Skip to main content

Navegadores sociales: Flock y Rock Melt

17 Enero 2011 Blog, Marketing Digital, Social Media


La importancia de los navegadores como herramientas sociales es uno de los ejes fundamentales en los que se han basado las aplicaciones que Firefox, Chrome o Safari han trabajado en cada una de sus “extensiones” y “complementos”. Sin embargo, la aparición de iniciativas como Flock o Rockmelt, que se definen como “navegadores sociales” al ciento por ciento, le han entregado a los usuarios todas las capacidades para estar en línea con las redes sociales al mismo tiempo que navegan la web.

Para ver si realmente necesitamos más navegadores en nuestro diario vivir, observemos cuáles son los aportes que cada cual posee en el mercado.

En el blog de la misma empresa, Rockmelt describe que su trabajo apunta directamente a los usuarios intensivos de redes sociales (Facebook, Twitter, etc) a quienes entrega la oportunidad de “compartir y mantenerse al día con amigos, estar informado y buscar”.De todas formas, aún se encuentra en versión beta y es necesario conseguir invitación vía Facebook para obtenerlo.

De todas formas, por lo que ha señalado Genbeta y Syswoody, uno de los cambios “revolucionarios” que propone Rockmelt – aparte de la integración con el social network – es permitir navegar entre los resultados sin necesidad de visitar cada una de las páginas.

Otro asunto destacable es la generación de barras laterales siempre visibles, conectadas con las preferencias del usuario.

La primera de ellas permite sincronizar el navegador con Facebook para ver las últimas notificaciones e, incluso, chatear sin necesidad de ingresar al sitio; en la segunda, se pueden agregar feeds de RSS, servicios de Gmail u otras redes sociales que mantienen al usuario constantemente informado de los últimos artículos o comentarios de sus amigos.

Así, todas las páginas visitadas por el usuario pueden ser compartidas en Twitter o Facebook, sólo haciendo clic en el botón “share” de la barra de herramientas.

Navegadores Sociales

Entre sus desventajas, no resulta muy amigable que sólo pueda descargarse accediendo desde Facebook, además hay pocas opciones de configuración y no permite twittear directamente desde la barra lateral.

Pero veamos qué tal es Flock, el navegador social que ya había dado sus primeros pasos en la materia hace un par de años, pero que hace pocos días renovó sus funcionalidades y lanzó su nueva versión.

No nos costó nada descargarlo y en un par de minutos ya estábamos agregando todas nuestras cuentas de Twitter, Facebook, Flickr, Linkedin y Youtube al sidebar derecho.

Barra facebook

De entrada, el navegadorhace hincapié en la rapidez de su interfaz y presenta un gráfico de un test de funcionamiento de JavaScript y explica las ventajas del sidebar; mantenerte informado – a través de feeds y streams – para que no se haga necesario dejar la página que estás viendo.

En esa barra se agrupan todas las cuentas activadas y es posible unirse a conversaciones de facebook, o retwittearcomentarios.

Además, puedes organizar distintos grupos como Familia, Amigos (de verdad, no sólo contactos), Trabajo, o lo que se prefiera. En definitiva, es un navegador muy personalizado que permite al usuario administrar todos los elementos que desea añadirle.

Una de las funcionalidades más atractiva y novedosa, es el “explorador de topics” que funciona a partir de palabras claves que son introducidas en un buscador y Flock las rastrea en las redes sociales, o en los feeds de sitios RSS favoritos, entregando el listado de veces que la palaba fue mencionada.

Navegadores sociales

Para asegurar que sus mejoras convierten a Flock 3.5 en un mejor navegador que su competidor, la compañía elaboró una tabla comparativa donde se describen las ventajas de cada uno en determinada área. Por supuesto, Flock gana al describirse a sí mismo como un navegador más rápido (ahora estará basado en Chromium, proyecto Open Source en el que también se basa Chrome), y con funcionalidades mejor acabadas.

Cabría esperar, entonces, que Rockmelt decida lanzar su versión oficial para ver cuál de los dos consigue integrar de mejor forma las herramientas de social media de los usuarios.

La ardua competencia que se está generando indica que todo se mueve hacia una adaptación de las redes sociales en todas las plataformas posibles, una oportunidad que las empresas deben aprovechar si desean estar en contacto permanente con sus clientes.