Skip to main content

One Laptop per Child (OLPC) se moviliza en Chile

2 Mayo 2008 Educación


Según publicó Mouse.cl el 30 de abril, Patricio Acevedo junto a su hijo Franco se presentaron en el Palacio de la Moneda para pedir formalmente a la Presidenta Michelle Bachelet un plan nacional para alfabetizar a los niños más pobres de Chile. Ellos son de los pocos que cuentan con su XO.

En una entrevista a Walter Bender, Presidente para Programación y Contenido de OLPC, realizada el 24 de abril de 2007, éste dijo que

Un Laptop por Niño es un proyecto para la transformación de la educación. Se trata de darle una oportunidad de aprender a niños que carecen de ella. Es una cuestión de acceso, de equidad, y de darle a la próxima generación de niños en el mundo en desarrollo un futuro brillante y abierto.

Por el momento, la campaña “Un Computador por Niño (UCPN)” ha involucrado al 10% de las escuelas del país y llegado a decenas de miles de personas por medio de sus actividades en Internet y en los medios. Esta iniciativa podría tener un costo del orden de los 250 millones de dólares.

En la Wiki de OLPC, Chile aparece como “País que han expresado interés a través del Ministerio de Educación o a niveles superiores”. Su meta: asegurar el acceso permanente y libre a computadores para al menos 1 millón de niños y jóvenes chilenos viviendo en condiciones de pobreza antes del Bicentenario (2010). Esperemos que lo consigan. Al menos las movilizaciones ya han empezado.