Skip to main content

¿Cómo afrontar el COVID-19 desde casa?

27 Marzo 2020 Blog


La incertidumbre y el temor de contagiarse por este nuevo virus ha hecho que muchos hayan tomado la medida preventiva de quedarse en casa, pero esta acción puede jugar en contra si no se logra una salud mental positiva. 

En la naturaleza del ser humano está el recrearse, socializar y no caer en la monotonía, pero con la llegada del COVID-19 la realidad de todas las personas cambió sin previo aviso, aumentando la ansiedad y generando intranquilidad. Es por ello que, es necesario adoptar nuevos hábitos y un pensamiento creativo sobre el bienestar psicológico.

Sabemos que existe un gran número de personas que se ven obligados a trabajar desde casa la jornada completa, sin embargo, no podemos olvidar que cuidar de nuestra familia también es nuestro deber. En otros casos, simplemente estamos lejos o aislados de nuestros seres queridos, teniendo pocas opciones de realizar ejercicios físicos y no sabiendo cómo enfrentar esta situación. Es momento de pensar diferente y creativamente sobre las formas de mantener el cuerpo y la mente saludable. Para ello, las Naciones Unidas en su página web publicó recientemente una serie de recomendaciones para aplicar en tu vida diaria. Acá te presentamos algunos de los consejos para poner en práctica desde hoy:

  1. Mantener las cosas en perspectiva, no dejes que las noticias a través de los medios de comunicación te hagan entrar en pánico.
  2. Comunícate con tus hijos y con tu familia, hablar sobre lo que está pasando y están sintiendo es una buena manera de controlar la ansiedad.
  3. Recuerde las prácticas básicas de bienestar y seguir las normas de higiene para evitar el posible contagio del virus.
  4. Mantenga el equilibrio trabajo/vida. No olvide que a pesar de estar en casa trabajando, no debe sobre exigirse. Coordine el tiempo con su jornada de trabajo y con su descanso.
  5. Manténgase en contacto con amigos/familia regularmente y use la tecnología de manera creativa.
  6. Regule su monitoreo de los medios de comunicación, especialmente las noticias de televisión. Leer artículos, en su lugar, así evitará llenar su mente de preocupaciones sobre lo que está ocurriendo.
  7. Un buen antídoto contra la adversidad es la amabilidad y la compasión. Estamos en un momento donde todos están sensibles y lo mejor que podemos recibir es comprensión.

Cómo hacer más cómodo tu Teletrabajo

  1. Ayúdate a ti mismo a mantener el foco: Designa un área de la casa para que sea tu área de trabajo y al momento de terminar su jornada, deje sus materiales allí. Comprenda sus “ritmos de trabajo” regulares programando tareas más complejas para cuando esté más alerta.

2. Permanezca visible. Configure puntos de control regulares con sus compañeros de equipo y supervisor para que pueda estar actualizados sobre sus tareas.

3. Bienestar general: Comience y termine de trabajar a tiempo, creando límites claros entre el trabajo y la vida tanto como sea posible. Configure alarmas para recordarle tomar descansos, no te exijas ser “sobreproductivo” sólo porque quizás no tienes distracciones. Recuerda que la comodidad en tu espacio de trabajo es indispensable, así como la comodidad de tu silla y escritorio.

Habla con los niños sobre el Coronavirus

Los más pequeños de la casa se preguntarán en este momento por qué no pueden ir a su colegio, por qué no pueden salir o jugar o por qué sus papás están en casa con ellos todo el día, es por ello que es de suma importancia que los niños también estén informados sobre lo que pasa (de manera superficial) y a escuchar cómo se sienten ellos al respecto:

  • No tengas miedo de hablar con ellos sobre el coronavirus.
  • No ofrezcas demasiada información, puede ser abrumador.
  • Responda las preguntas de su hijo honestamente y lo más claro posible.
  • Estar disponible para su hijo más allá de tener todas las respuestas, es lo más importante.
  • Invítalos a contarle lo que han escuchado y cómo se sienten, para así evitar cualquier distorsión de la realidad y alentar fantasías aterradoras.

En estas fechas, saber cómo reducir el estrés es fundamental. Pruebe con un método múltiple que incluya un enfoque equilibrado y personal, por ejemplo:

  • Mantenga una dieta equilibrada.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Reserve tiempo suficiente para dormir/descansar.
  • Obtenga suficiente apoyo social: conecta con amigos y familiares con ayuda de la tecnología.
  • Reserva tiempo para relajarte
  • Práctica espiritual, si es el caso.
  • Interactúa con el arte, la cultura o tu entretenimiento favorito. Muchos museos y centros culturales ofrecen experiencias virtuales gratuitas. 

Para terminar, con un horario de trabajo más flexible y un nuevo estilo de vida, puedes aprender una nueva habilidad, ya sea un nuevo idioma o meditación, etc. Aproveche este tiempo para ser creativo y cuidar de sí mismo.

Fuente: un.org