Skip to main content

Metodología de estrategias en Social Media: Objetivos

11 Noviembre 2010 Marketing Digital, Social Media


Este post es parte de una serie que describe la Metodología POETM que en Mentalidad Web utilizamos para realizar estrategias de Social Media.

Según el análisis de la metodología que comenzó con las Personas, se crean objetivos de negocios que respondan a la pregunta ‘qué queremos lograr’. Los objetivos deben ser fácilmente medibles con métricas concretas de manera de establecer medios de gestión dirigidos a mejores resultados. Algunos de los objetivos generales que se pueden realizar con un programa de Social Media, se encuentran (entre paréntesis la función del negocio que representa)

A continuación la descripción de cada uno de los tipos de objetivos:

Etapa 1 en el Social Media: Escuchar Escuchar: Cualquier tipo de acción de una marca en medios sociales, debe de comenzar con escuchar lo que los consumidores están compartiendo online. El conjunto de experiencias que los usuarios comparten, son información clave que le indica a la marca, qué esta pasando con mi negocio, con la competencia, con la industria en general, qué es lo que está demandando más el consumidor, qué aspectos debemos potenciar o evitar al intentar generar una interacción más cercana. En esta etapa, se utiliza mucho la analogía de la conversación en una fiesta. Nadie se entromete en una charla sin saber de qué se está hablando; mucho menos se pone a hablar de sí mismo, a no ser que antes haya generado valor a la conversación.

Etapa 2 en el Social Media: ConversarConversar: La conversación se da justamente cuando la marca tiene algo que aportarle, cuando el ser invitado debe de ser compensado con una participación activa y dispuesta a realizar los cambios que se generen en esa conversación. ¿Qué cambios? de todo tipo! por ejemplo, entender que los consumidores les gustaría un modelo de producto por sobre otro, o que el servicio lo desea a domicilio aunque tenga un recargo… por ejemplo. Cuando el aporte y los cambios generados por la marca, son valorados por la comunidad, esta misma se encarga de recomendarla a otros, que es lo que justamente el marketing pretende.

Etapa 3 en el Social Media: PotenciarPotenciar: Las mejores marcas o aquellas que se esfuerzan por satisfacer de la mejor forma a sus clientes, son las que mayor posibilidad tienen de ser recomendadas. Una marca que posea un grupo de consumidores satisfechos y agradecidos, puede aprovechar de otorgarles herramientas para fomentar el boca en boca. Atraer más clientes es más sencillo cuando son los mismos clientes quienes la recomiendan.

Etapa 4 del Social Media: Asistir

Asistir: El Social Media no es solo Markerting. También puede ser una atractiva plataforma de soporte en donde los usuarios más avanzados o con más conocimiento de un producto o servicio son capaces de asistir a otros que recien comienzan o simplemente tienen problemas. ¿Cómo una marca puede aprovechar ese conocimiento y lealtad de los usuarios para que ellos mismos puedan autoayudarse?

Etapa 5 del Social Media: InvolucrarInvolucrar: Finalmente, cuando se es capaz de tener a un grupo de fanáticos de la marca, con un grado de conocimiento del producto muy avanzado, ¿por qué no invitarlos a mejorarlos? ¿Por qué gastar en investigación y desarrollo, si nuestros propios clientes no dices lo que necesitan en nuestras propias narices? Esta simplificación, no es más que un fenómeno que marcas como Dell, Starbucks, Nokia y la mismísima Apple aprovechan para sacar nuevos productos y funcionalidades. ¿Qué nueva variedad de café les gustaría, qué sistema operativo prefieren para este equipo…?

La elección de un objetivo, permite generar estrategias concretas y decidir finalmente el tipo de plataformas tecnológica a utilizar con los consumidores.

En Mentalidad Web poseemos experiencia en el desarrollo de estrategias de comunicación web, que nos permite asesorar a nuestros clientes en definir los objetivos que mejor se adapten al negocio.