Skip to main content

Día Mundial de la Libertad de Prensa

4 Mayo 2009 Blog, Noticias


El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado para defender a los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y a los periodistas que han sido impedidos (pagando con sus vidas o con la reclusión) en el cumplimiento de su deber profesional.

Sin embargo, en países en democracia que forman parte de la llamada sociedad del conocimiento, la profesión del periodista no siempre se puede ejercer con la dignidad y el respeto que merece. Sueldos precarios, jornadas de trabajo sin fin, abusos de practicantes, están a la orden del día. Y por si fuera poco, la tecnología ha mostrado su doble cara: por una parte ofrece la panacea para la optimización del trabajo, la gestión de la información y nuevas puertas para el ejercicio periodístico donde no existen barreras espacio-temporales ni gatekeepers que filtren los contenidos publicados. Por otra parte, Internet ha sacado a la luz la debilidad de los medios tradicionales: no han sabido adaptarse lo suficientemente rápido para solventar el talón de Aquiles de su gestión, el financiamiento. Y sin presupuesto, no hay profesión que pueda darse el lujo de dignificarse.

Por eso los periodistas chilenos, unidos por las ventajas de la tecnología, se han sumado a un grupo de Facebook para convocar “El primer paro nacional de periodistas en la historia de Chile” el próximo 4 de junio, que ya cuenta con cerca de 2.500 usuarios, acogidos por su derecho de libertad.

Publicado también en: