Metodología de estrategias en Social Media: Objetivos

11 Nov, 2010

Este post es parte de una serie que describe la Metodología POETM que en Mentalidad Web utilizamos para realizar estrategias de Social Media.

Según el análisis de la metodología que comenzó con las Personas, se crean objetivos de negocios que respondan a la pregunta ‘qué queremos lograr’. Los objetivos deben ser fácilmente medibles con métricas concretas de manera de establecer medios de gestión dirigidos a mejores resultados. Algunos de los objetivos generales que se pueden realizar con un programa de Social Media, se encuentran (entre paréntesis la función del negocio que representa)

A continuación la descripción de cada uno de los tipos de objetivos:

Etapa 1 en el Social Media: Escuchar Escuchar: Cualquier tipo de acción de una marca en medios sociales, debe de comenzar con escuchar lo que los consumidores están compartiendo online. El conjunto de experiencias que los usuarios comparten, son información clave que le indica a la marca, qué esta pasando con mi negocio, con la competencia, con la industria en general, qué es lo que está demandando más el consumidor, qué aspectos debemos potenciar o evitar al intentar generar una interacción más cercana. En esta etapa, se utiliza mucho la analogía de la conversación en una fiesta. Nadie se entromete en una charla sin saber de qué se está hablando; mucho menos se pone a hablar de sí mismo, a no ser que antes haya generado valor a la conversación.

Etapa 2 en el Social Media: ConversarConversar: La conversación se da justamente cuando la marca tiene algo que aportarle, cuando el ser invitado debe de ser compensado con una participación activa y dispuesta a realizar los cambios que se generen en esa conversación. ¿Qué cambios? de todo tipo! por ejemplo, entender que los consumidores les gustaría un modelo de producto por sobre otro, o que el servicio lo desea a domicilio aunque tenga un recargo… por ejemplo. Cuando el aporte y los cambios generados por la marca, son valorados por la comunidad, esta misma se encarga de recomendarla a otros, que es lo que justamente el marketing pretende.

Etapa 3 en el Social Media: PotenciarPotenciar: Las mejores marcas o aquellas que se esfuerzan por satisfacer de la mejor forma a sus clientes, son las que mayor posibilidad tienen de ser recomendadas. Una marca que posea un grupo de consumidores satisfechos y agradecidos, puede aprovechar de otorgarles herramientas para fomentar el boca en boca. Atraer más clientes es más sencillo cuando son los mismos clientes quienes la recomiendan.

Etapa 4 del Social Media: Asistir

Asistir: El Social Media no es solo Markerting. También puede ser una atractiva plataforma de soporte en donde los usuarios más avanzados o con más conocimiento de un producto o servicio son capaces de asistir a otros que recien comienzan o simplemente tienen problemas. ¿Cómo una marca puede aprovechar ese conocimiento y lealtad de los usuarios para que ellos mismos puedan autoayudarse?

Etapa 5 del Social Media: InvolucrarInvolucrar: Finalmente, cuando se es capaz de tener a un grupo de fanáticos de la marca, con un grado de conocimiento del producto muy avanzado, ¿por qué no invitarlos a mejorarlos? ¿Por qué gastar en investigación y desarrollo, si nuestros propios clientes no dices lo que necesitan en nuestras propias narices? Esta simplificación, no es más que un fenómeno que marcas como Dell, Starbucks, Nokia y la mismísima Apple aprovechan para sacar nuevos productos y funcionalidades. ¿Qué nueva variedad de café les gustaría, qué sistema operativo prefieren para este equipo…?

La elección de un objetivo, permite generar estrategias concretas y decidir finalmente el tipo de plataformas tecnológica a utilizar con los consumidores.

En Mentalidad Web poseemos experiencia en el desarrollo de estrategias de comunicación web, que nos permite asesorar a nuestros clientes en definir los objetivos que mejor se adapten al negocio.

Pablo González
Pablo González (Author)

Fundador y CEO de Mentalidad Web ha liderado estrategias de marketing digital para empresas big 100 Google tales como GM Chile, Trabajando, Grupos Laureate, Schibted entre otros clientes. Actualmente lidera Mentalidad Web, única agencia Certified Partner de Google Analytics, Certified Partner Google TagManager, Certified Marketing Partner DoubleClick en Chile y Partner de Adwords desde 2009.

La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física.

A través del historial de ubicaciones activado por los usuarios en la app de Google Maps, Shop Visits podrá hacer estimaciones de la cantidad de personas que van a tu tienda física luego de haber pasado por tu sitio en un periodo de 30 días. Es importante recalcar que la información obtenida es anónima y que “no se pueden relacionar las visitas a las tiendas físicas con las sesiones individuales del sitio web, o los clics en anuncios, o las impresiones visibles, o las personas”.

Esta nueva característica permitirá saber la cantidad de visitas reales que genera cada usuario a tu negocio luego de que pasó por tu sitio web, así como conocer qué canales y qué campañas generan una mayor cantidad de encuentros presenciales.

Para poder hacer uso de esta nueva “herramienta” el sitio debe tener cuentas en Analytics, Google Ads y Google My business enlazados entre sí, tener tiendas físicas en países elegibles y poseer una gran cantidad de información sobre visitas en tu sitio web.

A nivel de Analítica se debe tener activado Google Signals, vincular Analytics a una cuenta de Google Ads que contenga extensiones de ubicación de Google My Business y finalmente todas las cuentas de Google Ads vinculadas a tu propiedad de Analytics deben tener las mismas extensiones de ubicación.

A pesar de que esta función fue recientemente lanzada, los datos no estarán disponibles hasta dentro de 60 días como máximo, periodo en el que Shop Visits recopilará toda la información necesaria para presentar el reporte en Google Analytics.

[post_title] => Visitas a la Tienda: Nuevo beta lanzado por Google. [post_excerpt] => La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => visitas-a-la-tienda-nuevo-beta-lanzado-por-google [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:30:44 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:30:44 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9178 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 9174 [post_author] => 27 [post_date] => 2019-03-18 09:55:52 [post_date_gmt] => 2019-03-18 13:55:52 [post_content] =>

El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión, siendo un proceso mucho más corto y de una respuesta más rápida, totalmente diferente a lo que se había visto al inicio en el mercadeo.

El brandformance, como se mencionó anteriormente, está conformado por dos términos claves como lo son, el branding y el performance, los cuales son importantes definir para avanzar y explicar en qué se centra este mercado de resultados que incita a las personas a realizar una acción rápida.

El branding es la base de una estrategia digital, es el proceso de construir y gestionar una marca, que incluye entre muchos otros temas, la experiencia, la promoción, el servicio al cliente y las relaciones públicas. Cualquier negocio o persona puede ser una marca, pero el problema está en cómo ayuda en la estrategia a ese negocio.

Mientras que el performance es simplemente el marketing de resultados y la medición de las ventas, que gracias a la constante evolución del marketing lo ha llevado a ser una de las herramientas más importantes dentro de la estrategia, ofreciendo claridad en los servicios y una medición de resultados totalmente claros.

¿Qué es exactamente el brandformance?

Es un mix de atributos de marca e indicadores de negocios que ya comienza a implementarse en varios países y consiste en trabajar la comunicación de manera que podamos construir marca, generando un impacto para la consecución de objetivos medibles a través del posicionamiento y la obtención de resultados, que sería concretar una venta.

A través de campañas podemos transformar el impacto en resultados ¿Cómo? Combinando los diferentes tipos de campañas para dirigirles adecuadamente el objetivo. Si te preguntas qué medir exactamente, es sencillo, podemos pensar en el beneficio, ingresos, ROI, y un muchos más KPIs., dependiendo del modelo de negocio que se desea implementar, ya sea de construcción de marca o de performance.

Creemos firmemente que la creación de una marca influye totalmente en las ventas, pero también que el Brandformance se diferencia de otros modelos, porque se miden efectivamente los resultados y en tiempo real. Recordemos que, a pesar de que piensen que el branding y el performance son distintos, siempre irán de la mano, formando parte de una estrategia de mercado y proponiendo una sostificación de los procesos.

[post_title] => ¿Branding o Brandformance? [post_excerpt] => El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => branding-o-brandformance [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:31:43 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:31:43 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9174 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) ) -->

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.