Congreso Internet en el Aula, una oportunidad para la reflexión y el aprendizaje de las TIC

20 Abr, 2008

Este Primer Congreso de Internet en el Aula, en su versión virtual dura desde el 1 de abril hasta el 30 de octubre, y en su versión presencial, del 26 al 28 de junio. Tras inscribirte como docente, está abierta la participación tanto en los espacios de reflexión como en los talleres. Además, existe la posibilidad de enviar “experiencias” con un formato determinado para las sesiones presenciales del congreso.

En lo referente a los talleres ya se ha dado inicio al de Creación y uso educativo de blogs, y pronto empezarán los de Aulas virtuales con Moodle y Wikis como recurso educativo.

Por otra parte, podemos participar en los espacios de reflexión. En este momento, hay dos temas generales donde dejar comentarios tipo foro y proponer temas anexos:

Compartir el conocimiento ¿oportunidad o necesidad?

Compartir en la web 2.0

Yo creo que el tema de compartir el conocimiento es mucho más amplio que la mera utilización del software libre en el sistema educativo, que sin duda, también es un aspecto relevante.

La oportunidad o necesidad de compartir el conocimiento actualmente, hay que relacionarla con la web 2.0, en cuya esencia está el compartir y colaborar. Sin la participación de los usuarios en la generación de contenidos no funcionaría la web que hoy utilizamos. Y además de estar ante una nueva realidad donde cada uno puede publicar lo que desee, esos mismos contenidos empiezan a formar parte de una gran conversación mundial donde la información, que después se convertirá en conocimiento, va realimentándose cada día.

Casos emblemáticos: Wikipedia, la blogosfera, algunos medios de comunicación, etc.

Como docentes, no podemos quedarnos atrás. Y no es que haya que subirse al tren que está de moda, sólo porque está de moda, sino que en nuestra función de educadores debemos ser capaces de ayudar a nuestros alumnos en su camino del aprendizaje. Yo sólo sé que no se nada, y lo poco que sé, lo puedo compartir y mejorar con lo que saben los demás….

Web 2.0: más allá de una nueva realidad tecnológica al servicio de la información.

Las TIC sí nos pueden ayudar

En primer lugar, la eficacia en aula no depende únicamente de las TIC sino del profesor, que sea eficiente en el ejercicio de su profesión. Si no contamos con buenos docentes, la educación seguirá a la deriva, con o sin TIC.

Por otra parte, sin duda las TIC ofrecen un entorno inigualable para la mejora del aprendizaje de los alumnos, ya que los prepara para su futura vida laboral. Si bien es cierto que podemos aprender sin las TIC, es impensable insertarse en la sociedad de una manera exitosa desconociéndolas. Gracias a ellas podemos aprender contenidos distintos, focalizados más en la investigación y en la praxis. Otra de sus grandes ventajas es que favorece el trabajo colaborativo en el aula, fomentando la cooperación, la flexibilidad, y la necesidad de experimentación.

Formemos grupos colaborativos con nuestros alumnos

Nadie puede asegurar que las herramientas colaborativas sean una moda pasajera. Tampoco podemos vaticinar el futuro de la red; ya hay incluso muchos estudios en torno a la web semántica o web 3.0.

Por el momento tenemos un contexto en la red que se puede y se debe aprovechar. La web 2.0 nos ofrece un sinnúmero de aplicaciones fáciles de utilizar incluso para aquellos que apenas saben de programación web; aplicaciones basadas en la participación y la colaboración de sus usuarios. ¿No es una buena oportunidad para llevarla al aula?

Desde mi experiencia como profesora universitaria, he aplicado herramientas como blogs, wikis y Facebook dentro del aula, como entornos colaborativos de trabajo. La tarea no es fácil, sobre todo por la dispersión de la información de la cual se nutren los alumnos. Es imprescindible una buena coordinación de los grupos de trabajo, darse el tiempo de explicar la herramienta a utilizar y generar una pauta clara de trabajo. No es imposible, y los alumnos se sienten partícipes de la generación de contenidos para el resto de sus compañeros.

Anna García Sans
Anna García Sans (Author)

La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física.

A través del historial de ubicaciones activado por los usuarios en la app de Google Maps, Shop Visits podrá hacer estimaciones de la cantidad de personas que van a tu tienda física luego de haber pasado por tu sitio en un periodo de 30 días. Es importante recalcar que la información obtenida es anónima y que “no se pueden relacionar las visitas a las tiendas físicas con las sesiones individuales del sitio web, o los clics en anuncios, o las impresiones visibles, o las personas”.

Esta nueva característica permitirá saber la cantidad de visitas reales que genera cada usuario a tu negocio luego de que pasó por tu sitio web, así como conocer qué canales y qué campañas generan una mayor cantidad de encuentros presenciales.

Para poder hacer uso de esta nueva “herramienta” el sitio debe tener cuentas en Analytics, Google Ads y Google My business enlazados entre sí, tener tiendas físicas en países elegibles y poseer una gran cantidad de información sobre visitas en tu sitio web.

A nivel de Analítica se debe tener activado Google Signals, vincular Analytics a una cuenta de Google Ads que contenga extensiones de ubicación de Google My Business y finalmente todas las cuentas de Google Ads vinculadas a tu propiedad de Analytics deben tener las mismas extensiones de ubicación.

A pesar de que esta función fue recientemente lanzada, los datos no estarán disponibles hasta dentro de 60 días como máximo, periodo en el que Shop Visits recopilará toda la información necesaria para presentar el reporte en Google Analytics.

[post_title] => Visitas a la Tienda: Nuevo beta lanzado por Google. [post_excerpt] => La nueva característica “Shop Visits”, permitirá ver cómo afectan las visitas a tu sitio web en relación a las que recibes en tu tienda física [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => visitas-a-la-tienda-nuevo-beta-lanzado-por-google [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:30:44 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:30:44 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9178 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 9174 [post_author] => 27 [post_date] => 2019-03-18 09:55:52 [post_date_gmt] => 2019-03-18 13:55:52 [post_content] =>

El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión, siendo un proceso mucho más corto y de una respuesta más rápida, totalmente diferente a lo que se había visto al inicio en el mercadeo.

El brandformance, como se mencionó anteriormente, está conformado por dos términos claves como lo son, el branding y el performance, los cuales son importantes definir para avanzar y explicar en qué se centra este mercado de resultados que incita a las personas a realizar una acción rápida.

El branding es la base de una estrategia digital, es el proceso de construir y gestionar una marca, que incluye entre muchos otros temas, la experiencia, la promoción, el servicio al cliente y las relaciones públicas. Cualquier negocio o persona puede ser una marca, pero el problema está en cómo ayuda en la estrategia a ese negocio.

Mientras que el performance es simplemente el marketing de resultados y la medición de las ventas, que gracias a la constante evolución del marketing lo ha llevado a ser una de las herramientas más importantes dentro de la estrategia, ofreciendo claridad en los servicios y una medición de resultados totalmente claros.

¿Qué es exactamente el brandformance?

Es un mix de atributos de marca e indicadores de negocios que ya comienza a implementarse en varios países y consiste en trabajar la comunicación de manera que podamos construir marca, generando un impacto para la consecución de objetivos medibles a través del posicionamiento y la obtención de resultados, que sería concretar una venta.

A través de campañas podemos transformar el impacto en resultados ¿Cómo? Combinando los diferentes tipos de campañas para dirigirles adecuadamente el objetivo. Si te preguntas qué medir exactamente, es sencillo, podemos pensar en el beneficio, ingresos, ROI, y un muchos más KPIs., dependiendo del modelo de negocio que se desea implementar, ya sea de construcción de marca o de performance.

Creemos firmemente que la creación de una marca influye totalmente en las ventas, pero también que el Brandformance se diferencia de otros modelos, porque se miden efectivamente los resultados y en tiempo real. Recordemos que, a pesar de que piensen que el branding y el performance son distintos, siempre irán de la mano, formando parte de una estrategia de mercado y proponiendo una sostificación de los procesos.

[post_title] => ¿Branding o Brandformance? [post_excerpt] => El término brandformance se ha utilizado mucho en el último año gracias al avance de la tecnología dentro del marketing. Es un concepto que une al branding y el performance, el cual nos permite edificar marcas, mientras se trabaja sobre la conversión [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => branding-o-brandformance [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-22 09:31:43 [post_modified_gmt] => 2019-03-22 13:31:43 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.mentalidadweb.com/blog/?p=9174 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw [post_category] => 0 ) ) -->

Entradas relacionadas

Visitanos y en el Barrio Lastarria de Santiago.