Skip to main content

Propuestas para el Desarrollo de la Competencia Digital en las escuelas

21 Abril 2009 Blog, Educación, Estudios


Boris Mir, profesor de secundaria de Catalunya presenta una propuesta para el desarrollo de la competencia digital en las escuelas, a partir del análisis y la búsqueda de un equilibrio entre las visiones de Estados Unidos (ITSE), Francia (B2i) y Gran Bretaña (ICT) en torno al tema.

A partir de una orientación de “competencia metodológica” transversal, abarca cinco dimensiones como punto de partida para la práctica y aplicación en el aula:

  1. Ámbito de aprendizaje
  2. Ámbito de la información
  3. Ámbito de la comunicación
  4. Ámbito de la cultura digital
  5. Ámbito de la tecnología

Por su parte, el proyecto Enlaces del Ministerio de Educación chileno (Mineduc) también trabaja tanto los estándares en competencia digital para docentes como para alumnos. En el marco referencial de los alumnos establece 4 dimensiones, que están en la misma línea de la propuesta de Mir:

  1. Tecnología
  2. Información
  3. Comunicación
  4. Ética

La única dimensión que no aparece en la propuesta del ministerio es la del aprendizaje, que para Mir es la que “abarca la transformación de la información en conocimiento y su adquisición”, y que en la propuesta chilena está implícita, entendiendo según el marco de referencia que “las dimensiones establecen los aspectos sustantivos que componen un dominio de aprendizaje”. El plano de la ética tendría su equivalente en la propuesta del profesor, a través de la dimensión de cultura digital.

Para aquellos profesores que quieran tener una visión genérica de las dimensiones de la competencia digital, les dejamos la presentación del profesor Boris Mir. Boris Mir La Competencia Digital Una Propuesta View more presentations from villaves56.

Para los docentes que quieran profundizar en el tema de la inserción de competencias digitales en el currículum escolar, les sugerimos que lean el marco de referencia establecido por Enlaces, ya que se desglosan las 4 dimensiones de la competencia digital a través de todos los niveles educativos y se especifican indicadores y variables que permitirán conocer y evaluar el dominio de las TIC en cada una de las dimensiones y niveles educativos.