytics, SEO


Unas semanas atrás Google anunció una actualización llamada Data Blending, la cual brinda la posibilidad de combinar datos de distintas fuentes en un mismo gráfico o tabla. Anteriormente, no teníamos la posibilidad de poner en un mismo gráfico todos los datos y se añadían a los informes de manera independiente, en widgets diferentes. Pero ahora, nos permite generar varias vistas en un dashboard de cuentas que se tengan configuradas en Google Analytics. Definitivamente, una mejora única para poder representar información desde distintas fuentes de datos.

Para trabajar con fuentes de datos combinadas es necesario elegir las fuentes de datos sobre las que se va a trabajar. Posteriormente, se necesita conectar una fuente de datos. Una vez seleccionada una de las fuentes de datos, se debe acceder desde el menú superior de “Recursos” y luego “Gestionar datos combinados”.

A continuación, se seleccionan todas las fuentes, se eligen las dimensiones y las métricas con las que se va a trabajar, aunque una de las limitaciones con las que cuenta Data Blending es que solo puede utilizarse como máximo cinco fuentes en un mismo gráfico.  La idea es seleccionar las claves que nos permitirán visualizar en un mismo gráfico fuentes distintas.

En este ejemplo, se eligió en el gráfico como dimensión temporal, la fecha y como métrica, el número de sesiones, y en la tabla , la fuente como dimensión temporal y como métrica, el porcentaje de rebote y los objetivos cumplidos, sin embargo, se puede seleccionar distintas claves (UserID, Canal de Tráfico, Customer ID o País) mientras, estén en todas las fuentes seleccionadas. Presionamos “Guardar” y luego en el botón superior derecho que indica “Vista” y posteriormente se mostrará el informe con los datos elegidos.

Las fuentes de datos combinadas pertenecen solo al informe en el que se crearon. De querer volver a usar una fuente de datos combinada en otro informe, es necesario copiar y pegar un componente con los datos combinados en el nuevo informe.

Es necesario recordar que a pesar de que esta nueva actualización de Data Studio es una gran herramienta, aún cuenta con limitaciones, como el hecho de que la combinación solo está disponible en los informes y aún no es posible crear campos calculados en fuentes de datos combinadas. Sin embargo, el equipo de Google siempre nos está sorprendiendo con nuevas y mejores actualizaciones de sus productos.

Aquí puedes ver un fácil y práctico ejemplo de cómo combinar datos:

Ingresa y ve el DEMO que Data Studio tiene para ti: https://datastudio.google.com/u/0/reporting/1uIvaqruCdHRGhnfn6FaLMEpeRyJxm17Y/page/chHU