Skip to main content

Consejos para mejora el desempeño de Google Tag Manager

17 Mayo 2021 Blog


Google Tag Manager -GTM- es una herramienta maravillosa que resuelve una gran cantidad de necesidades de marcación para los analistas y profesionales del marketing digital. Su simpleza estratégica y también sus complejidades técnicas son el deleite de quienes apoyan en la gestión de sus contenedores.

Aunque GTM no es la única herramienta que nos permite administrar etiquetas de un sitio Web, nos enfocaremos en ella porque es la más masiva y es parte de Google Marketplace Platform, sistema de herramientas digitales en las que Mentalidad Web es partner certificado de venta y consultoría.

Algunos vicios conducen a la adicción

configuración de tag manager

Junto con la administración de etiquetas, GTM nos permite recolectar información desde el DOM; y esta cualidad nos permite también manipular el DOM.

En un gran número de ocasiones hemos tenido que instalar URGENTE un Javascript que modifica el HTML de un sitio Web. O inyectar un CSS porque hay que «actualizar tal contenido» o porque hay que «corregir tal espanto» de manera rápida. Esto a la espera de que los encargados de TIC o DEV puedan implementar el cambio/corrección de manera permanente.

Y algunas veces los «parches» vía GTM son la única herramienta disponible para resolver problemas en un sitio Web sin soporte. 

El asunto es que estos «parches» se van acumulando. O se quedan olvidados. 

Lo mismo ocurre con etiquetas en desuso o instaladas para probar una herramienta y que sigue implementada en el sitio Web, desde hace años, sin que nadie se cuestione su existencia ni su utilidad.

El «parche» vía GTM, así, lentamente se convierte en un vicio. Y apenas los equipos deciden utilizarlo de manera consistente para aliviar los dolores de un sitio Web problemático, su uso se convierte en una adicción. Y es muy difícil convencer a un adicto a que invierta en un desarrollo AGILE sustentable, en vez de preferir la rapidez y economía de GTM.

Algunos de nuestros mayores desafíos en el último quinquenio han sido atender contenedores de GTM que están sobrecargados con «parches». Contenedores pesados que afectan la performance de los sitios Web. Con más de 100 actualizaciones publicadas en el último año. Y que para lo que menos se usan es para medir o aplicar estrategias de marketing digital.

A continuación comento qué hicimos para resolver estos dolores optimizando el uso de GTM.

Un contenedor ordenado es un contenedor feliz

tag manager

Google Tag Manager permite crear carpetas. Ésta es la manera más ordenada de trabajar los tags en GTM. Y aunque no recomiendo usar GTM para corregir el DOM, tampoco vamos a hacer una cacería de ogros. 

Carpetas:

-Google Analytics

-Facebook Pixel

-Google Ads

-Floodlight

-DOM

Los tags de analítica y de campañas suelen ser estándar. Incluso cuando utilizan reglas dinámicas, no se espera que tengan que ser actualizados o ampliados en el mediano plazo. Y esto los libera del escrutinio permanente.

En tanto que la o las carpetas dedicadas a etiquetas que tocan el DOM se pueden renombrar para resolver diferentes tipos de problemas.

Ejemplos:

-DOM home hasta 10-05-2021

-DOM productos 

-DOM usuarios logueados

Junto con lo anterior, se recomienda encarecidamente el uso de nombres descriptivos para las etiquetas HTML publicadas en GTM.

Ejemplos:

-JS marca descarga de PDF como evento GA

-JS que inyecta input oculto en formulario

-HTML con banner para Cyberday Mayo 2021

Con estas simples prácticas se ordena un contenedor para optimizar el tiempo de los equipos que utilizan GTM. Y así nadie tendrá que adivinar qué hace qué; y también para programar limpiezas periódicas de etiquetas inútiles, innecesarias u obsoletas.

Tip extra 1: la Pausa se usa cuando quieres desactivar una etiqueta y re-activarla tiempo después. Si no planeas reactivarla, lo correcto es eliminarla.

Tip extra 2: para entender qué hicieron otros en el contenedor de GTM, para rescatar un tag eliminado, o simplemente para conocer la historia de la cuenta, ve a revisar las versiones publicadas.

Tip extra 3: si ves que GTM es tu única carta para salvar el día a día de tu sitio Web, piensa seriamente en cambiar el sitio Web.

Recuerda que Google Tag Manager es una herramienta vital para el desempeño de tu estrategia digital, por lo que mantenerlo optimizado, ordenado y actualizado es de gran importancia para extraer todo el potencial de la plataforma.

Prefiere Google Optimize

Google optimize

Google Optimize es una herramienta que se utiliza principalmente para hacer experimentos dentro del sitio. Es muy útil para los equipos UX/UI y front-end que quieren probar una hipótesis de diseño antes de aplicarla directamente en el sitio Web.

Y también permite hacer Personalizaciones en tu sitio Web. Puedes modificar secciones del sitio sin tocar el código. Usando el mismo targeting selectivo de los experimentos. Y estas modificaciones se hacen efectivas apenas las publicas.

Con las Personalizaciones de Google Optimize puedes:

-Actualizar un banner.

-Agregar JS o CSS.

-Cambiar un texto.

-Mostrar un CTA diferente para cada región del país.

-Personalizar la experiencia móvil.

Entre otras maravillas.

Para usar Google Optimize, ten en cuenta que su versión free solo admite 5 experimentos o personalizaciones por contenedor. Mientras que Optimize 360 no tiene este límite y se puede conectar con Google Ads y con Audiencias de Google Analytics. 

Tip extra 1: Google Optimize trabaja mejor con sitios Web que tienen una estructura de id clara y class no-aleatorios.

Tip extra 2: Google Optimize usa un editor gráfico que no requiere un conocimiento avanzado de HTML5. A pesar de esto, recomendamos que las personas encargadas de trabajar con Optimize tengan un perfil profesional de «front-end developer».

En Mentalidad Web te damos pequeños consejos para mejorar tu estrategia digital ¿Quieres enterarte de todo sobre el mundo del marketing digital? Activa las notificaciones de nuestro blog ¿Deseas llevar tu estrategia digital al siguiente nivel? Contáctate con nuestro equipo comercial en comercial@mentalidadweb.com.