Google RankBrain discriminará sitios web según su efectividad

30 Oct, 2015

El concepto “Inteligencia Artificial” suele asociarse a películas de ciencia ficción o a un contexto histórico que pareciera muy lejano, pero Google quiere traspasar la barrera de lo fantástico y llevarlo a la realidad.

google-hq

Según Bloomberg.com y SearchEngineLand.com, desde hace algunos días Google está usando el algoritmo RankBrain, un sistema de inteligencia artificial que tiene como misión ordenar de manera efectiva los resultados de búsqueda.

Una de sus principales características es la capacidad de autoaprendizaje, pudiendo adquirir conocimiento en base a patrones que la misma plataforma recaba. En teoría, puede enseñarse a sí mismo siguiendo algunos modelos matemáticos.

Si bien parece revolucionario, por ahora RankBrain es sólo un algoritmo insertado en los ya existentes dentro de los servidores de búsqueda, que prioriza algunos resultados en base a las keywords que sean utilizados para llegar al contenido, y está muy lejos de reemplazar a Hummingbird, el algoritmo general de búsqueda que Google utiliza desde el 2013.

Google-Hummingbird

Así como RankBrain, también existen otros algoritmos que trabajan bajo el alero de Hummingbird. Los más populares son Panda, Penguin y Pay Day –diseñados para combatir SPAM–; Pigeon, diseñado para mejorar resultados locales; Top Heavy, para mejorar la carga de sitios pesados; Mobile Friendly, para recompensar a las páginas responsive, y Pirate, encargado de combatir las páginas que infrinjan los derechos de autor, por mencionar algunos.

Cómo funciona

En palabras simples, RankBrain es un algoritmo capaz de reaccionar a las señales de un sitio web. Por ejemplo, éste puede analizar cada una de las páginas, luego enfocarse en las negritas o si la navegación es compatible con dispositivos móviles. En esta instancia, Google está considerando más de 200 tipos de señales para leer un sitio. En base a los datos obtenidos, RankBrain otorga un PageRank, el cual es enviado a Hummingbird para luego ser reflejado en los resultados de búsqueda.

google-rankbrain

A pesar de que aún no se conoce cuál es el verdadero alcance e impacto del algoritmo en las búsquedas, se estima que la verdadera misión de RankBrain es interpretar los términos que se asocian a palabras que no son exactas. Si bien Google ya podía discriminar entre términos medianamente similares, esta nueva funcionalidad será aún más precisa sobre todo con palabras homónimas.

Si bien aún queda mucho para que las máquinas tomen el control de tareas más concretas, por ahora sólo queda esperar el próximo golpe de Google, que día a día sorprende con sus vanguardistas mejoras.

Alexis Bahamondes
Alexis Bahamondes (Author)

Periodista, Diplomado en Post-Producción de Video Digital en Adobe Premiere CC, docente universitario y apasionado del Internet y las Redes Sociales. Ha trabajado como Community Manager, además de ser redactor, columnista y colaborador en medios impresos y online. En base a su experiencia como Content Marketing – Social Media de Mentalidad Web, su visión estratégica del Marketing Digital apunta a la claridad y eficacia del lenguaje, haciendo de la comunicación una herramienta fundamental en la concreción de objetivos.

La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física.

A través del historial de ubicaciones activado por los usuarios en la app de Google Maps, Shop Visits podrá hacer estimaciones de la cantidad de personas que van a tu tienda física luego de haber pasado por tu sitio en un periodo de 30 días. Es importante recalcar que la información obtenida es anónima y que “no se pueden relacionar las visitas a las tiendas físicas con las sesiones individuales del sitio web, o los clics en anuncios, o las impresiones visibles, o las personas”.

Esta nueva característica permitirá saber la cantidad de visitas reales que genera cada usuario a tu negocio luego de que pasó por tu sitio web, así como conocer qué canales y qué campañas generan una mayor cantidad de encuentros presenciales.

Para poder hacer uso de esta nueva “herramienta” el sitio debe tener cuentas en Analytics, Google Ads y Google My business enlazados entre sí, tener tiendas físicas en países elegibles y poseer una gran cantidad de información sobre visitas en tu sitio web.

A nivel de Analítica se debe tener activado Google Signals, vincular Analytics a una cuenta de Google Ads que contenga extensiones de ubicación de Google My Business y finalmente todas las cuentas de Google Ads vinculadas a tu propiedad de Analytics deben tener las mismas extensiones de ubicación.

A pesar de que esta función fue recientemente lanzada, los datos no estarán disponibles hasta dentro de 60 días como máximo, periodo en el que Shop Visits recopilará toda la información necesaria para presentar el reporte en Google Analytics.

[post_title] => Visitas a la Tienda: Nuevo beta lanzado por Google. [post_excerpt] => La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => visitas-a-la-tienda-nuevo-beta-lanzado-por-google [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:30:44 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:30:44 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9178 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 9174 [post_author] => 27 [post_date] => 2019-03-18 09:55:52 [post_date_gmt] => 2019-03-18 13:55:52 [post_content] =>

El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión, siendo un proceso mucho más corto y de una respuesta más rápida, totalmente diferente a lo que se había visto al inicio en el mercadeo.

El brandformance, como se mencionó anteriormente, está conformado por dos términos claves como lo son, el branding y el performance, los cuales son importantes definir para avanzar y explicar en qué se centra este mercado de resultados que incita a las personas a realizar una acción rápida.

El branding es la base de una estrategia digital, es el proceso de construir y gestionar una marca, que incluye entre muchos otros temas, la experiencia, la promoción, el servicio al cliente y las relaciones públicas. Cualquier negocio o persona puede ser una marca, pero el problema está en cómo ayuda en la estrategia a ese negocio.

Mientras que el performance es simplemente el marketing de resultados y la medición de las ventas, que gracias a la constante evolución del marketing lo ha llevado a ser una de las herramientas más importantes dentro de la estrategia, ofreciendo claridad en los servicios y una medición de resultados totalmente claros.

¿Qué es exactamente el brandformance?

Es un mix de atributos de marca e indicadores de negocios que ya comienza a implementarse en varios países y consiste en trabajar la comunicación de manera que podamos construir marca, generando un impacto para la consecución de objetivos medibles a través del posicionamiento y la obtención de resultados, que sería concretar una venta.

A través de campañas podemos transformar el impacto en resultados ¿Cómo? Combinando los diferentes tipos de campañas para dirigirles adecuadamente el objetivo. Si te preguntas qué medir exactamente, es sencillo, podemos pensar en el beneficio, ingresos, ROI, y un muchos más KPIs., dependiendo del modelo de negocio que se desea implementar, ya sea de construcción de marca o de performance.

Creemos firmemente que la creación de una marca influye totalmente en las ventas, pero también que el Brandformance se diferencia de otros modelos, porque se miden efectivamente los resultados y en tiempo real. Recordemos que, a pesar de que piensen que el branding y el performance son distintos, siempre irán de la mano, formando parte de una estrategia de mercado y proponiendo una sostificación de los procesos.

[post_title] => ¿Branding o Brandformance? [post_excerpt] => El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => branding-o-brandformance [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:31:43 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:31:43 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9174 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) ) -->

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.