Skip to main content

Conoce Twitch y fortalece tu estrategia a través de la plataforma de streaming

12 Marzo 2021 Blog


El streaming se ha convertido en una poderosa herramienta para conectar con el público y tener notoriedad. Los contenidos en video han multiplicado su popularidad durante los últimos años, pero debido a la pandemia este tipo de contenido se ha incrementado con plataformas como YouTube, Facebook Gaming, Discord y Twitch, los que han cobrado mucha relevancia.

Y justamente de este último canal hablaremos. Twitch es una plataforma de streaming propiedad de Amazon. Fue lanzado en 2011 y actualmente tiene 17,5 millones de usuarios activos diariamente. En 2020 se vieron 17.000 millones de horas de contenido. Es la herramienta perfecta para llegar a los centennials o la conocida generación Z, ya que se calcula que el 55% de los usuarios que utilizan de forma regular Twitch tienen entre 18 y 34 años. Además, más del 80% de la audiencia es masculina.

Una gran parte de sus usuarios utiliza esta plataforma para ver videos de gamers jugando en directo. Aunque también otras temáticas como música y estilo de vida se están haciendo un espacio. Con tantos usuarios activos y con grandes expectativas de continuo crecimiento, Twitch se ha transformado en un medio muy atractivo para las empresas de marketing digital.

A pesar de ser una de las plataformas que más tráfico genera en internet, la aparición de Twitch pasó bastante desapercibida y fueron muy pocas las empresas las que se atrevieron a incluirla en sus estrategias de marketing. Sin embargo, ahora se estima que puede ser una de las grandes tendencias en marketing digital para los próximos años.

Aunque te parezca curioso, se calcula que más de un 80% de los usuarios consideran positivo que haya patrocinios o contenido publicitario en Twitch, por lo que es un buen lugar para promocionarse.

El funcionamiento de Twitch es muy sencillo. Un streamer, la mayoría gamers, retransmite en directo su partida mientras hace comentarios e interactúa con el público a través del chat. Esta misma mecánica se aplica a otros temas. Por otro lado, los usuarios pueden seguir a un streamer por varias razones, como por ejemplo sus conocimientos o habilidades en el tema que trata, por su carisma y personalidad, etc.

Una vez que el streamer consigue una audiencia fiel, sus emisiones son continuas, tiene contenido de calidad y cumple todas las reglas y condiciones de la plataforma puede convertirse en un partner o influencer. Precisamente son estos streamer los que permiten la integración de publicidad y las acciones de marketing en Twitch.

Los anuncios en Twitch están directamente relacionados con los intereses del usuario, ya que los partners publicitan marcas o productos correspondientes a la temática que muestran en su canal y los influencers muestran productos o servicios que han utilizado o probado. Además, como Twitch y Amazon están conectadas, esta última le sugerirá a los usuarios productos que puedan interesarle según el contenido consumido.

Por otra parte, las redes sociales tradicionales como Facebook e Instagram están saturadas de anuncios y cualquier marca o empresa puede publicidad en ellas. Eso se traduce en que los anuncios dejan de ser efectivos, ya que cuando la cantidad es tan grande, los usuarios empiezan a ignorar y a no prestar atención a esta información.

Hasta el momento Twitch no ha llegado a ese nivel de saturación, por lo que se puede conseguir un mayor impacto en el público. Además, esta plataforma no es tan impersonal como otras redes sociales, ya que son transmisiones en vivo, lo que puede lograr ser más mucho más efectivo.

Las marcas también pueden crear y emitir sus propios contenidos a través de conferencias, eventos o actividades que puedan llamar la atención del público.

Twitch ofrece varios formatos publicitarios para sus anuncios. Los principales son:

Twitch Premium Video: Tu video se puede incorporar en las transmisiones en vivo a través de computadores, dispositivos móviles, tabletas y dispositivos de TV conectados.

Homepage Carousel: Promociona el contenido de tu canal de transmisión en vivo al frente y al centro de la página de inicio en una de las ranuras del carrusel giratorio.

Homepage Headliner: Conserva la visibilidad de tu marca. La unidad se puede escalar sin problemas con una resolución de pantalla y tamaños de pantalla variados sin el riesgo de que la marca se vea comprometida.

Medium Rectangle: Este tipo de anuncios mantiene a los espectadores interesados ​​mientras se desplazan y exploran el contenido.

Super Leaderboard: Esta tabla de clasificación mantiene a los espectadores interesados ​​mientras buscan contenido.

Otros aspectos a considerar de Twitch son:

-Alcance global: Twitch es una plataforma que une a streamers y público de todas partes del mundo. Esto convierte a Twitch en la herramienta perfecta para llegar a una audiencia internacional y, a su vez, hace que sea necesario anunciar de una forma muy visual o llamativa para que no se pierda información por desconocimiento de la lengua.

-Idioma: El español es el segundo idioma más hablado entre los streamers de Twitch. Además, algunos de los usuarios con más seguidores del mundo como Ibai, TheGrefg o ElRubius son españoles.

-Opciones de promoción: Además de los influencers, hay otras estrategias para hacer publicidad. Uno de los más habituales es el unboxing, que consiste en que el creador abra una caja con productos de la marca. También está la mención, que es cuando el influencer menciona el producto o la marca durante el directo y los sorteos o la muestra, donde el streamer muestra el producto usándolo o mostrando el logo.

-Medición de la campaña: Twitch permite insertar un enlace directo a un sitio web o tienda online, por lo que se puede medir el funcionamiento real de la campaña. Los creadores en Twitch son muy comprometidos con su trabajo y mantienen una gran conexión con su público ganando así credibilidad tanto como para la marca con la que trabajan como para su público.

Ahora está en manos de las marcas y empresas decidir si apostar por una plataforma en streaming en fase de crecimiento o no, aunque nosotros estamos convencidos de que el marketing en Twitch, bien aplicado, puede ser una buena inversión de futuro.

Activa las notificaciones de nuestro blog para que no te pierdas ninguna novedad sobre el marketing digital junto a Mentalidad Web.