Skip to main content

Herramientas para el análisis y seguimiento de tus competidores

By 26 de Agosto 2011Diciembre 1st, 2023Aplicaciones, Blog, Google, Google Analytics, Marketing Digital, Tutoriales7 min read

Herramientas para el análisis y seguimiento de tus competidores

26 Agosto 2011 Aplicaciones, Blog, Google, Google Analytics, Marketing Digital, Tutoriales


Internet ofrece muchas herramientas gratuitas para que puedas rápidamente comparar la presencia online de tu negocio con la competencia. Las herramientas no solo proporcionan el conocimiento de lo que hace y cómo se promocionan competidores, sino también te ayudarán a reconocer las tendencias del mercado y señalarán nuevas posibilidades.

¿Por dónde empezar?

La primera etapa del análisis es determinar quién es nuestro principal competidor en la Web. No siempre la fuerte posición en el mundo real se traduce en buena visibilidad de la marca y sus productos on-line.

Debes introducir en un motor de búsqueda como google.cl una palabra o frase clave, a través de la cual los usuarios podrían encontrar tus servicios o productos. Por ejemplo:

Resultados de busqueda

  • Analiza quien ocupa las primeras posiciones en los resultados de búsqueda
  • ¿Existen en la página de resultados anuncios Google Adwords (en la parte superior con un fondo amarillo y los resultados en la columna derecha)?
  • ¿Hay entre esos anuncios avisos de tus competidores directos?
  • ¿Se trata de empresas grandes que cuentan con presupuesto para publicitar sus sitios o de pequeñas empresas tratando de copar el nicho?
  • ¿En qué posición está tu sitio web?

Este breve análisis te ayudará a descubrir qué tan grande y fuerte es la competencia, si otras empresas invierten en Marketing Online y qué posición ocupa tu negocio respecto a otras empresas del sector.

Si quieres llevar el seguimiento del ranking de diferentes palabras de una vez, puedes utilizar las herramientas más avanzadas, como por ejemplo Free Monitor for Google, que te permitirán monitorear la posición de tu web ante determinados términos de búsqueda.

Free Google Monitor

Herramientas de análisis e investigación de keywords:

Durante el análisis puede resultar que no eres capaz de competir con otros sitios web para las palabras elegidas, porque tus competidores son demasiado grandes y fuertes. A continuación, deberías considerar la estrategia de posicionamiento de otras palabras clave relevante a tu nicho.

Para ello utiliza la Herramienta de palabras clave de Google, que muestra estadísticas mensuales de las consultas de búsqueda e ideas de KW relacionadas.

Las estimaciones de esta herramienta indican tendencias de búsqueda durante el año y presentan el nivel de competitividad. Investigando bien los datos que entrega Google Keyword Tool puedes encontrar ideas de creación contenido para tu sitio, ofertas y promociones para dejar atrás a la competencia. A su vez el estimador de tráfico de Google entrega datos de Promedio CPC por palabras, si piensas de anunciar tus servicios o productos a través de GoogleAdwords.

Otra de las herramientas que vale la pena revisar es Term Extractor de SEOmoz. Esta te ayudará a descubrir para qué KW están optimizados los sitios de tus competidores. Esta herramienta analiza el contenido de una página determinada y extrae los términos que parecen estar dirigidos a los motores de búsqueda. En la misma herramienta puedes ver si textos en tu sitio incluyen palabras importantes de negocio.

Si lo que buscas es encontrar nuevas ideas de palabras tambien podemos sugerirte Keyword map. Es una herramienta que contribuye a crear la lista KW para producción de nuevos contenidos.

Tendencias y tráfico del sitio:

Además de la información actual de búsqueda, puedes analizar la tendencia de uso de cada una de las palabras clave a través de Google Insigths, la herramienta que ofrece estadísticas comparativas de todas las palabras clave seleccionadas y su previsión de uso en un futuro. La descripción del uso de Google Insights puedes encontrar en nuestro blog: ¿Cómo Google Insights puede ayudar a tu negocio? y ¿Cómo utilizar la herramienta Google Insights?

Si quieres comparar la tendencia de tráfico de tu sitio y sitio de competidor recomendamos la herramienta Google Trends, Alexa.com o GoogleAdPlaner.

Alexa entrega estimaciones de tráfico mundial de sitios web grandes. Muestra estadísticas de tráfico de un sitio: visitas, visitas únicas, tasa de rebote, tiempo en sitio, páginas vistas y cambios estos datos en tiempo.
Además Alexa Search Analytics proporciona datos de posicionamiento: las consultas que trajeron mayor tráfico al sitio de tu competidor, el porcentaje de visitas desde los motores de búsqueda, variaciones en últimos meses, popularidad y competitividad de palabras claves del sector, datos demográficos de la audiencia y sitios similares al sitio analizado. Sin dudas es la herramienta importante para seguimiento de la competencia. Ve un ejemplo del análisis Alexa.

Google AdPlanner principalmente ofrece la información de tu web a editores de AdWords que quieran colocar su publicidad en ella.

AdPlanner combina información de diferentes fuentes, como datos de Google Analytics, de búsqueda de Google y datos de proveedores externos, pero el problema es la falta de datos para los sitios pequeños. Google Ad Planner te permite obtener información demográfica y volumen de visitas, intereses de los usuarios que visitan sitio analizado, incluso páginas y palabras relacionadas con ese dominio.

Puedes utilizar Google Ad Planner para varios objetivos. Primero te permite encontrar los sitios donde se encuentra tu target, potenciales clientes por características demográficas geográficas e interés. Segundo, puedes crear tu Media plan, seleccionar y gestionar sitios donde cuales vale la pena invertir en publicidad.

Es posible obtener la misma información sobre tus competidores, conocer intereses de su público, a qué categoría pertenece el sitio de competidor, palabras clave a través cuales usuarios encuentran este sitio, sus mejores subdominios. A través Google Ad Planner puedes realizar análisis rápido del sector, conociendo el ranking de sitios web más visitados y cuánta audiencia lleva tu página en relación a la competencia.

Otra herramienta es BizInformation, servicio gratuito que realiza la evaluación de valor de un sitio web y muestra estadísticas básicas de tráfico, visitantes, páginas populares, etc. No siempre es acertado, pero entrega una visión general del sitio que analices.

BizInformation

Monitoring de noticias y prensa:

Un aspecto inseparable del análisis de la competencia es seguimiento de noticias, publicaciones y menciones en la Web. Para este trabajo, la web dispone de una serie de herramientas de tremendo valor, pero a continuación te dejamos dos muy sencillas y tremendamente eficaces encontrando nuevas publicaciones:

Google Alerts – Las alertas de Google te mantendrán informado acerca de la competencia o de un sector en concreto, te ayudarán a obtener las noticias más recientes o seguir menciones sobre una marca en internet. Las alertas se envían por correo electrónico cuando aparecen artículos de noticias online que coinciden con los temas que has especificado o puedes suscribirte vía RSS. El servicio no requiere mucho concimiento técnico y configurar una alerta puede tomar tan solo unos segundos.

Otro aspecto muy en boga especialmente desde el aterrizaje de los medios socieles es el análisis de menciones sobre una marca, producto o sitio en tiempo real que realiza SocialMention. El servicio es un motor de búsqueda de las redes sociales que revisa el contenido generado por los usuarios en blogs, comentarios, bookmarks, eventos, noticias, videos, entre otros. Social Mention ofrece la posibilidad de crear alertas e instalar un widget con datos en tiempo real.

Actividad de competidores en Redes Sociales:

Una de las mejores estrategias de monitoreo es revisar qué publica tu competencia en sus redes sociales tales como Twitter o Facebook, siguiendo sus canales y prestando atención a lo que dicen y cómo lo dicen.

Entre diferentes herramientas de análisis de social media sin dudas vale la pena utilizar FollowerRank y Klout.

FollowerRank entrega datos sobre seguidores nuestros y de competencia en Twitter y te permite comparar la actividad en esta red:

FollowerRank

La segunda herramienta, Klout, “calcula” nuestra influencia social a través del rastreo de opiniones, enlaces y recomendaciones. La herramienta entrega informes detallados sobre posición como influenciador y asigna una nota que puede variar entre 0 y 100 puntos. Este índice es importante para poder comparar con la competencia.

La oferta de herramientas que ofrece actualmente Internet para hacer análisis de tu sector comercial y competitivo en la red es muy variada. Lo importante es elegir un par de aquellas útiles y comenzar a utilizarlas sistemáticamente para no perder de vista lo que hace tu competencia. No olvides que la web es un campo en evolución y que para mantenerte vigente debes conocer bien a tu competidor, planificar estrategias, medir todo lo que puedas y, por supuesto, experimentar cada día un poco más sobre la web.