Skip to main content

Mentalidad Web presentará una comunicación en el XIV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento

29 Junio 2009 Blog, Educación, Estudios, Referencias


Como parte de nuestra responsabilidad con la mejora de la educación a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con fines pedagógicos, Anna se encuentra de viaje por España para presentar la comunicación “Desarrollo de la Competencia digital para docentes: diplomado en TICs para la innovación Educativa”.

En el presente trabajo, tras contextualizar el panorama general en el cual se enmarca el concepto de competencia digital en el ámbito educativo, se detallan los estándares de competencia en TIC para docentes propuestos por la UNESCO y el plan TEC Bicentenario que el Ministerio de Educación en Chile tiene para el desarrollo de las TIC en la educación del país. Mostramos a continuación cómo la Web 2.0 es una red que ofrece innumerables posibilidades para la adquisición de competencias digitales, y que éstas son esenciales para establecer procesos innovadores dentro del aula, como el cambio del rol de los docentes y el aprendizaje colaborativo. Para finalizar, se presenta un proyecto concreto para la formación continua de docentes en ejercicio que necesiten especializarse en el ejercicio de las TICs en el aula. El Diplomado en TICs para la Innovación Educativa, organizado en la Universidad Andrés Bello (Chile) tiene como principal objetivo brindar las herramientas necesarias para que el docente pueda innovar en el aula mediante la utilización de las aplicaciones de la Web 2.0, siempre con un enfoque pedagógico y centrado en la adquisición de competencias digitales, para que de este modo se garantice una mejora en la calidad de la educación en la línea formativa de alumnos que ya son nativos digitales.

El Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, organizado por la UNED, tendrá lugar del 2 al 4 de julio en Madrid (España) y se compartirán y discutirán temas tan interesantes como las competencias TIC en la red semántica, herramientas colaborativas, integración de plataformas digitales, desafíos docentes, etc. El programa definitivo del congreso ya está publicado.