Skip to main content

Palabras Claves: ¿qué ofrecemos y qué buscan los usuarios? (Primera Parte)

29 Septiembre 2010 Blog, Google, Posicionamiento web


Primera parte.

Las palabras claves o keywords, son un elemento muy importante en el posicionamiento SEO, sin embargo, hemos observado que muchas veces se hace complejo decidir qué palabras claves son las que realmente se deben de potenciar en un sitio para tener mejores resultados.

Pensando en esto se nos ocurrió pensar en la gestión de keywords como la teoría del Mercado de las Palabras Claves. Todo mercado tiene su oferta y su demanda, pues de forma similar, nuestros clientes “ofrecen keywords” y los usuarios “demandan keywords“.  El mercado entonces, busca generar un equilibrio entre la oferta y la demanda, por tema de precios, cantidad y otras cosas de la famosa curva de demanda de mis viejos años de universidad.

Pues, ¿cuál sería la oferta y cuál sería la demanda? Tomaremos como ejemplo la industria de las “escuelas de idiomas” en Chile, y para analizar seleccionamos (al azar) a “Wall Street Institute”.

Wall Street Insitute
En esta primera parte, comentaremos el lado de la oferta del mercado

Oferta de palabras claves

  • Las palabras claves del negocio: Acá caen las palabras obvias como productos, servicios, marca y conceptos asociados. Son por supuesto las palabras que identifican y ojalá diferencien nuestro negocio de otros. También se consideran aquellas que se relacionan con la competencia, la industria y hasta sustitutos (han oído hablar de las 5 fuerzas de Porter?)

“Wall Street Institute” como negocio, se dedica a enseñar idiomas tanto a personas como a empresas, en donde sus principales servicios son: “cursos de idiomas”, “certificación TOEIC”, “exámen de inglés”.

  • Las palabras claves del sitio web: Son aquellas que los buscadores reconocen como con más presencia o también descrito como “densidad de palabras”. Esta densidad, le indica a los buscadores si una keyword tiene o no la importancia que se merece dentro de los contenidos de un sitio, y en base a ello (entre otros factores) se genera una visión acerca de lo que el sitio trata. Lo ideal sería que lo que el negocio desea potenciar sea justamente lo que el sitio web más destaca, es decir, que las palabras claves del negocio, sean las más visibles en el sitio web.

Haciendo una extracción de palabras desde el mismo sitio web utilizando “Term Extractor” de SeoMoz (herramienta gratuita), se obtuvo lo siguiente:

1 word

  1. wsi
  2. inicio
  3. cont
  4. rdida
  5. inmersi
  6. horarios
  7. ctanos
  8. version
  9. player.
  10. page
2 word

  1. todos los
  2. sin p
  3. los d
  4. inicio de
  5. enfoque personalizado
  6. de clases
  7. curso todos
  8. personalizado sin
  9. hazte fan
  10. flexibles enfoque
3 word

  1. rdida de clases
  2. de curso todos
  3. adobe flash player.
  4. enfoque personalizado sin
  5. ver en google
  6. wall street institute
  7. vieja 62 tel
  8. s grande de
  9. s de 400
  10. quienes necesitan aprender

Más allá de las palabras latinas (con acento) mal consideradas, se observa que palabras como “ingles”, “toeic”, “examen” no aparecen dentro de las que el sitio más debería potenciar. Sí aparecen correctamente “wsi”, “wall street institute”, pero las otras palabras del negocio brillan por su ausencia. Siempre es bueno que la marca esté bien posicionada, pero las búsquedas de potenciales clientes no partirán directamente buscando la marca.

En este caso, se podrían potenciar mucho más las palabras del negocio dentro del sitio web. Existen herramientas tales como Google Webmaster Tools, que son mucho más precisas en este análisis, pero requieren poseer acceso de administrador para obtener tal información (acceso que por supuesto… no tenemos)

Un escenario ideal sería aquel en donde las “palabras claves del negocio” son muy similares a las “palabras claves del sitio web“, las que estarían en línea con lo que el negocio más pretende realzar. Sin embargo, sabemos que esto pocas veces es así, simplemente por no tener una política de creación de contenidos que potencien estas palabras. En otros casos, la creciente adopción de CMS y plataformas de contenidos, hace que las palabras más reiteradas o potenciadas, sean aquellas de la plataforma, como por ejemplo: “ver más”, “leer más”, “desarollado  con joomla”, entre otras.

¿Cómo fomentar las palabras claves del negocio en el sitio web?

Una buena forma de potenciar las palabras claves del negocio, es partir por aspectos básicos de SEO (Search Engine Optimization).

  • Creación de Títulos, Descripción y Keywords en los meta-tags:
    • Cada página del sitio debe tener un título distinto, en donde no solo aparezca el nombre de la marca sino también referencias a productos, servicios de los que trata la página en particular. Lo ideal es un título entre 60 y 70 carácteres, que es lo que Google muestra en los resultados de búsqueda
    • La descripción debe de entregar información adicional al título, en la cual se destaque tanto las palabras claves del negocio como el contenido de la página en particular. Acá lo recomendable es una descripción de no más de 160 carácteres, que nuevamente es lo que Google muestra en los resultados.
    • Las keywords ya casi no se usan en estrategias SEO, pero sirven de todas formas para mejorar la densidad de palabras claves.
  • Una política de creación de contenidos:
    • Aunque suene muuy aburrido, una política de creación de contenidos, permite tener un plan no solo acerca de qué publicar, sino también cómo publicar. Por ejemplo, este artículo parte dando un resumen del mismo. Generalmente, se destacan en negrita las palabras clave del artículo, así como también se usan etiquetas <h1>, <h2> y <h3> para destacar secciones. Pues, este tipo de acciones, permiten destacar en los buscadores, lo que realmente importa.
    • Otros aspectos recomendables, es utilizar enlaces en donde los anchor text, (textos ancla, a los cuales se le asigna un enlace web), sean justamente palabras claves que enlacen idealmente a otras páginas del sitio. Por ejemplo, un texto de la página del “Wall Street Institute” que mencione “wall street institute” linkeando a la página principal, o quizás otro texto que mencione “prueba tu inglés” con un enlace a la página de testing.

Esta primera parte, no pretendía dar un tutorial acerca de cómo potenciar palabras claves, sino dar a entender la importancia de alinear nuestro sitio web con lo que como negocio queremos destacar. Por lo tanto, el trabajo consiste en que nuestro equipo de desarrollo web comprenda cuáles son los objetivos de negocio y se realicen las acciones que lo permitan.

En el próximo post, entregaremos nuestra visión de la demanda de palabras claves.

¿Crees que existen otras palabras importantes de considerar en la oferta de palabras claves?