Skip to main content

IVOOX, el portal del sonido

15 Enero 2009 Aplicaciones, Blog


Bajo la creación del físico español Juan Ignacio Solera nace IVOOX, una iniciativa para albergar en un portal contenidos de audio de la más diversa índole. Es como un YouTube para el sonido, donde se pueden escuchar y descargar tanto programas de radio, como revistas, cuentos, conferencias, clases e incluso conciertos. Todo cabe en este portal que fue pensado desde la movilidad. “Hace como tres años viajaba mucho, me pasaba el día de emisora en emisora local, y sentía que tenía tanto por leer que me daba rabia perder así el tiempo. Me di cuenta de que con revistas habladas me sería suficiente para entretenerme”, dice su creador.

Además de los contenidos de radios tradicionales, y de algunas revistas especializadas como Muy Interesante y Ser Padres, todos los usuarios de la red están invitados a suscribirse (de forma gratuita) y subir sus propios audios. Juan Ignacio comenta: “Nos gustaría llegar a tener verdaderas comunidades por temas. Mucha gente va a conferencias, talleres, mesas redondas…, y lo suben en vídeo, pero no es cómodo. Es mejor bajárselo y escucharlo en un viaje de avión. Pronto tendremos una opción para crearte un menú a medida según el tiempo que dure tu viaje”.

El portal Ivoox presenta una navegación muy sencilla y ofrece distintas alternativas de acceso a los archivos de audio: a través de categorías, géneros, idiomas, origen, nube de tags… Permite además la creación de playlists y la descarga de todos los archivos, lo que resulta muy útil para cuando uno anda de un lado para otro.

En relación a la web hemos encontrado unos canales muy interesantes:

  • Canal Blogoff, dedicado a la “informática para los que no saben informática”.
  • Canal del portal marketingdirecto.com.
  • Canal FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales) enmarcado en el Plan Avanza del Ministerio de Tecnología y Ciencia de España para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
  • Canal de la Fundación Telefónica definido como “El Portal de la Sociedad de la Información”, con 166 audios.

Por otra parte, la Universidad Rey Juan Carlos también se ha sumado a esta iniciativa y tiene varios cursos relacionados con el marketing y las ventas. Esperemos que a futuro se sumen más centros educativos como forma de promover el conocimiento compartido a través del m-learning.

Eso sí, hay que darse el tiempo para escuchar los audios porque la mayoría superan los 14 minutos. Pero recuerda que también los puedes descargar e instalar en tu mp3 para disfrutarlos cuando quieras.