Skip to main content

Google Search Console libera el nuevo informe HTTPS

3 Octubre 2022 Blog


En el último año Search Console ha liberado un número importante de informes que permitirán evaluar diversos aspectos del rendimiento de los sitios en los motores de búsqueda. En esa misma línea, Google ha liberado el informe de HTTPS.

Este nuevo informe permitirá conocer el estado HTTPS del sitio y facilitar la comprensión de qué páginas no se sirven en HTTPS y las diversas razones.

informe https search console

Recordemos que siempre se recomienda que los sitios utilicen HTTPS, de esta forma somos capaces de proteger la seguridad y privacidad de los usuarios. Cuando Google encuentra una página que posee dirección HTTP, y al mismo tiempo en HTTPS, preferirá indexar la segunda versión. Por lo tanto, “Este informe sólo está disponible en propiedades de dominio y en las de prefijo de URL de HTTPS”.

¿Qué errores podemos encontrar en esta página?

Google ha detallado una lista de los errores que podrían aparecer en este nuevo informe de HTTPS:

  • HTTP marcado con etiqueta canónica: la página HTTP tiene una etiqueta <link rel=”canonical”> que indica que la versión HTTP es canónica. Si tienes una versión HTTPS, debes declarar que HTTPS es la página canónica.

 Para hacer una prueba, puedes buscar esta etiqueta con la herramienta de inspección de URLs:

  1. Haz clic en el icono de inspección situado junto a la URL en el informe HTTPS.
  2. Haz clic en Inspección de URLs en el encabezado de la página para acceder a los resultados principales de la inspección de la URL.
  3. Haz clic en Prueba en tiempo real.
  4. Haz clic en Ver página probada para ver el código HTML de la página publicada y busca la etiqueta.
  • HTTPS tiene un certificado no válido: la URL de HTTPS tiene un certificado SSL que no es válido. Normalmente, esto afecta a todo un sitio. Debes actualizar el certificado HTTPS para que los navegadores puedan acceder a tus páginas seguras sin problemas.
  • El sitemap dirige a HTTP: un sitemap de tu sitio web redirige a una URL de HTTP que se ha indexado como canónica. Actualiza tus sitemaps para que se dirijan a la versión HTTPS de tus páginas. Este error solo se muestra si Google ha podido rastrear e indexar correctamente la URL de HTTP que se muestra en el sitemap.
  • HTTPS tiene redirección: la URL de HTTPS existe, pero redirige a una URL de HTTP. Debes quitar la redirección o redirigir a una página HTTPS.
  • La URL de HTTPS está bloqueada por el archivo robots.txt: la URL de HTTPS está presente, pero no la puede rastrear una regla de robots.txt.
  • HTTPS no evaluado: es un error que puede deberse a cualquiera de las siguientes condiciones. Consulta la sección Corregir los errores de HTTPS no evaluado. La URL de HTTP no tiene una URL de HTTPS equivalente. Si no hay una URL de HTTPS equivalente (error 404) o Google detecta otro error 4XX (como una autenticación obligatoria) o un error de nivel 5XX (problemas del servidor), la URL se etiquetará como HTTPS no evaluado.
  • Las URLs de HTTP y las equivalentes de HTTPS existen, pero por algún motivo Google ha elegido la versión HTTP como canónica. Asegúrate de marcar tu HTTPS como canónica, utilizando uno de estos métodos.
  • Google ha detectado una gran cantidad de errores de cualquier tipo, por lo que ha dejado de procesar URLs en cola en tu sitio. Las URLs en cola restantes se etiquetan como HTTPS no evaluado.
  • Hay un error en todo el sitio que impide que Google evalúe esta URL (por ejemplo, el sitio tiene un certificado SSL incorrecto).
  • Google no ha visto nunca la URL, o la ha visto pero no la ha rastreado todavía.
  • Otros problemas: se ha producido otro error que no está incluido en la lista de errores.

Este nuevo  informe de HTTPS será de gran utilidad para mejorar la seguridad de nuestro sitio, solucionar los problemas de forma temprana y continuar entregando experiencias sobresalientes, por lo tanto, será fundamental para la medición digital. Sin embargo, debemos tener en cuenta que Google ha dado a entender que la implementación de este nuevo informe se realizará de forma gradual durante los próximos meses.

¿Aún no pruebas el nuevo informe? o ¿aún no configuras Search Console? En Mentalidad Web te podemos ayudar a mejorar la medición digital de tu sitio, contáctanos en comercial@mentalidadweb.com y llevaremos tu estrategia digital al siguiente nivel.

Recuerda seguirnos en redes sociales y así estar al tanto de todas las novedades del mundo del marketing digital.