Skip to main content

Congreso Internet en el Aula, una oportunidad para la reflexión y el aprendizaje de las TIC

20 Abril 2008 Educación


Este Primer Congreso de Internet en el Aula, en su versión virtual dura desde el 1 de abril hasta el 30 de octubre, y en su versión presencial, del 26 al 28 de junio. Tras inscribirte como docente, está abierta la participación tanto en los espacios de reflexión como en los talleres. Además, existe la posibilidad de enviar “experiencias” con un formato determinado para las sesiones presenciales del congreso.

En lo referente a los talleres ya se ha dado inicio al de Creación y uso educativo de blogs, y pronto empezarán los de Aulas virtuales con Moodle y Wikis como recurso educativo.

Por otra parte, podemos participar en los espacios de reflexión. En este momento, hay dos temas generales donde dejar comentarios tipo foro y proponer temas anexos:

Compartir el conocimiento ¿oportunidad o necesidad?

Compartir en la web 2.0

Yo creo que el tema de compartir el conocimiento es mucho más amplio que la mera utilización del software libre en el sistema educativo, que sin duda, también es un aspecto relevante.

La oportunidad o necesidad de compartir el conocimiento actualmente, hay que relacionarla con la web 2.0, en cuya esencia está el compartir y colaborar. Sin la participación de los usuarios en la generación de contenidos no funcionaría la web que hoy utilizamos. Y además de estar ante una nueva realidad donde cada uno puede publicar lo que desee, esos mismos contenidos empiezan a formar parte de una gran conversación mundial donde la información, que después se convertirá en conocimiento, va realimentándose cada día.

Casos emblemáticos: Wikipedia, la blogosfera, algunos medios de comunicación, etc.

Como docentes, no podemos quedarnos atrás. Y no es que haya que subirse al tren que está de moda, sólo porque está de moda, sino que en nuestra función de educadores debemos ser capaces de ayudar a nuestros alumnos en su camino del aprendizaje. Yo sólo sé que no se nada, y lo poco que sé, lo puedo compartir y mejorar con lo que saben los demás….

Web 2.0: más allá de una nueva realidad tecnológica al servicio de la información.

Las TIC sí nos pueden ayudar

En primer lugar, la eficacia en aula no depende únicamente de las TIC sino del profesor, que sea eficiente en el ejercicio de su profesión. Si no contamos con buenos docentes, la educación seguirá a la deriva, con o sin TIC.

Por otra parte, sin duda las TIC ofrecen un entorno inigualable para la mejora del aprendizaje de los alumnos, ya que los prepara para su futura vida laboral. Si bien es cierto que podemos aprender sin las TIC, es impensable insertarse en la sociedad de una manera exitosa desconociéndolas. Gracias a ellas podemos aprender contenidos distintos, focalizados más en la investigación y en la praxis. Otra de sus grandes ventajas es que favorece el trabajo colaborativo en el aula, fomentando la cooperación, la flexibilidad, y la necesidad de experimentación.

Formemos grupos colaborativos con nuestros alumnos

Nadie puede asegurar que las herramientas colaborativas sean una moda pasajera. Tampoco podemos vaticinar el futuro de la red; ya hay incluso muchos estudios en torno a la web semántica o web 3.0.

Por el momento tenemos un contexto en la red que se puede y se debe aprovechar. La web 2.0 nos ofrece un sinnúmero de aplicaciones fáciles de utilizar incluso para aquellos que apenas saben de programación web; aplicaciones basadas en la participación y la colaboración de sus usuarios. ¿No es una buena oportunidad para llevarla al aula?

Desde mi experiencia como profesora universitaria, he aplicado herramientas como blogs, wikis y Facebook dentro del aula, como entornos colaborativos de trabajo. La tarea no es fácil, sobre todo por la dispersión de la información de la cual se nutren los alumnos. Es imprescindible una buena coordinación de los grupos de trabajo, darse el tiempo de explicar la herramienta a utilizar y generar una pauta clara de trabajo. No es imposible, y los alumnos se sienten partícipes de la generación de contenidos para el resto de sus compañeros.