CPC Transparente: el modelo al que apostamos en Mentalidad Web

25 Ago, 2011

Costo por Clic, Costo por Mil, Costo por Acción, Costo por Llamadas… son solo algunos de los modelos que han ayudado a desarrollar la web como el único canal de Marketing 100% medible y rentabilizable, pero ¿qué sería de este nuevo paradigma sin un CPC transparente? es la pregunta que a diario nos realizamos en el equipo de Mentalidad Web.

El CPC transparente no es otra cosa que transparentar al cliente los costos reales de las campañas de marketing online. Con probabilidad el concepto no lo encontrarás en los libros de marketing ni menos en las propuestas comerciales de las agencias, ya que en estricto rigor el concepto va en contra del modelo comercial de la mayoría de ellas.

El CPC transparente, la filosofías tras la cual se funda Mentalidad Web, busca maximizar el gasto presupuestario del cliente con el objetivo de medir Retorno a la Inversión. Sin transparencia en los CPC, CPA o CPM, es imposible invocar el ROI en tus campañas de marketing online ya que cualquier modelo comercial distinto funciona en contra del rendimiento de campaña.

Cómo alcanzar el CPC transparente

Uno de los primeros axiomas de CPC transparente es enlazar de cuentas entre Google Adwords y Google Analytics. Si bien el proceso evidentemente requiere conocimiento técnico especializado no tan inalcanzable para los expertos, el proceso permite que la analítica web en torno a las campañas de marketing online haga sentido a los objetivos comerciales de los clientes, asegura la maximización de los presupuestos y asegura que exista un genuimo proceso de optimización centrado en las resultados a favor del cliente.
Para reconocer si tu cuenta de GA (Google Analytics) está vinculada a la cuenta de GAD (Google Adwords) tan solo debes navegar hasta en GA hasta Traffic Sources/Adwords. Desde este subitem en Traffic Sources puedes acceder al menú Campaign y seleccionar las pestaña Clicks para acceder a la información de Costos de Adwords dentro de tu cuenta Google Analytics.  Evidentemente, si ninguna de estas opciones no están presente en tu cuenta Google Analytics la vinculación de cuentas no existe.

Una forma complementaria para comprobar el traspaso de costos entre ambas herramientas es navegar hasta los Settings de tu Profile en GA y verificar que Applied Cost Data posee alguna fuente de costos Adwords. En ese caso, podrás ver en los Settings de tu perfil algo como:

Además del traspaso de costos, la vinculación de cuentas te permitirá:

  • Aprovechar los segmentos preconfigurados de GA y separa fácilmente el tráfico de pago del tráfico gratuito
  • Hacer analytica web sobre las keywords de pago y las orgánicas
  • Evaluar eficazmente el rendimiento de tus landing de marketing online
  • Comparar el rendimiento de los placement automático y los gestionados
  • Analizar eficazmente cómo las optimizaciones períodicas dan frutos en tu campaña
  • y mucho, mucho más…

Si bien el traspaso de gasto publicitario hoy solo es posible entre Google Adwords y Google Analytics (hoy no es posible con otras herramientas de Marketing Online como Facebook y Redes de contenidos como medios de comunicación) solo los reportes originales de las plataformas permiten acercanos hacia el modelo de transparencia, pero un enfoque orientado al rendimiento podrá darte mayores seguridades sobre el correcto camino de tus estrategias online.

Como indicábamos el CPC transparente más que un modelo de competencia en marketing online es una filosofía orientada a los resultados, por ello te invitamos a migrar hacia este modelo y comenzar a medir al cien por ciento el rendimiento de tus campañas de marketing online.

Pablo González
Pablo González (Author)

Fundador y CEO de Mentalidad Web ha liderado estrategias de marketing digital para empresas big 100 Google tales como GM Chile, Trabajando, Grupos Laureate, Schibted entre otros clientes. Actualmente lidera Mentalidad Web, única agencia Certified Partner de Google Analytics, Certified Partner Google TagManager, Certified Marketing Partner DoubleClick en Chile y Partner de Adwords desde 2009.

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.